México

VIDEOS: Un grupo de maestros y alumnos protesta por el regreso de Córdova a la UNAM

14/04/2023 - 6:45 pm

Profesores de distintas facultades de la UNAM manifestaron su rechazo al regreso de Córdova como investigador, con un salario de más de 100 mil pesos y en contra del Estatuto.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezaron este viernes una movilización en contra de la reintegración del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Al menos 20 profesores se reunieron a las 10:30 horas en la máxima casa de estudios para manifestar su rechazo a la reincorporación del exfuncionario electoral como investigador y -dicen- con un salario de más de 150 mil pesos.

Ante el próximo regreso de Córdova a la UNAM, los protestantes advirtieron que el exfuncionario podría postularse para ser electo como rector de la casa de estudios una vez que Enrique Graue deje su encargo en noviembre.

“Fuera Córdova de la UNAM” y “Fuera burocracia dorada de la UNAM” fueron algunas de las consignas con la que los profesores exigieron un alto a la “burocracia dorada” y una investigación a fondo sobre los recursos que destinan a los altos funcionarios de la UNAM.

Además, argumentaron que el Artículo 97, inciso “E” del Estatuto del Personal Académico de la UNAM prohíbe que un académico pueda reintegrarse a sus actividades tras tomar una licencia mayor a seis años y mantener su plaza durante más de una década.

Los manifestantes rechazaron tener algún vínculo con partidos políticos y reiteraron que su única representación es hacia estudiantes y trabajadores universitarios, pese a que la movilización haya estado poco nutrida, pues acusaron que hay una estrategia de intimidación dentro de la UNAM para que los académicos no participen.

También rechazaron pertenecer a Morena o a alguna fuerza política, pues se identificaron como docentes de distintas facultades.

El pasado 4 de abril el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció en sus redes sociales su reincorporación a la UNAM, luego de 9 años como consejero presidente del órgano electoral.

En el mismo mensaje confirmó que tendrá colaboraciones semanales con el medio de comunicación Latinus, integración que causó división en redes sociales y el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

– Con información de Vanguardia

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video