Morena tendrá un plazo de cinco días para revisar la denuncia que hizo Basilia Castañeda ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido contra Félix Salgado.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) dictó una sentencia que obliga a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) a emitir una nueva resolución en el caso de la denuncia por violación sexual que hizo Basilia Castañeda Maciel contra el morenista Félix Salgado Macedonio.

La CNHJ decidió el 16 de abril que no continuaría la investigación contra Félix Salgado que inició por la denuncia de Basilia Castañeda, quien argumentó que el político incumplir los principios del partido Morena al cometer un delito. La denunciante solicitó al TEE que revisara el acuerdo para que las y los morenistas volvieran a analizar los datos que proporcionó con perspectiva de género, lo que fue aprobado por el órgano electoral, por lo que le dio a la fuerza política un plazo de cinco días para emitir una nueva resolución.

“El TEEG, después de analizar las pruebas presentadas por Basilia, así como el informe enviado por la CNHJ, señala que efectivamente, el acuerdo de sobreseimiento de la CNHJ no cumple con dar argumentos, ni fundamentación ni motivación. Establece que, con su acuerdo, la CNHJ vulnera el acceso a la justicia de Basilia Castañeda Maciel, previsto en el artículo 17 de la Constitución federal”, detalló Castañeda Maciel en un comunicado.

El Tribunal Electoral de Guerrero determinó que la CNHJ emitió el acuerdo de sobreseimiento sin dar argumentos.

“La CNHJ de Morena violó las condiciones mínimas de justicia para Basilia, tanto en la garantía de legalidad como de exhaustividad y congruencia de su resolución, pues debió resolver la controversia de forma exhaustiva, congruente, fundando y motivando su decisión, todo ello desde la perspectiva de género. Además de que la CNHJ incumplió con garantizar los derechos procesales de Basilia Castañeda Maciel en tanto víctima, como lo es el anonimato y la protección de la identidad, y por lo tanto obliga a la CNHJ a mantener la confidencialidad del procedimiento”, aseguró la la fundadora de morena en el comunicado que difundió hoy a través de las organizaciones SemMéxico y CIMAC.

Basilia Castañeda, quien denunció al excandidato de Morena al Gobierno de Guerrero por violación sexual, celebró la resolución, pero advirtió que su seguridad sigue sin estar garantizada porque las medidas de protección necesarias para ella, su familia y sus abogadas han sido limitadas.

“El Estado mexicano sigue incumplimiendo con su obligación de garantizar la integridad y la seguridad de Basilia Castañeda Maciel, de su familia y de sus abogadas, pues bajo el argumento de supuestas incompetencias, de interpretaciones restrictivas y de dilaciones injustificadas, a la fecha ninguna de las autoridades competentes ha implementado las medidas cautelares y de protección solicitadas como urgentes e indispensables en el actual contexto”, denunció la también fundadora de Morena.

Castañeda Maciel expuso que Félix Salgado la violentó sexualmente desde antes de que, en enero, Morena decidiera nombrarlo como su candidato a Gobernador en Guerrero. La campaña del exalcalde de Acapulco se vio empañada por esta y otras denuncias de violencia sexual contra mujeres. Feministas de la entidad y otros estados recordaron estas agresiones durante distintas manifestaciones y exigieron al partido gobernante frenar la candidatura.

Morena no tomó en cuenta estas exigencias y defendió la candidatura de Salgado Macedonio, pese a las críticas que recibió incluso de sus militantes. Sin embargo, el 27 de abril los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron la postulación del Senador con licencia por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

El partido nombró días después a Evelyn Salgado Pineda, hija de Salgado Macedonio, como su candidata para el Gobierno de Guerrero en la elección que se realizará el 6 de junio.