México

INE ordena a Delgado y gobernadorxs de Morena mantener “neutralidad” de cara a 2024

25/01/2023 - 11:00 am

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a gobernadores y gobernadoras de Morena, y a Mario Delgado de mantener un conducta de “imparcialidad” y “neutralidad” de cara a las elecciones presidenciales.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las 13 gobernadoras y gobernadores de Morena, al dirigente nacional del partido, y a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), tomar una conducta imparcialidad y neutralidad para no afectar la elección presidencial del año próximo.

También, la Comisión ordenó a Mario Delgado que cese el envío y la difusión de una carta firmada hacia las y los gobernadores de Morena, en la que pide que apoyen a las “corcholatas” de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El primer llamado surgió tras denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad, por la reunión realizada por Adán Augusto López en las oficinas de la Segob, el pasado sábado 14 de enero.

Por el segundo señalamiento, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Mario Delgado y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que “se abstengan de elaborar y remitir otros documentos, mediante los cuales soliciten a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de Gobierno la realización de conducta igual o similar”.

En cuanto al presunto uso de recursos públicos, el tema será abordado de fondo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la reunión del titular de la Segob, estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las y los mandatarios de Sonora, Alfonso Durazo; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez.

Gobernadoras y gobernadores de Morena se reunieron el pasado sábado 14 de enero en las oficinas del Secretario. Foto: Twitter, @Claudiashein

En la carta denunciada, Delgado les pidió a gobernadoras y gobernadores de Morena “promover” a las cuatro “corcholatas” -Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal- rumbo a los comicios presidenciales, mediante invitaciones expresas para que acudan a sus estados.

DENUNCIAN A ADÁN AUGUSTO POR CAMPAÑA ANTICIPADA

Ayer, el PRD presentó una queja ante el INE contra Adán Augusto por el apoyo que recibió por parte de futbolistas en videos publicados durante este fin de semana, donde se señala que el titular de la Segob presuntamente se está beneficiando “de la figura de personas públicas en su carácter de futbolistas que de manera sistemática publican videos ‘saludando’ al Secretario de Gobernación”, esto con un “evidente” fin político-electoral.

El fin de semana pasado, algunos futbolistas y exfutbolistas mexicanos compartieron videos en redes sociales en los que brindaron su apoyo al Secretario, como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Futbolistas publicaron videos en apoyo al Secretario, lo que fue denunciado como actos de campaña anticipada. Foto: Twitter @adan_augusto

Jugadores como Giovani dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún publicaron videos de TikTok en los que utilizaron frases como “siempre vamos a estar muy Augusto Contigo”, o “estamos muy Augusto con su amistad”.

El Secretario de deslindó de los videos diciendo que las muestras de apoyo hacia su persona, son sólo parte de sus derechos político-electorales, y no actos de propaganda anticipados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video