TICbeat

7 consejos para iniciar el primer negocio con éxito

14/04/2016 - 12:00 am

Si vas a emprender por primera vez, no te desgastes buscando la compañía perfecta que te hará multimillonario en poco tiempo. Es mejor que encuentres algo que te permita crecer como persona para que puedas desarrollar todas tus habilidades y así ser un ejecutivo de éxito.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo/TicBeat).- Muchos de los que se deciden a emprender por primera vez se desgastan tratando de crear la compañía que más dinero pueda generarles. Es cierto que no es mala idea tener en cuenta la viabilidad financiera de una idea, pero no debería ser el elemento más importante si se trata de tu primer negocio.

En ocasiones puede que esa premisa nuble la visión de futuro de la idea empresarial, Así que hay que asegurarse de que sea empresa que se disfrute para que la primera vez sea una experiencia memorable.

El dinero llegará, pero en su momento, y no debería suponer un problema a largo plazo.

TicBeat da consejos para iniciar tu primer negocio con éxito.

SD_01

ACORDE CON TUS HOBBIES O TALENTOS

Según varios estudios, más del 80 por ciento de los nuevos negocios fracasan los primeros 5 años de vida. La buena noticia es que, después de fracasar, la tasa de éxito aumenta considerablemente.

Por eso, cuando se trata de emprender por primer vez, lo mejor es que elijas un negocio basado en tus hobbies o talentos.

Encuentra algo que te encante y conviértelo en tu negocio. De esta forma, aunque las posibilidades de fallar sean altas, disfrutarás cada segundo de tu empresa y te esforzarás al máximo por hacer que prospere.

SD_02

ELIGE UN NEGOCIO QUE TE DESAFÍE

Uno de los grandes errores a la hora de emprender un negocio por primera vez es querer encontrar la idea perfecta. Y eso, desgraciadamente, no existe.

Muchos jóvenes emprendedores quieren crear una compañía a la que dediquen sólo media jornada, que les reporte grandes beneficios en poco tiempo y que no les suponga un gran esfuerzo. Además, sólo quieren esforzarse cuando estén con un gran estado de ánimo y no pretenden que les suponga sacrificios personales o económicos.

Lo primero que hay que entender es que tu negocio debe ser tu prioridad y, por lo tanto, eso conlleva sacrificios. Por eso, la primera empresa que crees debe ser algo que te desafíe y que sepa cómo retarte.

SD_03

A TRABAJAR EN EQUIPO

Aunque prefieras trabajar solo, es una buena idea establecer contactos. Foto: Shutterstock
Aunque prefieras trabajar solo, es una buena idea establecer contactos. Foto: Shutterstock

Muchos emprendedores se sienten más cómodos trabajando solos. Sin embargo, es importante que aprendas a trabajar en equipo y a construir relaciones profesionales.

Todos los grandes empresarios de la historia tienen (o han tenido) una gran habilidad para identificar y liderar a personas de gran talento. Por eso, deberías aprender a saber qué tipo de perfiles necesitas para que tu negocio funcione a pleno rendimiento.

Sin importar lo talentoso que seas, siempre puedes potenciar tus habilidades asociándote con las personas correctas. Así que deberías aprovechar tu primer negocio para aliarte con otras personas y lograr grandes resultados.

SD_04

EL TIEMPO DE ATENDER

Cuando una persona emprende sólo “para hacerse rico”, puede caer en el error de buscar oportunidades que sean rentables a corto plazo.

Por esa razón pueden acabar metidos en negocios que no entiendan y que sean una estafa o una pérdida de tiempo.

Tu primer negocio debe ser algo que puedas entender, por lo que es importante que empieces por algo que potencie tus hobbies y talentos.

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus inversiones en mercados financieros, considera que una de las claves de su éxito es “nunca invertir en un negocio que no comprenda”.

SD_05

USA RECURSOS A TU DISPOSICIÓN

Cuando una persona dice que aún no ha comenzado su primer negocio sólo puede ser por dos cosas: que no confía en su idea como para invertir en ella o que está buscando una excusa para no empezar.

Antes de buscar financiación, primero debes encontrar clientes o ver que hay una necesidad en el mercado de ese producto.

Con los recursos que tienes no podrás iniciar el negocio tal y como lo tenías pensado, pero seguramente podrás interactuar con los clientes para aprender de ellos y saber cómo enfocarlo.

SD_06

COMPRAR, VENDER, COBRAR

En ese orden. Cada uno de estos elementos son fundamentales si quieres que tu primer negocio tenga éxito.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es involucrarte en las actividades comerciales de tu empresa.

Uno de los grandes errores de los emprendedores es contratar un equipo de ventas antes de que el producto esté desarrollado al completo. Y es que si tú no tienes claro qué vas a vender, tus comerciales no lo podrán vender correctamente.

Además, lo primero que debes hacer es escuchar a tus clientes para después negociar con proveedores. De ambos puedes sacar información muy provechosa.

SD_07

APRENDE DE LOS ERRORES

Uno de los grandes principios que debes conocer a la hora de crear tu primera startup es que fallar no es malo, ya que te permite aprender de ello.

Y es que, quien no arriesga, no gana.

Vas a recibir criticas, burlas, muchos “no” como respuesta, pero de tu fortaleza emocional y de tu carácter dependerá que te rindas o que tomes esos mensajes como un motivo más para seguir hasta lograrlo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas