México

Un puñado decide enfrentarse a manifestantes con consignas contra el “INE corrupto”

13/11/2022 - 11:29 am

La convocatoria a la marcha de este domingo surgió después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Electoral, en la que propone una fuerte reestructuración al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por Monserrat Antúnez y Álvaro Delgado

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Un puñado de personas decidió, esta mañana, enfrentarse a los que se manifiestan en contra de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de consignas al aire y con una manta que decía: “¡INE es fraude y corrupción! Institución podrida y cueva de ladrones”.

La confrontación se registró en la Glorieta a Cuitláhuac, donde un grupo de más de 10 personas cuestionó a los manifestantes que se movilizan por calles de la Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electoral: “¿Por qué defienden al INE y sus salarios?”.

“¡Traidores, vende patrias! Están defendiendo el salario del güerejo ese”, gritó uno de los asistentes en referencia a Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, y aseguró que ellos, a diferencia de las personas que hoy protestan vestidas de rosa como muestra de su apoyo al órgano electoral, “no somos corruptos, venimos por convicción”.

Cada que los manifestantes pasaban por el lugar, los gritos crecían. Uno de los asistentes a la protesta promovida en redes con el hashtag #ElINENoSeToca señaló a quienes se pronunciaron a favor de la Reforma Electoral, se detuvo y se tocó los genitales para insultarlos.

“Son muy agresivos, muy groseros, se dan de que viven en lugares de mucho apogeo, de mucha gente educada, pero la gente que viene del pueblo (como yo), yo soy del barrio de Tepito, no me atrevo a hacer las groserías que nos hacen ellos”, dijo en entrevista Jorge mientras cargaba un peluche del Presidente López Obrador y una cartulina con la frase “Reforma Electoral va”.

Las consignas y comentarios de quienes asisten hoy a la protesta no se limitan a defender al INE, algunos también exigen la renuncia de López Obrador.

Entre opiniones que lo califican como “inepto”, “incompetente”, hay también críticas por su físico o su forma de hablar. “¡No aguanto escucharlo en las mañanas!”, comentó una mujer mientras sus compañeras respondieron con risas. Otras personas celebraron que el Jefe del Ejecutivo escuche sus consignas hoy, cuando celebra su cumpleaños.

“¡Que se chinge, que se vaya el cumpleañero!”, gritó un manifestante al acercarse al Monumento a la Revolución, donde fueron colocadas en postes de luz pancartas impresas donde se lee #ElINENoSeToca.

A diferencia de otras manifestaciones, la Alcaldía Cuauhtémoc, liderada por Sandra Cuevas, quien llegó al poder impulsada por la extinta coalición PAN-PRI-PRD, instaló módulos de Atención Ciudadana en los que entregó agua a las y los asistentes.

Al llegar al Monumento a la Revolución, el exdiputado del PAN Fernando Belaunzarán insistió en que la gente que protesta hoy está a favor de la democracia.

Hasta las 11:30 horas los contingentes seguían llegando para esperar esta tarde el discurso J​osé Woldenberg, uno de los primeros consejeros ciudadanos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), entre 1994 y 1996, y luego Consejero presidente en la primera renovación democrática del Congreso de la Unión, de 1996 a 2003. Él será el único ponente.

La manifestación llamada “¡Marcha por la democracia!” fue convocada por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno del Presidente López Obrador, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral.

La mayoría de los participantes de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) portaba pancartas con consignas en contra de la Reforma Electoral y del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de los participantes de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) portaba pancartas con consignas en contra de la Reforma Electoral y del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Álvaro Delgado, SinEmbargo

Mientras López Obrador asegura que su iniciativa busca transformar y depurar el sistema electoral mexicano, sus críticos y analistas sostienen que la propuesta de reforma podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video