Persecuciones, balaceras y bloqueos paralizan Reynosa; hombres armados combaten por toda la ciudad

14/03/2013 - 3:40 pm
reynosa-en-guerra1
Foto: Twitter

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas, así como usuarios de las redes sociales, reportaron hoy una serie de enfrentamientos a balazos entre sujetos armados; bloqueos y persecuciones en diversos puntos y una gran alarma generalizada que obligó a detener todas las actividades en amplias zonas de la ciudad.

Los usuarios de las redes sociales se quejan de la falta de información de las autoridades. Ni siquiera las alertas lanzaron, dicen.

Uno de los primeros reportes sobre los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y sujetos armados fue en Longoria, Loma linda, calle Rosalinda Guerrero y boulevard Hidalgo y Morelos, donde aparecieron al rededor de 20 camionetas con civiles armados, informó el sitio “Valor por Tamaulipas”. “En el Boulevar Maestro, ciudadanos reportaron la colocación de estrellas ponchallantas, además de intenso movimiento de comandos armados”.

De acuerdo con la agencia Notimex, los hechos comenzaron a reportarse poco después del mediodía, con bloqueos en los Puentes Gemelos, así como en calles de las colonias Rodríguez y Longoria y en otros puntos de la ciudad, que visita el Gobernador Egidio Torre Cantú, como parte de una gira programada.

Las persecuciones se iniciaron a la altura del Boulevard Morelos, en donde se observó a elementos policiacos perseguir a sujetos armados, quienes en su trayecto, para evadir a los efectivos de seguridad realizan bloqueos y arrojan artefactos conocidos como “poncha llantas”.

Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevuela la ciudad, sin que hasta el momento las autoridades policiales estatales y locales hayan emitido un informe sobre la situación que prevalece en esta frontera, dijo Notimex.

Como parte de una gira de trabajo, Torre Cantú llegó a la ciudad para inaugurar obras de pavimentación de concreto hidráulico, en la colonia Jesús Vega, entre otros eventos programados para esta tarde.

El sitio “Valor por Tamaulipas” reporta confirmó este día diversos enfrentamientos. “Muchas camionetas con gente en Hacienda Las Fuentes en frente del Oxxo rumbo al sector 4. Hace 20 minutos se indicaba gente armada en avenida el Pasito. Son muchas camionetas, que seguía la línea de gas cerrada”, dijo.

“De esta camioneta indican se bajaron 3 personas entraron a un centro de salud, uno de ellos sangrando de la cabeza, le pusieron una venda y se retiraron caminando”.

“Hubo un choque con inocentes. Minutos despues se armó la balacera en esquina de la Blanquita Niña lesionada”.

“En efecto, una pequeñita salió expulsada de un vehículo el cual fue chocado en el SDR. Comentan que un señor valiente reaccionó a recogerla de la calle. Por favor les ruego que oremos por la pequeña para que se recupere pronto”.

“Hace media hora Balazera en colonia Rodriguez”.

“Convoy de 20 camionetas de gente armada a toda velocidad por la calle occidental, acaban de pasar los federales en convoy con ministeriales y policias”.

reynosa-en-guerra2
Foto: “Valor por Tamaulipas”

LOS 50 MUERTOS DEL 12 DE MARZO

Apenas el 12 de marzo pasado, el sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas” informó que los enfrentamientos entre grupos criminales en la ciudad de Reynosa han dejado por lo menos 50 muertos, y no dos, como informó tardíamente –y después de múltiples quejas ciudadanas– el gobierno local.

Desde la noche del domingo anterior, usuarios de las redes sociales informaron de enfrentamientos en Reynosa que luego fueron confirmados por las autoridades. Sin embargo, el gobierno del Estado fue fuertemente criticado porque no dieron información de alerta u oportuna; los dos muertos, al parecer, son civiles que, sin datos sobre lo que estaba sucediendo quedaron en fuego cruzado.

“Valor por Tamaulipas” que se ha convertido en uno de los únicos medios que pueden informar sobre lo que está sucediendo en ese estado.

Los usuarios de la página confirmaron que el número de muertos por los recientes enfrentamientos es muy superior a los señalados por las autoridades, de las que se quejan por no informar con rapidez sobre enfrentamientos y por tratar de ocultar lo que está ocurriendo en Reynosa.

Distintos reportes recogidos por “Valor por Tamaulipas” afirmaron que se tataba de un duro enfrentamiento entre distintas bandas del Cártel del Golfo que, junto con Los Zetas, se disputan el territorio.

“Dentro de los muertos se cuentan más de 50, a todos los recogió el CO (Crimen Organizado) y los llevo a la brecha que se encuentra atrás de la cima y villa florida, que fue por donde entraron los Z, los fueron a tirar ahí, los juntaron a todos y de ahí a desaparecerlos, que no mientan las autoridades, quieren fotos de todos los muertos?? había armas, radios amontonados, por el Oxxo tiraron gente muerta y heridos, para que los recogieran los CO para que se los llevaran para desaparecer”, informó “Valor por Tamaulipas”.

“Por eso nosotros como padres debemos estar siempre al pendiente de nuestros hijos hablando con ellos y darles escuela para evitar este tipo de cosas”, comentó un usuario.

Otro dijo: “Ya ni los noticieros valen madre kieren tapar el sol con un dedo komo ellos no viven aki les vale y ke no sean ignorantes como sólo van a ser 2 dos muertos si lo del domingo duró horas ke no mamen y falta lo de ayer lunes en bugambilias”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas