México

Comité Técnico entrega 4 quintetas para INE; Bertha Alcalde lidera la de presidencia

26/03/2023 - 2:19 pm

Evangelina Hernández, integrante del Comité Técnico, señaló que de una de las cuatro quintetas, de donde saldrá la presidencia del INE, deberá estar integrada sólo por mujeres, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó esta tarde de domingo las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta -que encabeza Bertha Alcalde– y tres consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus integrantes, Enrique Galván Ochoa hizo entrega de los sobres cerrados con los nombres de las cuatro quintetas para la designación de los nuevos cargos en el INE al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina.

De esta forma, la participación del Comité Técnico en el proceso de selección termina, y será la Cámara de Diputados quien continúe el proceso.

El Comité Técnico de Evaluación entregó a las 11:00 horas las cuatro quintetas para ocupar la presidencia del INE, otra quinteta de mujeres y dos de hombres para las tres vacantes de consejeras y consejeras.

“Para la deliberación de los mejores perfiles se revisaron los puntajes obtenidos en las entrevistas, los resultados del examen, y en la etapa de idoneidad que consideró: el ensayo, la exposición de motivos y el curriculum vitae. Lo anterior como insumo para sustentar con solidez y motivos la elección de las personas aspirantes”, explicó Araceli Mondragón González, integrante del Comité.

Además, Mondragón González destacó que toda la información de las distintas etapas del proceso exámenes, ensayo, curricular y las entrevistas estarán disponibles públicamente en el micrositio.

En la lista de seleccionados están Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista, Arturo Castillo, Naymar Enriquez, Diego Forcada, Arlett Espino, Armando Hernández, Jazibe Hernández, Luis Alberto Hernández, Guadalupe Hinojosa, Rita Bell López, Humberto Mejía, Jorge Montaño, Ernesto Ramos, Netzaí Sandoval, Guadalupe Taddei, Bernardo Valle y Luigui Villegas.

El pasado 22 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta para designar al presidente del INE la conformen sólo mujeres para cumplir con la alternancia de género.

La convocatoria establecía que, luego de que se diera a conocer la lista de las 20 personas aspirantes mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional, el Comité debería remitir las quintetas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con lo que se buscará impulsar la construcción de los acuerdos, con lo cual el Comité habrá concluido su tarea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video