México
J​osé Woldenberg, uno de los primeros consejeros ciudadanos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), pronunció un discurso durante la marcha en defensa del INE, convocada por el bloque opositor.

Woldenberg pide, en acto multitudinario, defender lo edificado en materia democrática

13/11/2022 - 1:20 pm

Partidos de oposición, organizaciones civiles y simpatizantes se congregaron hoy en las principales calles de la Ciudad de México con el objetivo de pronunciarse en contra de la Reforma Electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que atenta contra la democracia en el país.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- J​osé Woldenberg, quien fue Consejero ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1994 y 1996, llamó esta tarde a todos los grupos parlamentarios, a los congresos estatales y al federal “a defender la democracia” y oponerse a una Reforma Electoral que podría poner en riesgo la operación actual del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hago un llamado a defender lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba por autoridades electorales a modo”, dijo desde el Monumento a la Revolución, donde está tarde acudieron cientos de personas a la protesta convocada por los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el empresario Claudio X. González, organizaciones civiles afines, y que desde hace días ha sido promovida por los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que fue desterrado. Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: un padrón confiable, equidad en las condiciones denla competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección”, mencionó Woldenberg.

Los partidos de oposición rechazan la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde abril, la cual pretende sustituir al INE con el Instituto Nacional Elecciones y Consulta (INEC). Además contempla reducir de 11 a siete el número de los consejeros que serían electos por voto popular.

La reforma también plantea que el INEC reemplace a los organismos electorales locales al asumir la tarea de realizar los procesos estatales, lo que fue cuestionado por el exconsejero Woldenberg, pues opinó que no existen condiciones en el país para “concentrar, centralizar y administrar” los procesos electorales en una sola institución.

“México no puede deshacerse sin contemplaciones del entramado federalista en materia electoral, sin perder en eficacia y confianza. Tampoco los tribunales en materia electoral, porque siguen siendo necesarios para resolver el permanente litigio que acompaña nuestras elecciones. México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea”, agregó.

El exconsejero del IFE hasta 2003 reconoció que actualmente hay distintas plataformas políticas e ideológicas, pero calificó como “autoritarismo” la intención de homogeneizarlas.

“Sabemos, porque lo vivimos, que en nuestro país nacen diferentes formas de pensar, distintos intereses y cuerpos valorativos, diversas plataformas políticas e ideológicas, y que sólo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogenizar esa riqueza de expresiones. Por el contrario, nosotros valoramos esa diversidad porque creemos que en ella radica parte de la riqueza de nuestra Nación. Y por eso estamos obligados, sí, obligados, a garantizar su expresión, coexistencia y competencia civilizada. Y es en ese horizonte en el cual elecciones auténticas, libres, equilibradas resultan insustituibles”, mencionó esta tarde al cierre de la protesta que partió del Ángel de la Independencia.

La mayoría de los participantes de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) portaba pancartas con consignas en contra de la Reforma Electoral y del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de los participantes de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) portaba pancartas con consignas en contra de la Reforma Electoral y del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Álvaro Delgado, SinEmbargo
"El INE y la democracia no te pertenecen" fue uno de los mensajes que dirigieron los manifestantes al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El INE y la democracia no te pertenecen” fue uno de los mensajes que dirigieron los manifestantes al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Álvaro Delgado, SinEmbargo
Uno de los contingentes que participaron en la marcha por la democracia de este domingo en calles de la Ciudad de México.
Uno de los contingentes que participaron en la marcha por la democracia de este domingo en calles de la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Insistió en que en la historia de México aún es reciente la alternancia constitucional pacífica, para lo que tuvieron que pasar casi 200 años de vida independiente.

“Esa democracia se construyó con los brazos de millones de varias generaciones de mexicanos y mexicanas, cuyo edificio culminante fue el Instituto Nacional Electoral”, añadió, aunque reconoció que el país vive una “germinal democracia”.

Lo anterior, sostuvo, es “el problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles, el que se encuentra en el centro de la atención pública”.

Por ello, consideró “que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el Gobierno”, lo que calificó como una agresión a las instituciones existentes y a la posibilidad de construir una vida política en un formato democrático.

Desde antes de las 10:30 horas, jóvenes de la organización Unid@s repartieron playeras para las y los asistentes en las que se lee la frase "marcha por la democracia".
Desde antes de las 10:30 horas, jóvenes de la organización [email protected] repartieron playeras para las y los asistentes en las que se lee la frase “marcha por la democracia”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
"Así empezó Venezuela" fue una de las frases que desfiló por la explanada del Monumento a la Revolución.
“Así empezó Venezuela” fue una de las frases que desfiló por la explanada del Monumento a la Revolución. Foto: SinEmbargo
Bajo el lema de “El INE no se toca”, las y los manifestantes se movilizaron por las principales calles de la Ciudad de México.
Bajo el lema de “El INE no se toca”, las y los manifestantes se movilizaron por las principales calles de la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“México no puede volver a una institución electoral alineada con el Gobierno, incapaz de propiciar la necesaria imparcialidad de todo el proceso electoral”, dijo J​osé Woldenberg.

¿QUÉ PASÓ EN LA MARCHA?

Manifestantes de distintas corrientes políticas, pero sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se agruparon esta mañana en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana y marcharon hacia el Monumento a la Revolución en defensa –según la convocatoria– del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reunidos en la plancha del icónico símbolo de la Justa Armada de 1910, un arco del Siglo XIX, los manifestantes lanzaron consignas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en sus pancartas acusan de ser un dictador, de destruir las instituciones, de querer reelegirse y/o de querer seguir en el poder a perpetuidad, pero por la vía de un sucesor. “¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”, gritaron.

Durante el recorrido de la marcha, se registró la presencia de un grupo a favor de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el recorrido de la marcha, se registró la presencia de un grupo a favor de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Personas marchan en contra de los intentos del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, el 13 de noviembre del 2022.
Personas marchan en contra de los intentos del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, el 13 de noviembre del 2022. Foto: Marco Ugarte, AP
Personas se congregan para una marcha en contra de los intentos del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, el 13 de noviembre del 2022.
Personas se congregan para una marcha en contra de los intentos del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, el 13 de noviembre del 2022. Foto: Marco Ugarte, AP

Vicente Fox Quesada, acompañado del expresidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, llegó al Ángel cerca de las 10 de la mañana al mismo tiempo que Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto, agradecía “a la ciudadanía por cuidar SU democracia”, según escribió en su cuenta de Twitter. “Conseguirla –agregó– fue una obra de todas y todos, defenderla también”.

Otros panistas destacados de distintos estados de la República se dieron cita en el punto de arranque de la manifestación, lo mismo que una parte de la dirigencia nacional del PRD. Luego marcharon por Paseo de la Reforma y se congregaron en el Monumento a la Revolución.

Desde antes de las 10:30 horas, jóvenes de la organización [email protected] repartieron playeras para las y los asistentes en las que se lee la frase “marcha por la democracia”.

También se sumaron personas que dijeron no pertenecer a las organizaciones convocantes, pero expusieron que marchan este día ante el riesgo de que desaparezca el Instituto Nacional Electoral.

Inmediaciones del Monumento a la Revolución a las 10:00 horas de este domingo, antes del inicio de la marcha en defensa del INE. Foto: SinEmbargo
Loa alrededores del Monumento a la Revolución a las 11:07 horas de este domingo, cuando comenzaban a llegar algunos contingentes.
Loa alrededores del Monumento a la Revolución a las 11:07 horas de este domingo, cuando comenzaban a llegar algunos contingentes. Foto: SinEmbargo
Así lucía el Monumento a la Revolución a las 12:00 horas de este domingo, justo cuando se congregaron la mayoría de los contingentes que se manifestaron en contra de la Reforma Electoral.
Así lucía el Monumento a la Revolución a las 12:00 horas de este domingo, justo cuando se congregaron la mayoría de los contingentes que se manifestaron en contra de la Reforma Electoral. Foto: SinEmbargo

“El INE tiene que quedarse así o mejorar, pero sí es probable que desaparezca con el Gobernador que tenemos”, dijo María, una mujer que acudió a la protesta con sus esposo, y aunque dijo que no forma parte de las organizaciones convocantes, sí concuerda con sus ideas.

“Estamos hartos de que López Obrador desaparezca todo lo que no le gusta. Se queja de que le robaron la elección en 2006 y ahora él se quiere robar todas las elecciones de por vida”, opinó Pilar, una mujer que se quejó de perder su empleo en la Tesorería de la Ciudad de México cuando inició la administración actual.

La mujer lamentó que desde las conferencias “mañaneras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca enfrentar a quienes no piensan cono él. “Nos quieren separar, desde el Gobierno hay un discurso de odio”, expuso.

En la Glorieta a Cuitláhuac, un grupo de más de 10 personas cuestionó a los manifestantes: “¿Por qué defienden al INE y sus salarios?”.

“¡Traidores, vende patrias! Están defendiendo el salario del güerejo ese”, gritó uno de los asistentes en referencia a Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, y aseguró que ellos, a diferencia de las personas que hoy protestan vestidas de rosa como muestra de su apoyo al órgano electoral, “no somos corruptos, venimos por convicción”.

Cada que los manifestantes pasaban por el lugar, los gritos crecían. Uno de los asistentes a la protesta promovida en redes con el hashtag #ElINENoSeToca señaló a quienes se pronunciaron a favor de la Reforma Electoral, se detuvo y se tocó los genitales para insultarlos.

“Son muy agresivos, muy groseros, se dan de que viven en lugares de mucho apogeo, de mucha gente educada, pero la gente que viene del pueblo (como yo), yo soy del barrio de Tepito, no me atrevo a hacer las groserías que nos hacen ellos”, dijo en entrevista Jorge mientras cargaba un peluche del Presidente López Obrador y una cartulina con la frase “Reforma Electoral va”.

Las consignas y comentarios de quienes asisten hoy a la protesta no se limitan a defender al INE, algunos también exigen la renuncia de López Obrador.

Entre opiniones que lo califican como “inepto”, “incompetente”, hay también críticas por su físico o su forma de hablar. “¡No aguanto escucharlo en las mañanas!”, comentó una mujer mientras sus compañeras respondieron con risas. Otras personas celebraron que el Jefe del Ejecutivo escuche sus consignas hoy, cuando celebra su cumpleaños.

“¡Que se chinge, que se vaya el cumpleañero!”, gritó un manifestante al acercarse al Monumento a la Revolución, donde fueron colocadas en postes de luz pancartas impresas donde se lee #ElINENoSeToca.

A diferencia de otras manifestaciones, la Alcaldía Cuauhtémoc, liderada por Sandra Cuevas, quien llegó al poder impulsada por la extinta coalición PAN-PRI-PRD, instaló módulos de Atención Ciudadana en los que entregó agua a las y los asistentes.

Al llegar al Monumento a la Revolución, el exdiputado del PAN Fernando Belaunzarán insistió en que la gente que protesta hoy está a favor de la democracia.

 

¿POR QUÉ SE CONVOCÓ LA MARCHA Y QUIÉNES LO HICIERON?

La convocatoria a la marcha de este domingo surgió después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Electoral, en la que propone una fuerte reestructuración al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El punto que más causó controversia del proyecto es el que plantea sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), el cual reduciría de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular.

La oposición ha dicho que esta medida busca desaparecer a la autoridad electoral, aunque lo cierto es que se trata sólo de una de las 50 iniciativas de reforma constitucional que se han presentado, entre ellas del propio panismo, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, en las últimas semanas, los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, así como otros actores políticos, particularmente del PAN, se dieron a la tarea de impulsar la marcha de este día para “defender” al INE y la democracia.

Además de Fox y Calderón, otro de los organizadores de la marcha es la organización [email protected] —un membrete integrado por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México—, grupo integrado por exgobernadores del PAN y militantes de otros partidos de oposición e impulsado por Claudio X. González, artífice del bloque opositor, el cual se encuentra fracturado de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.

CPM Reforma constitucional en materia electoral, 28abr22 (1) (1)
CPM Reforma político-electoral, 28abr22

También han llamado a protestar Roberto Madrazo, excandidato presidencial priista en 2006 —proceso en el cual reconoció que sus actas favorecían a López Obrador—, quien ganó la gubernatura de Tabasco en 1994 en medio de acusaciones de fraude, que se repetirían en el proceso de 2000 que ganó también el priismo; y Santiago Creel, quien reconoció haber resguardado las urnas del fraude de 1994 en Tabasco.

El argumento empleado por los convocantes a la marcha ha sido hacer frente a la “destrucción del INE”, como se ha visto a la Reforma Electoral, sobre la cual aún no hay un dictamen ni los votos necesarios de Morena para sacarla adelante. Pese a ello, con etiquetas como #ElINENoSeToca, #YoSiVoyALaMarcha, #YoDefiendoAlINE, los organizadores pidieron a la ciudadanía salir a marchar este día del Ángel de la Independencia al Movimiento de la Revolución y en otras ciudades del país para defender la democracia y que no “desaparezca” el INE. Aunque el expresidente Calderón llamó a marchar hasta el Zócalo, como también pidió el Presidente López Obrador, la marcha mantendrá su ruta original.

Lo cierto es que la propia información obtenida por el Instituto Electoral —a través de una encuesta pagada con recursos públicos a la cual no se le dio difusión— muestra que nueve de cada 10 mexicanos están de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente López Obrador.

La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país.
La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

La misma medición dio cuenta que el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

Al salir a negar que haya ocultado la encuesta, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova minimizó el estudio: “Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”.

López Obrador y Córdova Vianello han mantenido a lo largo de cuatro años un debate con respecto al funcionamiento del Instituto Electoral. El Presidente ha criticado la cantidad de recursos que se destinan al funcionamiento del órgano electoral y la pertinencia de reformar el sistema electoral, mientras que el Consejero Presidente ha dicho que los miles de millones de pesos que se les dan son necesarios para que el INE cumpla con sus funciones constitucionales.

José Woldenberg, exconsejero presidente del INE, durante el mitin en el Monumento a la Revolución.
José Woldenberg, exconsejero presidente del INE, durante el mitin en el Monumento a la Revolución. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
Personas marchan en contra de los intentos del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, el 13 de noviembre del 2022.
Personas marchan en contra de los intentos del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, el 13 de noviembre del 2022. Foto: Marco Ugarte, AP
Organizaciones ciudadanas en una protesta en el Ángel de la Independencia en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador impulsó una iniciativa para reformar al organismo, el domingo 13 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México.
Organizaciones ciudadanas en una protesta en el Ángel de la Independencia en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador impulsó una iniciativa para reformar al organismo, el domingo 13 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP

-Con información de Álvaro Delgado

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas