El colombiano Juanes vuelve al disco de autor y presenta el sencillo “La luz”, en colaboración con Meme del Real

13/12/2013 - 12:00 am
No se sabe mucho del nuevo disco del colombiano. Foto: Universal Music
No se sabe mucho del nuevo disco del colombiano. Foto: Universal Music

Ciudad de México, 13 diciembre (SinEmbargo).- El 16 de diciembre es la fecha señalada para los seguidores del cantautor colombiano Juanes, quien dará a conocer ese día el primer sencillo de su nuevo disco de estudio, “La luz”.

Se trata del regreso del paisa al estudio de grabación luego de su MTV Unplugged, donde su amigo y colega el dominicano Juan Luis Guerra fungió como productor.

El anuncio del single lo dio a conocer el propio artista en sus cuentas de Instagram y Facebook, a través de las cuales convoca el interés de casi siete millones de fans.

Cantante, compositor y guitarrista, tiene 41 años. Foto: Universal Music
Cantante, compositor y guitarrista, tiene 41 años. Foto: Universal Music

Juanes, quien recientemente participó en el disco Corazón, del mexicano Carlos Santana, cantando el tema de los españoles Jarabe de Palo, “La flaca”, grabó “La luz” en Los Ángeles, acompañado por el productor Steve Lillywhite, con la colaboración de Emmanuel “Meme” del Real, integrante de Café Tacvba.

SU CARRERA A TOPE

Desde que en 2011 Juan Esteban Aristizábal tomara las riendas de su carrera, despidiendo a su representante Ferrán Martínez (quien pagó el fracaso del disco P.A.R.C.E), el cantautor de Medellín ha renacido.

Su carrera se muestra imparable y se dispara en múltiples direcciones. A su aclamado concierto Unplugged para la MTV, le sumó la edición de un libro titulado Chasing the sun, donde habla de algunos de los aspectos más íntimos de su vida.

Con Carlos Santana grabó "La flaca", de Jarabe de Palo. Foto: Sony Music
Con Carlos Santana grabó “La flaca”, de Jarabe de Palo. Foto: Sony Music

“Mi profesión no es escribir libros, ni mucho menos”, dijo en abril pasado cuando dio a conocer el trabajo editado por la famosa Penguin USA y donde mostró su dolor por el estado de coma en que se mantiene su hermana, Luz Cecilia, desde hace 20 años.

Con Santana. Foto: Facebook
Con Santana. Foto: Facebook

“Es algo muy duro que hemos llevado con mucha fortaleza (…) esto es muy difícil porque uno entra a la habitación y se pone a llorar porque no sabemos si nos escucha o no”, dijo a la agencia efe.

En esta obra, el compositor de “Es por ti”, “A Dios le pido” y “La Camisa Negra”, entre otras, también habla sobre crecer en Medellín, Colombia, el dolor causado por la muerte de su padre,  cómo se enamoró de su esposa, la modelo colombiana Karen Martínez y el nacimiento de sus tres hijos.

Nacido hace 41 años en Medellín, Juanes es un cantante, compositor, guitarrista, músico y productor. De formación rockera, lideró durante 12 años la banda metalera Ekhymosis. En solitario, aprendió a combinar ritmos de rock con los colores de la música tradicional colombiano como  el vallenato, la cumbia y el mapalé.

Ha ganado 12 Grammy Latinos y es conocida su labor humanitaria en contra de las minas personales, una causa en la que se ha involucrado con verdadero ahínco.

Con el argentino Andrés Calamaro ha cantado y grabado la canción “Minas Piedras” y con Campino, el legendario líder de la banda de punk-rock alemán Die Toten Hosen, interpretó la canción “Bandera de manos”.

Tras un parate de casi un año en 2011, regresó con todo gracias, entre otras cosas, al impulso brindado por Juan Luis Guerra quien –dijo Juanes- “me devolvió las ganas de trabajar”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas