México

LeBarón pide a Biden indagar nexos de cárteles con gobernadores de Morelos y Veracruz

14/01/2022 - 6:52 pm

Luego de la fotografía que muestra al Gobernador de Morelos junto a líderes del crimen organizado, LeBarón solicitó al Presidente Biden su cooperación para acabar con los “narco-políticos.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El activista Bryan LeBaron solicitó al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, iniciar una investigación por posibles nexos entre cárteles del narcotráfico y gobernadores de México, específicamente al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

En una misiva enviada al mandatario estadounidense, LeBarón señaló la importancia de llamar su atención sobre la gravedad de la situación al sur de la frontera, con base a la prioridad de su Gobierno de combatir la corrupción a nivel internacional y en cooperación por la seguridad binacional.

“Hace apenas unos días se dieron a conocer hechos que ilustran un probable vínculo entre mortíferas organizaciones criminales transnacionales y altos funcionarios gubernamentales en los estados de Morelos y Veracruz”, expresó el activista.

Dentro de los hechos que expone, mencionó una fotografía difundida por el diario El Sol de México en la que está Cuauhtémoc Blanco posando con tres líderes de un cártel. Días después, aparecieron “narcomantas” colgadas en lugares públicos detallando la relación entre el Gobernador y el crimen organizado.

Posteriormente, en un segundo hecho, nueve cuerpos desnudos y bañados de sangre aparecieron a un costado de una carretera en el Veracruz con un mensaje dirigido a Eric Cisneros Burgos, Secretario de Estado de la entidad, en el que se le acusa de traicionar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por trabajar y apoyar a sus rivales, el Cártel de Sinaloa.

“Como de costumbre, no hay señales de que se esté llevando a cabo una investigación seria por parte de las autoridades estatal o federales”, acusó LeBarón.

Aunque reconoció que “a pesar de las mejores intenciones del Presidente López Obrador y las innumerables promesas de mejoras futuras, la incapacidad y corrupción no permiten progresos en la lucha contra el crimen; sobran evidencias de que este es un problema que México no puede manejar por sí solo, ni debería hacerlo”.

LeBarón concluyó pidiendo al Presidente Biden: “Usted más que nadie en este momento de la historia puede marcar una diferencia en el esfuerzo por reducir la violencia y la corrupción en el mundo. Ruego que comience por concentrarse en trabajar con sus amigos cercanos y aliados que comparten su frontera sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas