Economía

Habrá Medicinas… en marzo, informa SHCP al Gobierno de BCS. “Vienen tiempos difíciles en salud”

14/01/2020 - 8:34 am

*Familiares y pacientes del Instituto Estatal de Cancerología se quejaron de que les cobran la consulta, estudios y quimioterapias, y lamentaron la situación porque, dijeron, antes el Seguro Popular cubría los gastos.

Por Carlos Álvarez y Aurora Harrison

Tijuana/Guerrero, 14 de enero (Zeta/ElSur).- La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó al Gobierno de Baja California Sur, que el suministro de medicamentos y material de curación iniciará hasta el mes de marzo próximo. Así lo reveló Carlos Mendoza Davis -militante del Partido Acción Nacional (PAN)- en su cuenta de la red social Twitter.

“En el caso de la primera entrega, la cual iniciará en el mes de marzo de 2020”, reza el oficio relacionado con los medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2020. Un aviso similar fue turnado para el envío de material de curación.

“Vienen tiempos difíciles en salud. #BCS se sumó a las compras nacionales de medicamentos y material de curación del Gobierno federal. Así, no nos transferirán recursos. Las medicinas licitadas no llegarán sino hasta marzo. ¿Y mientras? ¿Desabasto? No hay programación”, previó el Gobernador sudbajacaliforniano.

Asimismo, el oficio girado por la SCHP comunica al Gobierno estatal que “se podrán realizar entregas extraordinarias que faciliten las áreas requerentes, cuando se presente un caso fortuito o fuerza mayor o situaciones impredecibles o contingencias sanitarias”.

La Oficialía Mayor de la SHCP envió un oficio al Gobierno de BCS. Foto: Zeta.

 

EN GUERRERO COBRAN LAS CONSULTAS

Por su parte, en Guerrero, familiares y pacientes del Instituto Estatal de Cancerología se quejaron de que les cobran la consulta, estudios y quimioterapias, y lamentaron la situación porque, dijeron, antes el Seguro Popular cubría los gastos.

Antes el Seguro Popular cubría los gastos, pero ya nos dijeron que ahora los vamos a pagar, señaló una de las inconformes.

Consultados afuera del nosocomio, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, los pacientes y sus familiares, provenientes algunos de Lázaro Cárdenas, Oaxaca y San Marcos, dijeron que antes no les cobraban la consulta y ahora tienen que pagar 50 pesos.

Procedente de Lázaro Cárdenas, la paciente Rita dijo que “a mí no me cobraban la consulta, pero ahorita me dijeron que eran 50 pesos y 155 por un estudio de papanicolaou. El 12 de diciembre me hicieron unos estudios y no me los cobraron”.

“Ahorita ya lo tienes que pagar porque dicen que ya no hay Seguro Popular, que se acabó”, reclamó la paciente, e indicó que ahora tendrá que venir con más dinero para pagar la consulta y los estudios que le manden a hacer los médicos especialistas.

Detalló que desde hace más de un año viene a consulta al Iecan y que durante ese tiempo las consultas eran gratis con su seguro.

“Antes hacíamos fila para entregar el carnet, ahora hicimos fila y nos mandaron con Trabajo Social para recoger la nueva tarjeta y nos dijeron que íbamos a pagar”, declaró.

Por su parte, Genaro Tornes, de Cruz Grande, se dijo sorprendido porque el Gobierno ya no cubrirá los gastos de tercer nivel. Indicó que a su hermana, quien está enferma, “la operaron y ahora le dijeron que va a pagar 20 mil pesos”.

Los habitantes denunciaron que las unidades médicas cobran consultas y medicamentos. Foto: Jesús Trigo/El Sur.

“Con sacrificios y cooperación entre toda la familia pagamos para que la puedan curar, antes no se pagaba, pero ahorita sí nos están diciendo que vamos a pagar”, declaró.

Abundó que si es una medida del Gobierno de no absorber esos gastos “¿no hay nada que hacer verdad? todo vamos a pagar, son varias veces que venimos”, e indicó que ya le dijeron que por cada consulta le cobrarán 50 pesos.

Otra paciente con cáncer de seno, que no dio su nombre, dijo que “la consulta sí se va a pagar, los estudios que me mandaron de sangre también los voy a pagar, la quimioterapia me dijeron que todavía no la voy a pagar”. Agregó que hay quimioterapias que van de los tres mil a los 40 mil pesos.

Agregó que con el Seguro Popular “no pagábamos nada ni la consulta, nada, ni los estudios y ahorita sí, me mandaron a hacer unos estudios de sangre y los voy a pagar, los estudios me salen en 400 pesos y la consulta con el oncólogo en 50 pesos”.

“No sabemos si será así durante todo el tratamiento porque ese día que tuve la consulta hubo desorden, no sé cómo vaya a suceder, si será durante todo el tratamiento”, indicó la paciente, y dijo “en los papeles que me dieron me dicen que aún no voy a pagar la quimioterapia, pero no sé si nada más entró ésta porque me faltan tres”.

Agregó que “está mal porque hay personas que no tienen para pagar los tratamientos y hay personas que sí los pueden pagar, pero los que tenemos Seguro Popular cubría los gastos catastróficos, pero ahorita ya no los van a cubrir”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video