En la reunión con legisladores de EU se habló de nexos entre García Luna y DEA: AMLO

14/03/2023 - 12:17 pm

El Presidente también rechazó la iniciativa republicana de incorporar al ejército estadounidense en México para combatir el narcotráfico.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés López Obrador reveló esta mañana que, durante su reunión con legisladores de Estados Unidos, habló sobre los vínculos del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna con agencias estadounidenses y el narcotráfico.

“[Sería bueno que García Luna] explicara cuál era su vinculación con las autoridades estadounidenses y cómo es que las agencias del Gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta de que García Luna trabajaba al servicio de un cártel”, dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, cuestionó cómo es que en Estados Unidos no hay una investigación sobre el doble papel de García Luna y por qué “quieren echarnos la culpa a nosotros”.

En ese mismo encuentro, añadió el Presidente, discutieron sobre la reciente propuesta por legisladores del Partido Republicano que buscan la intervención del ejército estadounidense en México para enfrentar al narcotráfico.

En relación a dicho tema, comentó que los legisladores expresaron su punto de vista; sin embargo, aseguró que no permitirían que ningún Gobierno extranjero intervendría en asuntos nacionales.

“Lo planteé, sí se los dije a ellos, a los legisladores, ¿cómo no lo voy a plantear? Ellos tienen sus puntos de vista, pero nosotros lo que sostenemos es que no podemos permitir que ningún Gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a México”, reiteró.

El mandatario afirmó que, si bien está colaborando con Estados Unidos en materia de seguridad, no permitirá que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tenga injerencia en México sobre el combate al narcotráfico.

Dicho comentario también fue alusivo al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien propuso que el Gobierno federal debería de retomar la colaboración con dicha agencia.

El representante republicano por el segundo distrito de Texas, Dan Crenshaw. Foto: Chip Somodevilla, AP

“Que por cierto ese partido le daba dinero a García Luna, el PAN le daba dinero a García Luna, probado, cuando estaba de presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, imagínense lo que estaría pensando ese mártir, Gustavo Madero, su abuelo, bisabuelo, de este hombre”, recordó.

Legisladores de los Estados Unidos acudieron el día de ayer a Palacio Nacional para sostener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hablaron, entre otras cosas, del fentanilo y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El encuentro se dio aproximadamente a las 10:00 horas de este lunes, concluyendo tres horas después.

Roberto Velasco, Jefe de Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó al término del encuentro que la reunón fue de gran ayuda para la comprensión de los objetivos primordiales en conjunto entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y economía.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció al equipo del Gobierno federal mexicano, encabezado por el Presidente López Obrador, por atender a los temas que competen y benefician a ambas naciones.

Asimismo, señaló que aunque existan inquietudes y desacuerdos entre las posturas de ambos países, lo primordial es el lazo comercial y diplomático que les une, hechos que buscan que se traduzcan en beneficio para ambas poblaciones.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard viajó este lunes hacia Washington, Estados Unidos, para “defender” a México, luego de que legisladores republicanos propusieran la intervención del ejército estadounidense con el fin de combatir al narcotráfico.

“Despegando hacia Washington. México será defendido”, escribió el titular de la SRE en su cuenta de Twitter.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, en conferencia de prensa. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

El Presidente López Obrador habló sobre dicho tema durante la conferencia matutina de ese día, señalando que el propósito del viaje de Ebrard es sostener una reunión con los cónsules sobre “la propotente” propuesta de los mencionados legisladores con respecto a la participación de su ejército en México.

“Nos iban a invadir, esa es una falta de respeto. Esa amenaza no la aceptamos. Por eso hoy va a estar en Washington el Secretario de Relaciones Exteriores, reunido con todos los cónsules para informarle a todos […] de la manera alevosa, prepotente en que actúan estos legisladores”, comentó.

La acción de Ebrard en Washington ocurre después de que manifestara su postura sobre el artículo de opinión del exfiscal de Estados Unidos, William Barr —publicado por el Wall Street Journal—, en el que sugiere la intervención del ejército estadounidense contra los cárteles de droga mexicanos.

“México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio estadounidense clave y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de EU al erosionar toda la cooperación bilateral”, sostuvo el Canciller en una nota aclaratoria enviada al diario por el artículo publicado por el exfiscal de Trump.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video