Autodefensas reportan al menos 4 muertos por choque con el Ejército; afirman que hubo disparos contra civiles

14/01/2014 - 9:19 am

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Después de que el gobierno federal anunció que ha asumido las tareas de seguridad en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, el saldo oficial es de dos muertos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero representantes de las autodefensas en esa región aseguran que son al menos cuatro las personas fallecidas.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, aseguró en entrevista con Noticias MVS que los militares “rafaguearon” a pobladores de Antúnez, en Parácuaro, donde el saldo fue de cuatro personas muertas, entre ellas una menor de edad.

En entrevista con EFE, el portavoz detalló que los disparos se registraron después de que los soldados lograron desarmar a las autodefensas en Cuatro Caminos, un cruce vial que en Tierra Caliente.

En respuesta, los habitantes de Antúnez bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para impedir el paso de un convoy militar que se marchaba con las armas de los civiles, por lo que los militares abrieron fuego contra los inconformes, relató Beltrán.

“Aquí está el Ejército, no vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir, nos vamos a morir todos”, dijo el vocero tras acusar a las autoridades de proteger a los narcotraficantes michoacanos.

Sin embargo, el Ejército disparó contra los civiles dejando cuatro muertos, afirma Estanislao Beltrán.

Los hechos, de acuerdo con sus declaraciones, se registraron después de la media noche.

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional informó por medio de un comunicado que hubo dos muertes debido a un enfrentamiento en dicha comunidad, sin dar más detalles al respecto.

La agencia de noticias EFE dice que consultó a fuentes de esa dependencia federal, pero dijeron no tener por ahora información sobre el suceso.

Desde ayer por la noche, en redes sociales se comenzó a difundir un video del supuesto enfrentamiento. Se titula “Ejercito desarma y asesina a policías comunitarios y civiles en Michoacán” y en él se escuchan detonaciones que presuntamente hieren a un miembro de las autodefensas.

En cuanto a las declaraciones de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, en las que acepta el llamado del gobierno federal y estatal a dejar las armas, Estanislao Beltrán dice que el doctor está fuera de la realidad y que pasa por una etapa crítica después de que sufriera una accidente hace un par de semanas.

“Está desconectado de la realidad”, dijo el vocero y aseveró que Mireles permanece en un estado en el que no puede ver por lo que pasan las autodefensas.

El doctor José Manuel Mireles, líder algunos de estos grupos, dijo ayer por la noche, por medio de un video que fue transmitido por televisoras, que entregarán sus armas de manera pacífica a las autoridades federales, atendiendo el llamado del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como la petición de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“A nombre propio y de todos los coordinadores de las autodefensas reciben con agrado un acuerdo que han estado solicitando desde el momento que se levantaron en armas”, afirma Mireles y adelanta que regresarán a sus comunidades para retomar sus actividades cotidianas.

Además, expresa que buscó un lugar, el cual no indica, para continuar su rehabilitación debido a las lesiones que tiene aún.

Sin embargo, en un segundo video que se difundió en redes sociales luego de que se transmitiera el primero, el propio Mireles rechaza que él haya autorizado el desarme de las autodefensas.

El doctor explica que cuando ellos van a realizar algún movimiento se reúne el Consejo General y que él no tiene a alguien del Consejo cerca, por lo que no puede autorizar o desautorizar nada hasta que no lo hagan en conjunto.

Mireles dice en el video que estará a favor hasta que “nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en Michoacán”, pero que cuando esto suceda le preguntarán a los integrantes de estos grupos si dejan las armas o buscan una manera de seguir operando, pero legalmente.

AUTODEFENSAS SE REUNIRÁN CON EL GOBIERNO

Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, anunció que se reunirán con autoridades del gobierno esta tarde, después de que ayer se dio a conocer un convenio para que el gobierno federal asuma las tareas de seguridad en Tierra Caliente.

En entrevista con Radio Fórmula, adelantó que hoy por la tarde él y los demás líderes de las autodefensas se van a reunir con “alguien” del gobierno, pero no quiso revelar su nombre o cargo y los temas que tratarán.

También criticó la reunión que sostuvieron el Gabinete de Seguridad y el Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, debido a que no los consultaron y les reprochó que la violencia que vive en la entidad es por la falta de gobierno.

Además, expresó que está a favor de legalizar las autodefensas para que sigan operando, pero que esto ya se lo han propuesto a las autoridades michoacanas y lo ha rechazado.

PGR CONFIRMA CHOQUE CON AUTODEFENSAS

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el enfrentamiento entre militares y autodefensas en Michoacán durante el inicio del desarme de estos grupos, pero no quiso precisar el saldo de víctimas.

Murillo dijo a la Televisa que el gobierno federal trata “de restablecer el orden con la menor violencia posible” en un estado donde han surgido numerosos grupos de civiles armados para defenderse de Los Caballeros Templarios.

“No hay duda alguna de que tenemos que restablecer el Estado de Derecho”, afirmó el titular de la PGR, quien añadió que el gobierno actúa “con toda la prudencia, la cautela y el cuidado para evitar la violencia”.

Confirmó que el inicio del restablecimiento del orden legal se registró un enfrentamiento en la zona de Tierra Caliente, cuyo saldo no reveló a la espera de tener más información sobre los hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas