Mundo

Destierran a religiosos

Nicaragua libera al obispo Rolando Álvarez y a otros clérigos; los envía al Vaticano

14/01/2024 - 10:58 pm

El obispo Rolando Álvarez ha permanecido en prisión durante más de un año después de ser declarado culpable de conspiración y recibir una sentencia de 26 años de prisión.

Ciudad de México, 14 de enero (AP).- El Gobierno de Nicaragua dijo el domingo que liberó a un prominente obispo católico y a otros 18 miembros del clero encarcelados durante una ofensiva del Presidente Daniel Ortega y los entregó a las autoridades del Vaticano.

El obispo Rolando Álvarez y el resto del clero fueron encarcelados hace más de un año, en la mayoría de los casos, como parte de una ofensiva de Ortega contra la oposición y la Iglesia católica. Los había acusado de apoyar las protestas cívicas masivas de 2018 que, según él, eran un complot para derrocarlo.

El Gobierno dijo en un comunicado de prensa que las liberaciones eran parte de negociaciones con el Vaticano destinadas a “hacer posible su viaje al Vaticano”. En el pasado, los sacerdotes encarcelados han sido trasladados rápidamente en avión a Roma.

El Gobierno de Ortega dijo que entre los liberados el domingo también se encontraba el obispo Isidoro Mora.

Ortega envió a 222 prisioneros a Estados Unidos en febrero en un acuerdo negociado por el gobierno estadounidense y luego despojó a esos prisioneros de su ciudadanía.

El obispo Álvarez ha permanecido en prisión durante más de un año después de ser declarado culpable de conspiración y recibir una sentencia de 26 años de prisión. Uno de los miembros del clero más francos del país se había negado a abordar el vuelo de febrero a Estados Unidos sin poder consultar con otros obispos.

En octubre, Nicaragua liberó a una docena de sacerdotes católicos encarcelados por diversos cargos y los envió a Roma tras un acuerdo con el Vaticano.

Desde que reprimió las protestas populares en 2018 que pedían su renuncia, el Gobierno de Ortega ha silenciado sistemáticamente las voces opositoras y se ha centrado en la iglesia, incluida la confiscación de la prestigiosa Universidad de Centroamérica dirigida por los jesuitas en agosto.

El Congreso de Nicaragua, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, ha ordenado el cierre de más de tres mil organizaciones no gubernamentales , incluida la organización benéfica de la Madre Teresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas