Personal médico hace hoy fila para ser vacunado contra la COVID-19 en el Hospital General, en Ciudad de México (México).

Personal de salud de hospitales privados sí recibirán la vacuna: AMLO; el Gobierno espera las listas

14/01/2021 - 12:46 pm

“Sí se va a vacunar a todos los médicos, enfermeras, de hospitales públicos y privados que atienden COVID. Se están en comunicación con privados para obtener registros”, aseguró el Subsecretario Hugo López-Gatell.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno federal anunció esta mañana que está a la espera de las listas del personal médico que labora en hospitales privados para darle acceso a la vacuna contra la COVID-19.

“Sí se va a vacunar a todos los médicos, enfermeras, de hospitales públicos y privados que atienden COVID. Se están en comunicación con privados para obtener registros”, aseguró el Subsecretario Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina del Presidente, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la aplicación del antídoto comenzó en el sector público, ya que se poseían registros del personal médico que atendía a los portadores de coronavirus.

“Se incluye al sector privado y es un reto operativo tener las listas. El sector público es un reto en instituciones nacionales, pero ha sido más fácil tener las listas de quién está en la acción clínica y quién fuera”, puntualizó.

Posteriormente, aseguró que hay comunicación con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Olegario Vázquez Aldir, así como con Javier Potes González, representante del Consorcio Mexicano de Hospitales, para que integren las listas del personal privado para que sean validadas.

“Aquí no se distingue privados o públicos, ambos son colegas de la acción de salud que tienen un riesgo aumentado de exposición al virus. No se trata sólo de médicos, sino de 11 categorías y análogos que están en estancias clínicas”, consideró.

López-Gatell explicó que se define la prioridad de vacunación de acuerdo con un criterio recomendado por la Organización Mundial de la Salud y se determina según la cercanía a sitios de mayor exposición de la COVID-19.

Por lo que puntualizó que el personal administrativo no entra como personal de “primera línea”, ya que no se encuentran en las zonas de riesgo, asegurando que por su condición, ni él o el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, deben se ser vacunados aún.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video