Sofá
VANGUARDIA DE SALTILLO

Mayes C. Rubeo, la diseñadora mexicana que le pone magia a la serie de Marvel WandaVision

14/01/2021 - 5:08 pm

Diseñadora de vestuario en películas como Avatar, World War Z, Apocalypto y The Great Wall, la mexicana fue nominada en 2020 a los Premios Óscar por su trabajo en la cinta Jojo Rabbit. Ahora, Mayes sorprende con su trabajo en la nueva serie de Marvel, retomando la esencia de los años cincuenta en la sitcom que se estrena este viernes en Disney+.

Por Itzel Roldán

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El 28 de enero de 2020, Mayes C. Rubeo, una diseñadora originaria de la Ciudad de México, se alzó con el premio a Mejor Diseño de Vestuario en los Costume Designers Guild Awards gracias a su trabajo en Jojo Rabbit, la sátira de la Segunda Guerra Mundial de Taika Waititi. La mexicana también fue nominada los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en la misma categoría, y aunque no se llevó el galardón a casa, la diseñadora se siguió abriendo paso en la caprichosa industria de Hollywood.

Mayes ha trabajado en películas como Avatar, World War Z, Apocalypto, The Great Wall y la mencionada Jojo Rabbit, al lado de personalidades como Mel Gibson, Scarlett Johansson y Chris Hemsworth. Su trabajo la ha convertido en un referente del talento mexicano dentro de diversos mercados, además de siempre destacar en sus proyectos sus raíces. En esta ocasión, Mayes nos volvió a sorprender con su trabajo en WandaVision, la nueva serie de Marvel y Disney, en donde retomó la esencia de los años cincuenta y las sitcom –mejor conocidas como comedias de situación-, la cual estrena este viernes a través de la plataforma de streaming, Disney+.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Pero, ¿qué es exactamente WandaVision? Seguramente ya has tenido oportunidad de ver el tráiler, y sin duda te ha dejado una extraña sensación. Bueno, WandaVision, es una nueva aventura para los superhéroes, Scarlet Witch / Wanda Maximoff y Vision, con un toque retro y un poco de magia. Recordemos que en Avegers: Infinity War, Vision murió, pero algo aparentemente lo resucitó en esta serie y ahora los dos vivirán en un mundo muy espeluznante y definitivamente influenciado por fuerzas desconocidas que se parece mucho a la década de 1950.

El primer tráiler de la serie de seis episodios, lanzado en septiembre pasado, hizo que la crítica resaltara el homenaje que se hacía a las sitcom clásicas como Hechizada y I Love Lucy. “Es una mezcla de la televisión clásica y el Universo Cinematográfico de Marvel en la que Wanda Maximoff y Vision, dos seres superpoderosos que viven vidas suburbanas idealizadas, comienzan a sospechar que todo no es lo que parece”, aseguró uno de los críticos. Daniel Fienberg, periodista del medio The Hollywood Reporter, destacó el trabajo Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez en la música que acompaña la serie, así como los detalles de época reproducidos por el diseñador de producción Mark Worthington, y por supuesto, por la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, ya que el vestuario en esta serie es clave para el desarrollo de la trama.

UNA VIEJA AMIGA DE MARVEL

Esta no es la primera vez que Mayes trabaja con los superhéroes de Marvel, la mexicana ya se había encargado del diseño de vestuario de la película Thor: Ragnarok de 2017, dirigida por Taika Waititi. En enero de 2020, Vanguardia tuvo la oportunidad de platicar con ella horas después de recibir su nominación a los Premios Óscar, en aquella charla Mayes aseguró que a través de su trabajo ha buscado poner el alto el nombre de México.

“Siempre hay que llevar nuestro país a lo más alto, como mujer y mexicana me siento muy orgullosa de estas nominaciones. Siento que son muy importantes porque estamos en una época en la que nos tienen en un mal concepto o mala categoría, pero siento que siempre hemos demostrado que no solo hay gente mala, que traemos y aportamos mucho a la industria cinematográfica, no solo ahora, siempre”, comentó.

Mayes se mudó a la ciudad de Los Ángeles en California en los años ochenta, y tras llegar a Hollywood comenzó desde abajo, como asistente del departamento de vestuario; pegaba botones y hacía cinturones. Sin embargo, su sueño siempre fue diseñar vestuarios para grandes películas, lo que se ha convertido en una realidad.

“Los proyectos en los que más he dejado mi esencia ha sido en Apocalypto de Mel Gibson y Jojo Rabbit de Taika Waititi. Creo que la clave es creer mucho en uno mismo, trabajar muchísimo en nuestra autoestima, estudiar mucho y desarrollar nuestro cerebro, no dejarnos contaminar por ninguna influencia negativa. Siempre hay que abrir los ojos mucho más grande que las demás personas, y sobre todo trabajar hasta que te duela el lomo, es la única (risas)”, compartió la mexicana. Sin duda, seguiremos escuchando el nombre de Mayes en los próximos meses, cuando los Premios Emmy den a conocer sus nominaciones a lo mejor de la televisión, en donde por supuesto escucharemos de WandaVision.

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

Gracias a la pandemia de COVID-19, Marvel acumuló mucho material para los amantes de los superhéroes, los cuales veremos a lo largo de este 2021. Es un hecho que la historia de Marvel en el streaming inicia con WandaVision, el primer programa de televisión dirigido por Kevin Feige. Sin embargo, ¿funcionará un enfoque tan extraño para el UCM? ¿Y el éxito de Marvel en la pantalla grande se traducirá a la pequeña? Basado en las reacciones iniciales de los críticos que han visto los primeros tres episodios, la respuesta a ambas preguntas es un rotundo sí. De acuerdo con el portal especializado Rotten Tomatoes, la serie tiene una calificación del 95 por ciento, y Twitter confirma el dato.

“Vi tres episodios de WandaVision y estoy enganchado. Realmente lo hacen muy bien. Esta tiene que ser una de las cosas más ambiciosas (también más extrañas) que ha hecho Marvel, y este es el estudio que tuvo 300 superhéroes en su última película”.

Kevin Polowy, periodista en Yahoo Entertainment.

“Vi los primeros tres episodios de #WandaVision y fue todo lo que esperaba que fuera: divertido, inteligente, espeluznante y, sobre todo, algo trágico. La realidad es: WandaVision está llevando el Universo Cinematográfico de Marvel a lugares donde nunca ha ido antes, y no hay vuelta atrás”.

Héctor Navarro, periodista en Nerdist.

“Es como si WandaVision se hubiera creado específicamente para mí. Cada uno de los tres episodios que vi captura completamente (y rara vez se desvía) del tono, el humor y el diálogo de una comedia de situación clásica. Kathryn Hahn como la vecina entrometida es increíble”.

Mike Ryan, periodista en Vanity Fair.

LAS DUDAS DE LOS FANÁTICOS:

¿QUÉ SUPERHÉROES REGRESAN?

Hasta ahora, el elenco confirmado para este programa es: Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff, Paul Bettany como Vision, Teyonah Parris como Monica Rambeau, Randall Park como el Agente Jimmy Woo, Kat Dennings como Darcy Lewis y Kathryn Hahn como Agatha Harkness.

¿CÓMO ESTA SERIE SE RELACIONA CON EL UCM?

WandaVision se conectará directamente con películas futuras, de hecho los críticos ya han adelantado que podremos encontrar varias pistas en la serie sobre el futuro de los superhéroes de Marvel. Eso significa que cualquier cosa que suceda en la primera temporada del programa puede afectar las próximas películas y viceversa.

¿REALMENTE ES UNA SITCOM?

Según el portal especializado Entertainment Weekly, el episodio de estreno de WandaVision se filmó en un entorno similar a una comedia de situación o una sitcom, con formato en blanco y negro y con una audiencia en vivo. “El programa es una carta de amor a la edad de oro de la televisión estadounidense”, dijo el escritor de la producción, Jac Schaeffer.

¿WANDA Y VISION TIENEN HIJOS?

En el tráiler podemos ver a Wanda y Vision como padres de gemelos, que son dos piezas clave y complicadas de la historia original del cómic. Es probable que los gemelos sean Billy y Tommy, quienes crecen para convertirse en Wiccan y Speed, dos superhéroes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas