México

Cámara de Diputados confirma que una mujer será la nueva Consejera presidenta del INE

23/03/2023 - 2:43 pm

Este jueves, cinco de siete magistrados se reunieron con los integrantes de la Jucopo, en donde hablaron sobre las sentencias emitidas por el TEPJF en relación con la elección de consejeros y consejeras del INE.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aceptó la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la quinteta de aspirantes al cargo de Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformen sólo mujeres.

En un comunicado, la Jucopo expresó su posicionamiento, en el que acepta que sólo “personas aspirantes del género femenino” integren la quinteta a suceder a Lorenzo Córdova Vianello.

“Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, publicó.

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, agregó.

Este jueves, cinco de siete magistrados se reunieron con los integrantes de la Jucopo, en donde hablaron sobre las sentencias emitidas por el TEPJF en relación con la elección de consejeros y consejeras del INE.

El pasado 22 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta para designar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformen sólo mujeres para cumplir con la alternancia de género.

Asimismo, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados para designación de consejeras y consejeros en el INE negó el pasado 10 de marzo que ninguno de los y los aspirantes a ocupar dichos cargos tuvo acceso al examen de conocimientos realizado el pasado 7 de marzo.

Ante el alto puntaje de algunas y algunos funcionarios de Morena, esto levantó las sospechas sobre la posibilidad de que el resultado hubiera estado facilitado para dichas personas, hecho que el Comité negó.

Además, la integrante del comité María Esther Azuela resaltó que la designación de los futuros consejeros del INE no sólo está definida por el examen, sino que también hay varios elementos que consideran que no son medibles como las entrevistas que realizarán o la serie de pruebas de idoneidad que revisarán, como la exposición de motivos, el ensayo y el currículum de cada aspirante.

El pasado 8 de marzo, se dio a conocer la lista de los resultados en el examen de conocimientos, siendo Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la mujer con mayor puntuación.

De acuerdo con los resultados del Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar las quintetas de las y los aspirantes al Consejo General del INE, de los 508 aspirantes se eligió al 50 por ciento que tuvo la mayor calificación: los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video