México
ZONA FRANCA

Miguel Márquez se reduce el sueldo y deja de ser el Gobernador mejor pagado… ahora es el cuarto

14/01/2017 - 5:16 pm

Se descontará 34 mil pesos a partir de febrero y dejó de ser el Gobernador mejor pagado del país [con 211 mil pesos], per sigue siendo de los cuatro mejores pagados junto con Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí; Eruviel Ávila, del Estado de México y Martín Orozco Sandoval de Aguscalientes.

Por Carmen Pizano

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- A pesar de la reducción del 16 por ciento a su sueldo, el Gobernador Miguel Márquez Márquez se mantiene entre los cuatro gobernadores mejor pagados del país.

Los poco más de 34 mil pesos que se le van a descontar a su nómina a partir de la primer quincena de febrero lo llevaron de ser el Gobernador mejor pagado del país, con 211 mil pesos de sueldo bruto, a la posición número cuatro, sólo por debajo de los gobernadores de San Luis Potosí, Estado de México y Aguascalientes.

Juan Manuel Carreras y Eruviel Ávila, ambos militantes priistas; Martín Orozco Sandoval y Miguel Márquez, del PAN, son los cuatro mandatarios estatales con mejores sueldos del país.

Con el descuento a su sueldo anunciado hace un par de días, Márquez va a percibir mensualmente 177 mil 425 pesos con 47 centavos.

Márquez conserva el lugar como el Gobernador mejor pagado, pero de aplicarse el descuento como lo anunció, pasaría al cuarto sitio.

En el quinto se encuentra el Gobernador de Coahuila con un sueldo de 175 mil 886 pesos, le sigue Campeche con 168 mil pesos, luego el vecino estado de Jalisco con 166 mil pesos.

Márquez conserva el lugar como el gobernador mejor pagado, pero de aplicarse el descuento como lo anunció, pasaría al cuarto sitio. Gráfico: Zona Franca.
Márquez conserva el lugar como el gobernador mejor pagado, pero de aplicarse el descuento como lo anunció, pasaría al cuarto sitio. Gráfico: Zona Franca.

Mientras Márquez anunciaba la reducción del 16 por ciento, en otras entidades como Nuevo León y Zacatecas, los gobernadores anunciaban la reducción en un 20 por ciento.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se sumó a las medidas ofreciendo donar el 10 por ciento de su sueldo a instituciones o particulares que lo necesiten.

El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, con un sueldo mensual bruto de más de 168 mil pesos, también anunció que se bajaría el sueldo, aunque todavía no define el porcentaje.

La reducción de salarios de los gobernadores se suma a otras medidas de austeridad que han expresado mandatarios de Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Morelos, que se han enfocado en compromisos que tienen que ver con la reducción en el gasto corriente de la administración estatal.

Después del anuncio que hizo Miguel Márquez para bajar su sueldo y el de sus secretarios y subsecretarios, se sumó a la medida el Poder Judicial de Guanajuato.

En el caso del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se va a bajar el sueldo en un 14 por ciento al presidente, en 8 por ciento a consejeros, magistrados y secretarios generales. A los directores generales, administrativos, contralor y coordinadores la disminución será el 5 por ciento.

AYUNTAMIENTOS REHÚYEN A LA MEDIDA

De los 46 municipios del estado, sólo el alcalde Celaya, Ramón Lemus, ha anunciado que adoptaría la medida para disminuir el sueldo en un 10 por ciento.

La decisión la tomó después de que se criticó la intención que tenía la mayoría del ayuntamiento de aumentar el salario de los integrantes del Cabildo, además de aumentar en 50 mil pesos la bolsa para gastos administrativos de síndicos y regidores.

En el caso del alcalde de León, Héctor López Santillana, descartó que los integrantes del ayuntamiento bajaran su sueldo, al señalar que no eran las mismas condiciones económicas las del municipio que las del gobierno estatal.

A cambio el presidente municipal presentó un listado para generar economías, entre las medidas que destacan está el eliminar la compra de galletas, dulces y pasteles.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video