México

AMLO acusa al INE de ser “antidemocrático” por no promover la Revocación de Mandato

14/03/2022 - 1:19 pm

El Presidente López Obrador dijo, en conferencia de prensa, que “es una paradoja” que el Instituto Nacional Electoral “esté en contra de la democracia”. 

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que el Instituto Nacional Electoral (INE) está actuando de manera “antidemocrática” al no informar que se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que “es una paradoja” que un Instituto que debe promover la democracia, esté en contra de la democracia.

“Además así lo establece la Constitución y el INE, con todo respeto, sin el ánimo de polemizar, está actuando de manera antidemocrática, y están violando la Constitución en la letra y en el espíritu porque no quiere que se sepa que va haber una consulta, un ejercicio democrático”, dijo.

Además, López Obrador criticó que en el INE están tomando partido, pues “no están actuando como demócratas ni como auténticos jueces”.

“No quiere que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador. Entonces, ellos están tomando partido, no están actuando como demócratas ni como auténticos jueces. Es realmente lamentable y muy cínico”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que dicho ejercicio democrático “es un hecho inédito” en el que se reafirma que la soberanía dimana del pueblo.

“Además, si tenemos diferencias, como las tenemos, la mejor manera de resolverlas es por la vía pacífica y democrática, no por el golpismo”, manifestó.

Papeleta que se utilizará en la consulta de Revocación de Mandato. Foto: INE

La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su Presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o que renuncie.

La realización del ejercicio ha sido la última punta de lanza en el cruce entre López Obrador y su partido, Morena, y el INE. El Instituto ha cuestionado la decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, de reducir su presupuesto para este año, cuando además de la consulta de Revocación de Mandato habrá elecciones en seis estados de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video