México
Sesión extraordinaria en el INE.

Consejeros del INE se volvieron “vulgares opositores”, olvidaron su papel: Delgado

28/01/2023 - 4:56 pm

El dirigente morenista ya había criticado el viernes a los consejeros del INE de “malinformar y confundir” a México con respecto a las consecuencias del Plan B de la Reforma Electoral.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, cuestionó nuevamente este sábado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por criticar el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral en curso en el Congreso, lo que los pone como “vulgares opositores” que se “olvidan de su papel”.

“(…) que haya certeza de las elecciones, al contrario de lo que ellos están diciendo que se pone en riesgo el proceso electoral del [20]24. Eso es absolutamente falso. Tan falso es como la acusación que hizo hace unos días Lorenzo Córdova, diciendo que nuestro Secretario de Gobernación había dado instrucciones de destazar al INE, que así se lo había pedido el Senador. Eso es absolutamente falso, porque no queremos debilitar al INE, lo que queremos es fortalecerlo. Lo que pasa es que se han convertido en vulgares opositores, olvidando su papel de árbitro e imparcialidad institucional que deberían de tener”, dijo desde Ciudad Juárez.

“Una Reforma Electoral que tiene como único objetivo fortalecer nuestra vida democrática. Es falso lo que argumenta la oposición, es falso lo que argumentan algunos consejeros electorales para tratar de descalificarla, de confundirla. Están en esta estrategia de mentiras, de noticias falsas de la derecha, ¿no? Lo único que se quiere es que cuesten menos los procesos electorales, en la Cuarta Transformación, los recursos deben ir principalmente a la gente que más lo necesita, no debemos permitir excesos, abusos, lujos y privilegios como se tienen actualmente. No puede haber despilfarro de recursos”, añadió.

Delgado ha cuestionado a los consejeros del INE por “malinformar” sobre el Plan B de la Reforma Electoral. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Apenas el viernes, Delgado señaló a los consejeros del INE de “malinformar y confundir” a México con respecto a las consecuencias del Plan B de la Reforma Electoral.

En un comunicado, el dirigente nacional de Morena aseguró que el reporte difundido por el INE sobre los riesgos de las modificaciones secundarias en materia electoral tiene como objetivo una “defensa de la red de complicidades que mantiene la derecha conservadora con la élite electoral”, por lo que las y los consejeros del INE no actúan en pro de la democracia en México, sino de sus propios intereses.

“Lorenzo Córdova acusa sin fundamento al decir que se está orientando a los senadores a descuartizar al INE cuando la Reforma ni siquiera está en el Senado sino en la Cámara de Diputados; actúa como un vulgar opositor al Gobierno, olvidando el papel de árbitro, de imparcialidad y neutralidad que debería de tener”, agregó.

Además, cuestionó cuál podría ser la verdadera “molestia” de los consejeros electorales pues mantendrían sus “sueldos onerosos”, los partidos políticos recibirían millones de pesos en presupuesto y “las cúpulas” continuarían nombrado a los consejeros para que “los sigan protegiendo”.

El jueves, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acusó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haber pedido a los senadores de su partido: “descuarticen al INE”, en referencia a que se aprobara la reforma legal electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”.

Córdova aseguró en la semana que la orden era de descuartizar al INE. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“Hoy sabemos, por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado que sus legisladores, los legisladores de su partido, votaran a favor de esta reforma: descuarticen al INE, se dijo y lo hicieron”, acusó en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Córdova Vianello se dan en torno a la decisión del INE sobre impugnar “la constelación de violaciones constitucionales” del Plan B de la Reforma Electoral, en respuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana señaló que son los mismos funcionarios del organismo electoral los que ponen en riesgo las elecciones.

“La mejor prueba de que en México no todos los mexicanos son demócratas convencidos es justamente donde estamos. Esta reforma es producto del autoritarismo, de una visión autoritaria”, afirmó el consejero.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, dijo durante la firma del Convenio por la Construcción de La Paz, entre el Gobierno federal y el Estado de Hidalgo, que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama nada más les quedan tres meses en el cargo.

“No, eso hay que guardarlo para después, porque todavía me pueden sancionar Lorenzo y Ciro, mejor vamos a aguantarnos. Ya se van en abril, y entocnes ya hablaremos de eso para esas fechas”, dijo respondiendo a los coros de apoyo que recibió por asistentes en Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video