Una camioneta de Waymo se mueve por una calle con el asiento del conductor vacío, en un trayecto de vehículo autónomo con pasajeros el 7 de abril de 2021 en Chandler, Arizona. La agencia de seguridad de autopistas de Estados Unidos abrió otra investigación sobre sistemas de conducción automática, esta vez por choques que implicaban a vehículos autónomos Waymo.

EU investiga a los vehículos autónomos Waymo tras reportes de choques o infracciones

14/05/2024 - 1:24 pm

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que desde 2021 ordenó a todas las compañías con vehículos autónomos reportar los choques al Gobierno estadounidense, dijo haber identificado 467 choques relacionados con Autopilot, que provocaron lesiones a 54 personas y 14 muertes.

Por Tom Krisher 

DETROIT (AP).— La agencia de seguridad de autopistas de Estados Unidos abrió otra investigación sobre sistemas de conducción automática, esta vez por choques que implicaban a vehículos autónomos Waymo.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) publicó documentos en su sitio web este martes por la mañana que detallaban la apertura del caso tras 22 reportes de vehículos Waymo que, o bien chocaron, o hicieron algo que podría haber incumplido las normas de tráfico.

En el último mes, la agencia abrió al menos cuatro pesquisas sobre vehículos que, o bien pueden manejar por su cuenta, o al menos asumir algunas funciones de conducción, y parece ser más agresiva en la regulación de estos dispositivos.

En el caso sobre Waymo, que antes era la división de vehículos autónomos de Google, la agencia dijo tener reportes de 17 choques y cinco reportes de posibles infracciones de tráfico. No se reportaron heridos.

En los choques, los vehículos de Waymo golpearon objetos inmóviles como puertas, cadenas o vehículos estacionados. Algunos de los incidentes ocurrieron poco después de que el sistema de conducción Waymo se comportara de forma inesperada cerca de dispositivos de control de tráfico, según los documentos.

La madrugada de este martes se envió un mensaje pidiendo comentarios a la compañía de Mountain View, California, que opera robotaxis sin conductores humanos en Arizona y California.

La agencia de seguridad indicó que investigaría los 22 incidentes sobre el sistema de conducción de quinta generación de Waymo, así como escenarios similares “para evaluar de forma más precisa cualquier elemento común en estos incidentes”.

La agencia NHTSA dijo entender que el sistema de conducción automática de Waymo estaba activado en cada uno de los incidentes, o en algunos casos que implicaban un vehículo de prueba, un conductor humano desconectó el sistema justo antes de que se produjera un accidente.

La pesquisa estudiará el funcionamiento del sistema para detectar y responder a dispositivos de control de tráfico, y para evitar choques con objetos y vehículos total o parcialmente inmóviles, según el documento.

Desde finales de abril, la NHTSA abrió investigaciones sobre colisiones con vehículos autónomos gestionados por Zoox, propiedad de Amazon, así como sobre los sistemas de asistencia a la conducción ofrecidos por Tesla y Ford.

La agencia ordenó en 2021 que todas las compañías con vehículos autónomos o sistemas parcialmente automatizados reportaran todos los choques al Gobierno. Las investigaciones se basan en gran parte en los datos reportados por las automotrices debido a esa orden.

La NHTSA cuestionó que un parche publicado el año pasado para el sistema Autopilot de asistencia a la conducción de Tesla fuera lo suficientemente efectivo como para asegurarse de que los conductores humanos están prestando atención. La NHTSA dijo haber identificado 467 choques relacionados con Autopilot, que provocaron lesiones a 54 personas y 14 muertes.

En la investigación de Ford, la agencia investiga dos choques nocturnos en autopistas en los que murieron tres personas.

Además, la agencia marcó estándares de sistemas automáticos de frenado que requieren frenar deprisa para evitar a peatones y otros vehículos.

Esas normas se desarrollaron después de otras pesquisas sobre sistemas automáticos de frenado de Tesla, Honda y Fisker porque pueden frenar sin motivo, lo que incrementa el riesgo de un choque.

Un tráiler con sistema de conducción autónoma avanza por una pista de pruebas en Pittsburgh, el jueves 14 de marzo de 2024. El camión es propiedad de la empresa Aurora Innovation Inc., con sede en Pittsburgh.
Un tráiler con sistema de conducción autónoma avanza por una pista de pruebas en Pittsburgh, el jueves 14 de marzo de 2024. El camión es propiedad de la empresa Aurora Innovation Inc., con sede en Pittsburgh. Foto: Gene J. Puskar, AP.

En una entrevista en 2022, el entonces administrador de la NHTSA, Steven Cliff, dijo que la agencia aumentaría los controles sobre vehículos autónomos, y la agencia ha tomado más medidas en los últimos meses. La NHTSA está sin administrador aprobado por el Senado desde que Cliff se marchó a la junta de Recursos Aéreos de California, en agosto de 2022.

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