México

Cualquier aspirante a consejero del INE “va ser mejor que los que están”, afirma AMLO

27/03/2023 - 9:44 am

Ayer, el Comité Técnico entregó las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta y tres consejeros electorales a la Jucopo de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que quienes ocupen las nuevas vacantes que se liberan el próximo 3 de abril en el Instituto Nacional Electoral (INE) serán mejores que quienes las ocupaban, luego de que el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes entregara ayer las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta y tres consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

“Quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario también criticó que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, haga “turismo político conservador”, pues verá a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) investigado por romper el código de ética de la institución, y sostendrá otras reuniones “supuestamente de intelectuales independientes, un grupo de simuladores que no se pronuncian cuando se trata de los daños que causa la oligarquía en el mundo”.

Asimismo, respaldó a Bertha Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, y hermana de la actual Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, como la favorita a llegar a suceder a Lorenzo Córdova Vianello.

“Es una muy buena abogada, joven. Tengo con ella [Bertha Alcalde] la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], que había muchísima corrupción”, dijo.

Además, defendió que a pesar de la cercanía con su partido y el Gobierno, cualquier persona puede presidir el INE, ya que “no están impedidos”. “Si simpatiza con nuestro movimiento, no están impedidos. […] Es válido y tienen derecho como cualquier ciudadano”, agregó.

Bertha Luján fue la mujer con mejor puntaje en el examen de conocimientos del Comité Técnico de Evaluación. Foto: Twitter @BerthaAlcalde

Ayer, 26 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta y tres consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus integrantes, Enrique Galván Ochoa hizo entrega de los sobres cerrados con los nombres de las cuatro quintetas para la designación de los nuevos cargos en el INE al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina.

De esta forma, la participación del Comité Técnico en el proceso de selección termina, y será la Cámara de Diputados quien continúe el proceso.

El Comité Técnico de Evaluación entregó la quinteta para ocupar la presidencia del INE, así como otra quinteta de mujeres y dos de hombres para las tres vacantes de consejeras y consejeras.

En la lista de seleccionados están Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista, Arturo Castillo, Naymar Enriquez, Diego Forcada, Arlett Espino, Armando Hernández, Jazibe Hernández, Luis Alberto Hernández, Guadalupe Hinojosa, Rita Bell López, Humberto Mejía, Jorge Montaño, Ernesto Ramos, Netzaí Sandoval, Guadalupe Taddei, Bernardo Valle y Luigui Villegas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas