México

Bertha Alcalde y Jaime Castañeda, los aspirantes a consejeros de INE con más puntaje

08/03/2023 - 6:06 pm

La funcionaria de Cofepris y hermana de la actual Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, fue elegida de entre el 50 por ciento de los 508 aspirantes que aspiran al Consejo General del INE; el listado oficial de aspirantes que avanzaron a la siguiente etapa será publicado este 10 de marzo.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, fue la mujer con mejor puntuación en el examen de conocimientos para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los resultados del Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar las quintetas de las y los aspirantes al Consejo General del INE, de los 508 aspirantes se eligió al 50 por ciento que tuvo la mayor calificación: los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.

Bertha María Alcalde Luján fue la mujer mejor calificada al obtener 74 aciertos de un total de 80, mientras que el aspirante con mejor calificación fue Jaime Miguel Castañeda Salas, Maestro en Derecho y que ha sido coordinador nacional de asesores de Morena.

INE
El INE tendrá votaciones para elegir a los nuevos consejeros. Foto: Instituto Nacional Electoral (INE).

Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue una de las personas que también pasó a la siguiente fase con 72 aciertos; sin embargo, a pesar de tramitar un amparo para que se le dictaminada como persona no binaria, fue integrade en la lista de los hombres.

Netzaí Sandoval Ballesteros, el hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, obutuvo 70 reacivos, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria.

Mismo caso fue para Luisa Rebeca Garza López, mujer trans y funcionaria electoral con 20 años de trayectoria especializada en integración de mesas directivas de casilla, promoción de la educación cívica y de la cultura democrática con perspectiva de género, aprobó con 60 aciertos y fue incluida en el listado de mujeres.

Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes. Foto: Twitter @ocielbaena

La Cámara de Diputados informó que el examen se llevó a cabo el día de ayer a las 11:00 horas donde 508 asistieron y 23 no se presentaron a la prueba.

El examen fue preparado por el Comité Técnico Evaluador (CTE) y constó cuatro área contempladas en la convocatoria: constitucional, gubernamental y derechos humanos.

Dicha prueba constó de 80 reactivos de opción múltiple y fue aplicado utilizando una plataforma de educación virtual.

Si bien la lista fue publicada este 8 de marzo, dicho enlistado es preliminar pues será este 10 de marzo cuando en la sesión pública del Comité se dará a conocer a las personas aspirantes en orden alfabético que avanzarán a la siguiente etapa.

Por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión negó, el 3 de marzo de 2023, el registro a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, como aspirante a presidir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque ello representaría una reelección.

Durante una conferencia de prensa, el Comité Técnico de Evaluación informó que la esposa Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), tenía un impedimento de carácter constitucional, porque fue elegida como consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.

“Emitimos un acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter Constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales y en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma de 2014”, explicó María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité.

En sesión ordinaria, la politóloga puntualizó que lo anterior se determinó por unanimidad de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro y se fundamentaba en lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En respuesta a ello, Humphrey Jordan impugnó dicho acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recurso interpuesto por la consejera electoral contra el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro, mismo que fue turnado al magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con el número de expediente SUP-JE-46/2023.

En contra del acuerdo “por el que se determinan las personas aspirantes que presentan impedimento constitucional para participar en el proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar los cargos de una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del consejo general del INE para el periodo del 4 de abril del año en curso al 3 de abril de 2032”.

— Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas