México

Bertha Alcalde y Netzaí Sandoval en la LISTA de 20 finalistas para consejeros del INE

24/03/2023 - 10:35 pm

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados presentó este viernes la lista de las 20 personas aspirantes a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados dio a conocer los nombres de los finalistas del proceso para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la lista de seleccionados están Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista, Arturo Castillo, Naymar Enriquez, Diego Forcada, Arlett Espino, Armando Hernández, Jazibe Hernández, Luis Alberto Hernández, Guadalupe Hinojosa, Rita Bell López, Humberto Mejía, Jorge Montaño, Ernesto Ramos,  Netzaí Sandoval, Guadalupe Taddei, Bernardo Valle y Luigui Villegas.

Antes de que la lista fuera publicada, Evangelina Hernández, integrante del Comité Técnico, señaló que recibieron la instrucción de que una de las cuatro quintetas, de donde saldrá la presidencia del INE, deberá estar integrada solo por mujeres. Además confirmó que este viernes se conocerá la lista de los 20 aspirantes mejor evaluados, de donde saldrán las cuatro quintetas para ocupar alguna de las vacantes en el INE.

“Estamos trabajando, nosotros ayer recibimos la instrucción, ya hubo un acuerdo en principio, saben lo que decía la sentencia y, afortunadamente, la Jucopo y el Tribunal coincidieron en ello”, señaló Hernández.

Una de las cuatro quintetas de donde saldrá la presidencia del INE deberá estar integrada solo por mujeres. Foto: INE

El Comité debió integrar de forma específica las cuatro quintetas: la primera lista debe ser integrada por personas aspirantes de género hombre, la segunda por aspirantes de género mujer, la tercera por aspirantes de género hombre y finalmente la cuarta por personas aspirantes para la presidencia, la cual deberá estar integrada únicamente por mujeres.

Evangelina Hernández aseguró que se estaban sumando las calificaciones del examen de conocimientos, la revisión de documentos para definir idoneidad de perfiles y la etapa de entrevistas en persona, para hacer un promedio general.

“Todavía no tenemos humo blanco, estamos trabajando en eso, sí nos hace falta (un descanso), no hemos ni comido. Todavía estamos en eso, como nos ven, estamos aquí, no nos movemos”, especificó.

El próximo domingo 26 de marzo entregarán a la Jucopo las cuatro quintetas, con la lista de 20 candidatos Foto: Cuartoscuro.

La convocatoria establecía que máximo este viernes debían dar a conocer la lista de las 20 personas aspirantes mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional. Una vez que el Comité remita las quintetas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se buscará impulsar la construcción de los acuerdos, con lo cual el Comité habrá concluido su tarea.

El próximo domingo 26 de marzo entregarán a la Jucopo las cuatro quintetas, con la lista de 20 candidatos que hoy se darán a conocer, a más tardar a las 23:59 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video