Senadores avalan en comisiones legalizar el consumo de mariguana con fines lúdicos

13/11/2020 - 6:15 pm

En el Senado de la República se retomaron las discusiones en lo particular sobre la posible aprobación de una ley para permitir el uso de la mariguana para su uso recreativo.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Comisiones del Senado de la República acordaron que el próximo miércoles podría aprobarse el dictamen que permitiría el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana.

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado retomaron la discusión sobre la autorización del consumo de mariguana para usos lúdicos en personas mayores de edad, lo que contempla permitir la posesión de 28 hasta 200 gramos, actualmente se permiten cinco gramos.

El dictamen suprime los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la marihuana, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Durante la discusión se eliminaron los usos médicos, farmacéutico o paliativo de la mariguana, por lo que la discusión de la próxima semana girará en torno a la regulación para fines lúdicos.

Otro cambio aprobado fue que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis estará adscrito a la Secretaría de Salud, y no a Gobernación, como se había planteado inicialmente.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron que como el dictamen fue modificado no podría votarse el tema en lo particular.

De ser aprobada en pleno, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y promulgada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no está a favor de un uso lúdico de la mariguana pese a que la iniciativa fue impulsada por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La aprobación de la ley también prohibiría el empleo de menores de edad en cualquier tipo de actividad que estuviera relacionada con el cannabis.

El pasado 5 de marzo se había aprobado el tema en lo general, pero retrasos por la pandemia de la COVID-19 ya no permitió que se realizara la discusión en lo particular.

La propuesta de ley plantea que se implementen cinco tipos de licencias para el cultivo, transformación, venta, exportación, importación e investigación de la mariguana o de productos que se derivasen de la misma.

En el documento que se intenta aprobar se establece que sólo sería penalizada la posesión de más de 200 gramos de dicha sustancia, en caso de que se tuviera una cantidad superior a 28, pero menor a 200 gramos, únicamente acreditaría una multa.

De aprobarse, se crearía una “asociación de consumo” que serían lugares en los que se permitiría la venta y uso.

La ley también otorgaría el derecho de que cada persona tuviera hasta cuatro plantas en su hogar, para consumo personal.

Sí en una misma propiedad vivieran dos consumidores, el máximo de plantas que podrían poseer sería de seis.

Todo producto cannábico que superara el porcentaje de niveles de THC, además de los que se mezclaran con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína o bebidas energizantes, consideraba como psicotrópica, estaría prohibida.

El tribunal dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Las prohibiciones serían:

– Consumo de mariguana por parte de menores de edad.

– Consumo del cannabis en áreas de trabajo, públicas o privadas.

– Publicidad, promoción o patrocinio de la mariguana psicoactiva y sus derivados.

– Conducir, manejar u operar vehículos, maquinaría o cualquier equipo que pueda provocar peligros para otros ciudadanos bajo la influencia del THC.

Las sanciones establecidas para quien incumpliera la ley serían de 60 hasta 3 mil UMAS; en el caso de los establecimientos, la clausura temporal o definitiva, el decomiso de los productos, la suspensión de la licencia o permiso. Además, se podrían incluir trabajos en favor de la comunidad o arrestos de hasta 36 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video