PRD presenta denuncia contra Adán Augusto por “saludos” de futbolistas en redes

24/01/2023 - 6:21 pm

El PRD argumentó en el documento entregado al INE que el Secretario de Gobernación incurre en la violación del Artículo 41 constitucional y de “otras disposiciones legales”.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, por el apoyo que recibió por parte de futbolistas en videos publicados durante este fin de semana.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, compartió en su cuenta de Twitter capturas del documento presentado ante la autoridad electoral, en donde se señala que el titular de la Segob presuntamente se está beneficiando “de la figura de personas públicas en su carácter de futbolistas que de manera sistemática publican videos ‘saludando’ al Secretario de Gobernación”, esto con un “evidente” fin político-electoral.

Asimismo, la queja señala que dichos actos violan la Constitución mexicana, específicamente el Artículo 41, así como otras disposiciones legales. Es por ello que el PRD solicitó al INE que analice el caso.

“La autoridad electoral debe investigar si se “contrató” a los futbolistas para que estos hicieran alusiones al Secretario de Gobernación, y de ser el caso, saber de donde viene el posible financiamiento para estas actividades. Además de investigar si se han utilizado recursos públicos para esta campaña de promoción del Secretario Adán Augusto”, agregó Ángel Ávila.

FUTBOLISTAS “ESTÁN AUGUSTO” CON ADÁN

El fin de semana pasado, algunos futbolistas y exfutbolistas mexicanos compartieron videos en redes sociales e los que brindaron su apoyo a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Jugadores como Giovani dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún publicaron videos de TikTok en los que utilizaron frases como “siempre vamos a estar muy Augusto Contigo”, o “estamos muy Augusto con su amistad”.

La cuenta de TikTok “almomento 4T” recopiló las tres intervenciones de los futbolistas para mostrar en las que mandan buenos deseos al Secretario tabasqueño.

@almomento4t

#futbolistas estan #agustoconaugusto 🇲🇽❤️ #adanva #adanaugustova #lopezhernandez #quesigalopez #quesigalopezestamosaugusto #4T #cuartatransformacion #giovanidossantos #braulioluna #futbol #futbol⚽️ #futbolmexicano #adanaugustolopezhernández

♬ sonido original – Edu_Rolitasletras

“Secretario Adán, ¿Cómo está? Soy Giovani Dos Santos, estoy muy ‘a-gusto’ con su amistad. Le mando un fuerte abrazo”, dice Dos Santos en un video grabado desde un automóvil.

“Amigo Adán Augusto, te quiero mandar un fuerte abrazo y desearte todo lo mejor para este año. Cuídate mucho y que vengan cosas muy fregonas”, expuso Miguel Layún.

“Adán Augusto, ¿cómo estás? Te mando un saludo. Siempre vamos a estar ‘a-gusto’ contigo. Que estes muy bien, tu amigo Braulio Luna”, dijo el exfutbolista.

Adán Augusto Sánchez, Secretario de Gobernación, tras la reunión del Presidente en Palacio Nacional.
Adán Augusto Sánchez, Secretario de Gobernación, tras una reunión del Presidente en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

AUGUSTO SE DESLINDA

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Secretario Augusto López reiteró que durante los últimos días, en diversos puntos del país, ha tenido que presentar constantes deslindes a la autoridad respecto al apoyo que le manifiestan como aspirante a la candidatura presidencial por Morena.

Con previo agradecimiento y respeto por cada uno de los mensajes que le han llegado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) insistió en actuar conforme a la Ley.

“En el marco constitucional y legal que nos rige actualmente, existen una serie de limitantes y restricciones cuando se trata de comunicar apoyos a algunos funcionarios públicos, como es mi caso: Como actual titular de la Secretaría de Gobernación, me encuentro obligado no sólo a respetar el marco normativo que rige mi actuar, sino también debo velar por su cumplimiento y hacer valer las normas que se encuentran vigentes”, declaró Augusto López.

A su mensaje agregó un llamado a que, en el ejercicio de sus derechos político-electorales, se observen en todo momento los plazos y términos que la legislación aplicable dispone.

Por lo que, exhortó a que no se difundan mensajes o propaganda, con los que se haga uso de su nombre, imagen o cargo público en redes sociales o cualquier medio de comunicación o difusión, “dado que actualmente no nos encontramos en los tiempos señalados por la norma para ello”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video