México

Michoacán: Purépechas tiran estatua de españoles; detienen a 24 y bloquean carreteras

14/02/2022 - 8:28 pm

Las estatuas de tamaño real muestran al sacerdote español Fray Antonio de San Miguel ordenándole a un purépecha semidesnudo que corte un bloque de piedra, mientras que se ve a otro cargar una piedra sobre su espalda.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/AP) — Activistas del pueblo purépecha utilizaron hachas y mazos para derribar el lunes estatuas que representan a sus ancestros siendo obligados a trabajar para un sacerdote español durante la Colonia española.

Los purépechas se han opuesto a las estatuas desde que fueron erigidas en 1995 en Morelia, la capital del estado occidental de Michoacán, y han solicitado en varias ocasiones que sean retiradas.

Las estatuas de tamaño real muestran al sacerdote español Fray Antonio de San Miguel ordenándole a un purépecha semidesnudo que corte un bloque de piedra, mientras que se ve a otro cargar una piedra sobre su espalda.

Una cuarta figura dentro del grupo, conocido como “Monumento a los Constructores”, representa a un urbanista español de nombre desconocido que sostiene unos papeles.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán aseguró que las estatuas glorificaban la brutal explotación de sus ancestros, quienes continuaron resistiéndose a los españoles después de la caída del imperio azteca en 1521.

“Durante este año 2022, se cumplen 500 años de la conquista e invasión de Michoacán, acontecida en junio de 1522”, dijo el organismo en un comunicado. “Durante la invasión al actual territorio michoacano, los españoles esclavizaron a miles de indígenas”.

“A 500 años de la invasión de Michoacán, los pueblos originarios continuamos en resistencia y lucha, tal y como lo hicieron nuestros abuelos en el camino”, añadió el consejo.

El organismo difundió fotografías de algunas de las estatuas derribadas, mientras activistas las partían en pedazos.

Las autoridades michoacanas detuvieron por el vandalismo a unas 24 personas, por lo que habitantes locales se organizaron y bloquearon, supuestamente junto a normalistas michoacanos, varias vías de comunicación.

De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, han cerrado hasta seis carreteras en la zona “por la exigencia de la liberación de los presos políticos de las comunidades originarias, quienes fueron detenidos, golpeados y humillados el día de hoy por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia Alfonzo Martínez Alcanzar, a quien hacemos responsable de la integridad física y moral de nuestros compañeros”.

Las autoridades michoacanas detuvieron por el vandalismo a unas 24 personas, por lo que habitantes locales se organizaron y bloquearon, supuestamente junto a normalistas michoacanos, varias vías de comunicación. Foto: @ConsejoSupremoIndigenaMichoacan , Facebook.

Se trata de las carreteras de Cherán-Zamora a la altura de Carapan; Pátzcuaro-Uruapan a la altura del Puente de Ajuno; Morelia-Zacapu a la altura de Santa Fe de la Laguna; Uruapan-Pátzcuaro a la altura de La Cofradía; y Uruapan-Gabriel Zamora a la altura de Zumpimito. Además, también bloquearon la autopista Siglo XXI en a la altura de Caltzontzin.

“No nos vamos. Aquí estaremos hasta la liberación de los compañeros detenidos de Zirahuén y de Uruapan.

¡Ante la Represión, la Movilización!”, señaló el Consejo. “Los pueblos originarios somos Sujetos Históricos, Sujetos de Jurídicos y Sujetos de Conocimiento, y continuaremos caminado en la libre autodeterminación”, señaló.

Durante la década de 1780, Fray Antonio de San Miguel supervisó las labores de la construcción de un acueducto para abastecer de agua a Morelia.

De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, han cerrado hasta seis carreteras en la zona. Foto: @ConsejoSupremoIndigenaMichoacan , Facebook.

En 2020, el organismo de legado cultural de la ciudad emitió un comunicado en el que defendía la presencia del monumento.

“Basta con leer la placa muy clara y sencilla del monumento para enorgullecernos de lo que tenemos en nuestra ciudad, cuna de grandes pensadores”, se lee en el comunicado, en el que se niega que se hayan utilizado esclavos en la construcción de la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video