México

“Hay desaparecidos migrantes, niños, mujeres, empresarios”: Iglesia; “es un desastre”, dice

14/05/2017 - 2:26 pm

La Iglesia católica destacó la indiferencia del Gobierno ante la desaparición forzada y los homicidios que se han desatado por todo el país. “Las víctimas esperan conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror”, destacó en su editorial dominical Desde la Fe. Para ejemplificar la situación citó la reciente edición de “Encuestas sobre Conflictos Armados 2017” del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desaprobó.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).– Con más de tres mil desaparecidos y 26 mil muertes ligadas a la violencia, México vive una situación de desastre que comenzó a crear generaciones perdidas, producto de una guerra no declarada y un gobierno que parece quebrantado ante el miedo, destacó el Episcopado Mexicano.

“Nuestra historia vive un punto de inflexión muy doloroso: víctimas y desaparecidos son un grave problema. Las víctimas esperan conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror”, precisó la Iglesia católica en su editorial Desde la Fe.

El Episcopado mencionó que si bien es cierto que el Estado mexicano ha procurado la creación de organismos para la atención a víctimas, la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la cuenta pública 2015, evidenció sus fallas.

“Los problemas en el diseño e implementación de la política no permitieron garantizar una atención integral a las 460 víctimas del delito de trata de personas reconocidas a 2015, ni a las 176 que acudieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en ese año, ya que no se registró la atención oportuna, ni el seguimiento y acompañamiento durante su recuperación; tampoco se otorgó una atención homologada por la falta de implementación del Modelo Integral de Atención a Víctimas”, indicó.

La editorial también citó la reciente edición de “Encuestas sobre Conflictos Armados 2017” del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos  de Londres (IISS por sus siglas en inglés) que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desaprobó.

De acuerdo con esa encuesta, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en incidencia de homicidios violentos, sólo por debajo de Siria y por encima de Irak, ambos países en conflicto armado.

Según el IISS, en el año 2016, hubo 26 mil decesos ligados a circunstancias de hiperviolencia, como si el país afrontara un estado de guerra. De 2015 a 2016, los homicidios dolosos se incrementaron en un 22.8 por ciento, siendo el primer trimestre de 2017 el más preocupante, debido a la escalada de la violencia: 3 mil 779 decesos denunciados entre febrero y marzo.

“Las consecuencias colaterales ya pueden verse en las víctimas de los delitos, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos o daños en su integridad física y patrimonio. Pero las víctimas no sólo se refieren a las que han sido perjudicadas directamente, éstas pueden extenderse a otros miembros de la familia”, puntualizó el Episcopado.

La editorial recordó que el Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó un novedoso estudio titulado “Los desaparecidos nos faltan a todos”, en el que además de dar a conocer algunas de las acciones que realiza la Iglesia en México para llevar a cabo una pastoral cercana a las familias que sufren la muerte de un ser querido a causa de la violencia, hace un diagnóstico contundente de las desapariciones forzadas en el país.

“Ahora sabemos que hay personas desaparecidas en casi todos los lugares y a todos los niveles. Se han registrado casos públicos de desaparición de niños, mujeres, hombres que van desde hijos de empresarios, profesionistas, migrantes, campesinos, deportistas, sacerdotes, policías, militares y funcionarios públicos”, precisó.

DESAPARECIDOS VÍCTIMAS DEL GOBIERNO: VERA

El Obispo de Saltillo Raúl Vera habló acerca de la captura de Javier Duarte. Foto: Vanguardia.

El Obispo Raúl Vera volvió a mencionar que la compra del voto es destinada a una persona que va a robar y que va a corromper. “Saben que nadie va a votar por él, por eso lo compran. Estoy hablando desde mi deber con el orden de la justicia. Esa gente lo que trae es hambre y muerte. Esas personas que compran el voto deben saber que a Dios es a quien le van a dar cuenta de sus crímenes. La compra de voto por supuesto que es un pecado”, dijo.

También dijo que este es un momento crucial para la transformación del estado y el país en cuestión de elecciones “Tenemos la oportunidad de en estas elecciones salir de las mismas. Dios te cree por tus sacramentos, pues ahora confiesa tú de ante la sociedad”.

Por último, dentro de su oración pidió “por la vida de quien arriesgan su vida en la búsqueda de sus familiares. Que el señor juez fortalezca esta marcha y la llene de esperanza. Dios les pagará todo lo que hacen por México. En Saltillo los queremos mucho”, finalizó.

El día de hoy, la Caravana aterrizó en nuestra Ciudad, y los 25 colectivos provenientes del estado y otras partes de la república fueron recibidos en el Obispado de la Diócesis de Saltillo con un desayuno de bienvenida, y posteriormente se trasladaron a un taller de Proyectos Forenses en Coahuila como parte de la agenda.

Por la tarde, en punto de las 17:00 horas, la Caravana emprenderá “La marcha por la vida”, que tomará como punto de partida la Plaza de Armas y procederá por Victoria, Purcell, Aldama y Allende para concluir con un discurso en el mismo punto de reunión.

Mañana, los colectivos realizarán otras actividades, entre las cuales destacan la búsqueda de pistas en el Cereso de Saltillo dónde mostrarán a los presos las fotografías de sus desaparecidos para un posible reconocimiento, y más tarde revisarán el álbum fotográfico de sexo servidoras de la dirección general de salud pública municipal.

Entre los grupos asistentes, se encuentran Fuundec, Grupo Vida, Colectivo por La Paz de Xalapa, Alas de Esperanza, Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y el Movimiento por La Paz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video