Alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo, es cesado por peculado en el caso”Estafa Siniestra”

14/01/2023 - 1:44 pm

Con este, son ya seis municipios de Hidalgo que han relevado a sus alcaldes por estar involucrados en investigaciones de desvío de recursos en la denominada Estafa Siniestra.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El emecista José Alfredo Díaz Moreno, Alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue suspendido del cargo e inhabilitado por seis meses por determinación de un Juez, por presunto pecualo agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, vinculadas con el caso de malversación denominada “La Estafa Siniestra“.

La información habría sido revelada por la Alcaldía, que apuntó que el presidente municipal fue vinculado a proceso y se reveló que el monto faltantes está estimado en 20 millones 996 mil pesos.

Asimismo, el Juez prohibió a Díaz Moreno — quien fue electo para el periodo de 2020 a 2024– poder acercarse al Ayuntamiento y a funcionarios de la nómina de Tlahuelilpan. Como plazo complementario para el cierre de investigación al Alcalde de Tlahuelilpan se fijaron seis meses.

Por ahora se espera que en las próximas horas el ayuntamiento determine llamar a tomar protesta al quien quedará como Alcalde suplente, Adrián Redames Hernández López.

Con él, suman 13 ediles investigados por la presunta malversación de más de 500 millones de pesos desviados a través de empresas fachada que no reportaron las acciones para las que fueron contratadas. De los ediles totales, ya se contabilizan seis municipios de Hidalgo que han relevado a sus alcaldes por estar involucrados en investigaciones de desvío de recursos en la denominada “Estafa Siniestra”.

Los otros ayuntamientos en los que se nombró autoridad sustituta fueron Epazoyucán, Huautla y Yahualica, cuyos ediles permanecen en el Centro de Reinserción Social luego de que el 29 de noviembre fueron vinculados a proceso por su responsabilidad en un faltante estimado en 172 millones de pesos, entre los tres. Permanecen prófugos de la justicia los alcaldes de Nopala y Pisaflores.

DESVÍO DE RECURSOS SIMILAR A ODEBRECHT: SANTIAGO NIETO

El Gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar ha encontrado en Hidalgo “un desvío de recursos muy importante de parte del Gobierno anterior” que encabezó el priista Omar Fayad Meneses a través de empresas fachada, en un esquema muy similar al de la trama de corrupción de Odebrecht, el cual es conocido como “la Estafa Siniestra hidalguense”, denunció Santiago Nieto Castillo, el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, quien fungirá en este cargo en el período de transición hacia la a Fiscalía General de Justicia.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando Nieto Castillo explicó en entrevista con Los Periodistas —programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire— cómo en Hidalgo hay “una clase política enquistada en el estado que había generado actos de corrupción a lo largo de muchos sexenios”. Precisó que aunque el último sexenio, correspondiente a Fayad, es el que están investigando ahora, también hay “otros asuntos vinculados con corrupción” en las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) y Francisco Olvera Ruiz (2011-2016).

“Hay que recordar que Hidalgo tuvo una parte de la Estafa Maestra y encontramos un desvío de recursos muy importante de parte del Gobierno anterior. Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos hasta este momento y estamos revisando en el 2021, 750 millones de pesos desviados a partir de empresas fachada, muy similar a Operación Safiro (en Chihuahua con el exgobernador César Duarte Jáquez), muy similar a la Estafa Maestra, muy similar en cuanto a los recursos de Odebrecht en cuanto que ya que llegaba el recursos a Odebrecht se iba a empresas fachada y eso es en lo que su conjunto se ha llamado ‘Estafa Siniestra’ hidalguense”, refirió.

Tras el relevo de la administración del priista Omar Fayad el pasado 5 de septiembre, el nuevo Gobierno de Hidalgo indicó semanas después que había detectado una posible red de corrupción conocida como la “Estafa Siniestra” en la cual habrían participado al menos 13 municipios y dos secretarías locales, que habrían hecho uso de empresas fachada para obtener contratos de los gobiernos locales.

“¿Qué fue lo que encontramos? El primer bloque fue un bloque vinculado con 13 presidencias municipales. En este momento ya tenemos tres presidentes municipales con prisión preventiva justificada, tenemos a dos presidentes municipales prófugos de la justicia, ya fueron removidos de su cargo por parte del Congreso del Estado. Tenemos un sexto presidente municipal que nos acaban de liberar la orden de aprehensión y que obviamente estamos con la idea de cumplimentarla”, expuso Santiago Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video