Los liberados / Fotografía: Zona Franca

Los liberados / Fotografía: Zona Franca

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Perla Leticia Silva Robledo, ex funcionaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral De La Familia (DIF) de San Felipe, Guanajuato, acusada por Federico Velázquez Juárez, Alcalde del municipio, de pretender extorsionarlo, fue liberada la noche de ayer después de haber estado en los separos, en donde sufrió abusos, según denuncia.

La mujer, que salió libre al no haberse encontrado pruebas en su contra, permaneció 10 horas en los separos, en donde dijo haber sido víctima de abusos por parte de las autoridades de la dirección de seguridad pública de San Felipe, quienes la obligaron a desnudarse y realizar sentadillas sólo con su ropa interior, antes de ser puesta a disposición de la autoridad ministerial.

Además de Perla, la noche de ayer también fueron liberados sus tres acompañantes, entre ellos Víctor Manuel Vizuet, que fuera asistido por haber recibido un impacto de bala en la pierna.

De las acusaciones se desprendería una línea de investigación en contra del Alcalde por abuso de poder y otra por la agresión que habría provenido directamente del director de seguridad pública de San Felipe, Roberto González Ávila, el día que Perla Silva se apersonó en el domicilio del primer edil.

RETENIDA POR 10 HORAS

Perla Silva salió libre alrededor de las 8:30 de la noche, y entre lágrimas se dijo agradecida por las personas que creyeron en ella y la apoyaron después de que fuera detenida acusada de pretender extorsionar al alcalde de San Felipe.

Luego de que acudiera en compañía de Víctor Manuel Vizuet y otras dos personas al domicilio del Alcalde en busca de una liquidación, por su reciente despido como ex secretaria particular de la ahora ex presidenta del DIF municipal, Teresa Ontiveros Carranza, las palabras altisonantes fueron el inicio del abuso policial.

“Desde que pasó el incidente fueron palabras altisonantes, cuando llegamos nos tenían como delincuentes. A mí me pasaron y los policías me dijeron que me quedara en ropa interior, que hiciera sentadillas (…) nos veían como bichos raros”.

Señaló que la posibilidad de comunicarse llegó varias horas después de haber sido retenida en los separos, incluso las visitas también fueron acotadas pues su padre sólo pudo entrar una sola vez a llevarle de cenar, pero después se le restringió la entrada, “sólo en las horas de visita”.

“Hay personas que sólo queremos trabajar, y dar lo mejor para la gente de la cual estamos para servir, darle un buen trato. Hay gente que cree que de donde está puede arruinar alguna vida”, indicó Perla tras su liberación para luego advertir que no tiene miedo a represalias al saber la realidad de los sucesos de la mañana del pasado 12 de febrero.

Federico Velázquez y su esposa Teresa Ontiveros, durante el Primer Informe de Actividades del DIF, en octubre de 2013. Foto: Facebook

Federico Velázquez y su esposa Teresa Ontiveros, durante el Primer Informe de Actividades del DIF, en octubre de 2013. Foto: Facebook

SE CONFIRMAN “MOCHES”

En círculos políticos de San Felipe se confirmaron los malos manejos y “moches” por parte de Teresa Ontiveros Carranza, la ahora ex presidenta ejecutiva del DIF quien presentó hoy su renuncia ante el ayuntamiento y el patronato del DIF por el escándalo.

Se informó que Ontiveros Carranza impuso a varias personas una cooperación obligatoria por el hecho de laborar en la citada institución. La cuota era de mil 500 pesos quincenales.

Se revelaron los nombres de algunos de los afectados, quienes son el ex director del DIF, Manuel Morelos, así como Agustina González, Laura González, Patricia Herrera y Perla Silva.

La última, involucrada en el montaje mediático de una presunta extorsión para encubrir una denuncia de irregularidades en el DIF, donde ella y sus tres acompañantes, entre ellos su pareja sentimental, fueron detenidos y encarcelados.

Algunos de los nombres que fueron proporcionados por las fuentes, coincidieron en la declaración de una ex empleada del DIF, a quien no le pidieron dinero pero sí se enteró de los ‘moches’ al interior de la dependencia, según dijo.

“Entre todos los mismo empleados se mencionaba que se les pedía a cuatro personas, de esas sólo sé de tres, entre ellas se comentaba la del ex director Meme Morelos, Anilu y Perla”, señaló la ex empleada, quien por miedo a represarías prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Por su parte, la regidora del Ayuntamiento de San Felipe, Sarahí Lepe Monjarás, señaló que sí existe el caso de las cuotas, ya que algunos de los afectados se acercaron a ella para pedir ayuda. De ese modo, el regidor de la fracción perredista, Francisco Estrada Domínguez, habló de otras anomalías detectadas al interior del DIF.

“Las situaciones que se han dado en el DIF, si han sido muchas, han presentado información a destiempo, no han estado dando a tiempo los informes, ha habido personal que se ha contratado hasta cierto punto con relación de parentesco con la presidenta ejecutiva, ahorita no nos han entregado documentos del informe ni ha cerrado el ejercicio del año, son situaciones que te dejan a ti como que con cierta insatisfacción, pues de querer que las cosas se hagan bien”, sentenció el edil.

Por su parte, el dirigente municipal del PRI en San Felipe, Arturo Luna Ramírez, desde el pasado seis de febrero de 2013, exigió a través de una carta al regidor y presidente de la comisión de salud, Margarito Delgado Rosas, analizara e investigara a fondo, la presunta petición de dinero al personal de primer nivel, solicitado por la esposa del alcalde para ayudar económicamente a sus hermanas.

A la par a través de su cuenta de Facebook informó que el partido se deslinda de cualquier responsabilidad cometida por el Alcalde de San Felipe.

RENUNCIA AL DIF EN SAN FELIPE

Tras los escándalos del DIF en San Felipe, por los llamados ‘moches’, Teresa Ontiveros Carranza, esposa del Alcalde, presentó hoy su renuncia ante el ayuntamiento y el patronato del DIF.

La renuncia fue presentada con carácter de irrevocable y por motivos personales. Lo anterior se llevó a cabo en una sesión privada de ayuntamiento, encabezada por la síndico María Socorro García Mejía, donde destacó la ausencia del Alcalde Federico Velázquez.

Por su parte, los regidores, Isidro Patlán, Bernardo Mendoza, Reinaldo Arvizu, Filiberto Castillos; de la fracción panista, así como  Leticia Martínez, Luis Avilés Romero, Margarito Delgado, Francisco Portugal; de la fracción priista y Francisco Estrada Domínguez; de la fracción perredista, votaron  por unanimidad para la salida de la ahora expresidenta.

En las próximas 24 horas, el secretario del ayuntamiento Jorge Ortiz Guerrero, tendrá que comunicar de la renuncia al director del DIF Alfredo Montoya, para que sea buscado el remplazo.

ORGANIZAN MARCHA

La renuncia de Teresa Ontiveros era una de las exigencias de la marcha que habrá este sábado en la ciudad, organizada por el Concejo Consultivo Ciudadano San Felipe, con la que además se pretende mostrar apoyo a Perla Leticia Silva, la exsecretaria que fue originalmente acusada de extorsión, y que anoche, junto con sus tres acompañantes, fue liberada.

La manifestación está planeada para salir de la avenida Colón esquina Allende para llegar a las 12:00 horas al Jardín Principal.