El IEE de Colima confirma el triunfo del candidato del PRI; Preciado impugnará

14/06/2015 - 9:56 pm
Foto: Cuartoscuro
Tras el recuento voto por voto, el priista ganó al obtener 119 mil 427 sufragios, mientras que el panista consiguió 118 mil 921, una diferencia de 506 sufragios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) anunció esta noche que José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura de Colima es el ganador de las elecciones para Gobernador en el estado. Por su parte, Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que impugnará el proceso.

De acuerdo con datos de los Consejos Municipales Electorales, tras el recuento voto por voto, el priista ganó al obtener 119 mil 427 sufragios, mientras que el panista consiguió 118 mil 921, una diferencia de 506 sufragios.

Antes de conocer el resultado oficial, Preciado había anunciaco que interpondría un recurso legal para anular la elección en la que José Ignacio Peralta Sánchez resultó ganador. En una manifestación en las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), el panista aseguró que hubo irregularidades en el proceso electoral que benefició al priista. “Vamos a impugnar la elección, va a comenzar la resistencia pacífica hasta que se respete el voto ciudadano “, dijo Preciado en su discurso en la glorieta Rey de Colimán, en la capital colimense.

Preciado advirtió que llevará acabo una manifestación sobre la autopista Colima–Manzanillo y recurrirá a las instancias federales si es necesario. En su cuenta oficial de Facebook, Jorge Luis Preciado compartió imágenes del mitin donde cientos de simpatizantes lo acompañaron. “Festejamos el triunfo por que sabemos que ganamos, sabemos que esta elección es nuestra, sabemos que esta elección es de Colima. Vamos a impugnar esta elección por que sabemos que el triunfo es nuestro y no vamos a dejar que lo que ganamos a la buena nos lo quiten a la mala”, escribió Preciado en la red social.

Dijo que el candidato del PRI no merece entrar a Palacio de Gobierno porque perdió la elección. “Acaban de suspender la sesión por que en Manzanillo no les cuadran los números y no les van a quedar. Nosotros ganamos esta elección! Colima ganó!”, indicó en Facebook.

La tarde de este domingo, José Ignacio Peralta confirmó en sus redes sociales que tras el recuento de voto por voto de los comicios en el estado, resultó vencedor en la contienda para Gobernador. “Apegándonos a la nueva Ley Electoral, vivimos la elección a Gobernador más transparente de Colima y de México. Con 506 votos de diferencia, confirmamos nuevamente que tendremos la oportunidad de Transformar nuestro estado. ¡Colima Ganó! “, escribió.

A su vez, el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Rogelio Rueda, en conferencia de prensa, advirtió que “el voto de los colimenses se va a respetar y si quieren llegar a los tribunales lo haremos”, en alusión a una posible impugnación panista. Apenas el jueves, el Instituto Electoral del estado informó que dada la estrecha ventaja se procedería al recuento voto por voto y casilla por casilla, debido a que la diferencia fue menor al 1 % y por ley es necesario un recuento de ese tipo. El candidato del PRI, José Ignacio Peralta, dominó en casi todo momento el conteo sobre el del PAN, Jorge Luis Preciado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas