SinEmbargoMX
Zeta

Piden revisión a la SCJN

La FGR busca revertir la anulación de condena de Mario Aburto por el caso Colosio

13/10/2023 - 7:07 pm

La agente ministerial compartió que se está formulando un recurso de revisión para presentar ante la SCJN, en contra de la sentencia dictada el 5 de octubre de 2023.

Tijuana, 13 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) no está de acuerdo con la prórroga de diez días que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó al Tribunal de Apelación para que emita una nueva sentencia en la causa penal del homicidio doloso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Así lo hizo saber la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Tribunal con residencia en Toluca, Estado de México, a través de la misiva 114/2023.

A la Fiscalía no le agrado la ampliación del plazo para que se dicte la resolución al imputado Mario Aburto Martínez y cuyo vencimiento original era de cinco días.

El 23 de marzo de 1944, el candidato del PRD a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, arribó al mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, sin saber que serían las últimas palabras que pronunciaría. Foto: Archivo, Cuartoscuro

La agente ministerial comunicó que “está formulando Recurso de Revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], en contra de la sentencia dictada en la sesión de fecha cinco de octubre de 2023”.

Como Zeta lo informó, en un acuerdo emitido el 10 de octubre, los magistrados del Tribunal Colegiado concedieron la prórroga de diez días hábiles más tras la solicitud del Primer Tribunal de Apelación de que se le dieran 90 días extra, debido a la complejidad del caso.

Aunque el Tribunal de Apelación ya dejo insubsistente la condena de 45 años de prisión en contra de Aburto por el asesinato de Colosio por violaciones procesales, deberá dictar una nueva sentencia realizando la traslación del delito del Código Penal Federal al establecido en el Código Penal para el Estado de Baja California vigente en 1994.

Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro

De esta forma la pena máxima que podría dictarse a Aburto Martínez, en caso de que la sentencia sea condenatoria, sería de 30 años de prisión o inferior a la misma, lo que podría poner en libertad al imputado que el 23 de marzo de 2024 cumpliría los 30 años preso.

Con la prórroga otorgada para el dictado de un nuevo fallo definitivo, a finales de octubre se estaría en posibilidad de conocer el veredicto, pero en caso de proceder la revisión, habría un retraso en la fecha.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas