Galileo

Salud descarta la presencia de la variante británica de SARS-CoV-2 en paciente que murió en NL

14/01/2021 - 10:19 pm

La Secretaría de Salud aún no informa sobre el resultado del segundo caso sospechoso de la nueva variante del SARS-CoV-2 que se estudia en México.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, descartó la presencia de la variante británica del coronavirus en un caso de COVID-19 en Nuevo León.

La Secretaría de Salud informó hoy que el caso positivo de SARS-CoV-2 en Nuevo León tenía una similitud del 96.3 por ciento con la cepa B117, hallada en Reino Unido, pero no pertenece a la misma variante.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alomía señaló que este jueves se terminó de analizar el caso de la persona que perdió la vida y que en el resultado no se encontró la mutación de esta nueva variante que es la N501Y.

“Se buscó específicamente la mutación más característica de esta nueva variante, que es la N501Y, y no se encontró, se buscaron otras mutaciones más las cuales no fueron encontradas”, detalló el funcionario.

“Ya podemos fehacientemente decir que a través de la secuenciación de este grupo no se confirma, se descarta que este virus haya pertenecido a la nueva variante,” agregó.

Asimismo, el director general de epidemiología informó que el resultado del segundo sospechoso ubicado en Tamaulipas sigue pendiente.

La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya ha sido registrada en una veintena de países -incluyendo dos casos en Brasil- y se caracteriza por una mutación que afecta la forma como el virus se fija en las células humanas, lo que la hace mucho más contagiosa.

El descubrimiento fue hecho por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) en un estudio financiado por la Fapesp y cuyos resultados fueron publicados este martes en la plataforma científica internacional bioRxiv en un artículo que aún no fue revisado por otros científicos.

“Constatamos que la interacción entre la proteína spike de la nueva cepa con la mutación N501Y es mucho mayor que la presentada por el primer linaje del virus que fue aislado en Wuhan (China)”, aseguró Geraldo Aleixo Passos, investigador de la USP y uno de los responsables del estudio.

“Hay otras mutaciones en el genoma del nuevo linaje que no analizamos. Nos concentramos en la N501Y debido a que ella está implicada en la conexión de la proteína spike con el ACE2”, agregó Passos.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas