México

Ahora es en Veracruz

Al menos 8 cuerpos (7 hombres, una mujer) en la carretera La Tinaja-Coloseacaque

07/01/2022 - 10:46 am

Los ocho cuerpos fueron encontrados con un mensaje dirigido contra el Secretario de Gobierno estatal; tras ser reportados, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Al menos ocho cuerpos –siete hombres y una mujer– fueron abandonados desnudos y con signos de violencia este viernes en la carretera La Tinaja-Coloseacaque, en Veracruz, en el municipio de Isla, con un mensaje dirigido al Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró en sus redes sociales que, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para dar con los responsables vinculados a estos hechos.

“Cabe destacar que este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad”, señaló la dependencia veracruzana.

El mensaje colocado junto a los cuerpos estaba dirigido a Cisneros Burgos, a quien mencionan en un par de ocasiones. “Que aquí en la cuenca del [río] Papaloapan mandan las cuatro letras”, reza la cartulina.

“Desde el Gobierno de Veracruz, a través de la SSP, atendemos y actuamos para dar con los responsables de estos actos; asimismo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja para el esclarecimiento de estos hechos”, informó el Gobierno del morenista Cuitláhuac García.

Apenas este jueves, en pleno Día de los Reyes Magos, la plaza central de la colonial ciudad de Zacatecas amaneció con un siniestro regalo junto al árbol de Navidad y frente al Palacio de Gobierno: una camioneta con 10 cadáveres.

El abandono de esos 10 cuerpos es una más de las postales de violencia que se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles.

David Monreal, Gobernador del estado, informó del hallazgo por la mañana en un video subido a Facebook en el que indicó que los cuerpos estaban aparentemente golpeados pero no aclaró cuántos había. Horas mas tarde, y sin detallar cuántos, presumió que fueron detenidos los involucrados.

La situación en la entidad ha llevado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a presentar un plan emergente cuyo objetivo es contener en lo inmediato la inseguridad.

El Presidente reconoció el mismo día en su conferencia matutina, que los homicidios son uno de los retos pendientes de su Gobierno. En los tres años de administración se ha logrado estabilizar el número de asesinatos después de un constante crecimiento en la década previa, pero la violencia sigue imparable.

La encarnizada batalla por el control del territorio entre distintos grupos del crimen organizado, entre ellos dos de los más poderosos -el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación– no sólo hizo incrementar la violencia y los homicidios en el estado de Zacatecas sino que provocó el desplazamiento de cientos de personas y el regreso de las escenas más duras de la guerra contra el narcotráfico, como la aparición de cuerpos colgados en las principales ciudades.

Apenas este jueves, el mandatario federal destacó que en su Gobierno se lograron contener los homicidios dolosos que se viven en México, ya que iban en aumento durante la pasada administración.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que en 2021 los homicidios dolosos registraron una baja de 4.16 por ciento: “Homicidio doloso. Éste es como la inflación: otra de nuestras preocupaciones y ocupaciones, desafíos, pero ahí vamos”, indicó.

El Presidente compartió que espera que para 2022, 2023 y 2024 continúe bajando, destacando que se logró contener este incremento y comenzó a tener disminuciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas