ECONOMÍA

Los candidatos de gran billetera: Zavala, Quadri, Salomón, Prats…

14/06/2021 - 12:05 am

Candidatos panistas, priistas, emecistas y verdes fueron quienes más dinero gastaron —más de un millón de pesos cada uno— en sus respectivas campañas para Diputado federal, sin que este despilfarro les significara la victoria, como los casos de Salomón Chertorivski y Juan José Rodríguez Prats.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Margarita Zavala, Ana Teresa Aranda, Rocío Banquells, Ana Lilia Herrera, Gabriel Quadri, Salomón Chertorivski, Juan José Rodríguez Prats, Jorge Zermeño y Juan Manuel Navarro Muñiz, entre otros panistas, priistas, emecistas y verdes, son los políticos que más dinero gastaron —más de un millón de pesos cada uno— en sus respectivas campañas para Diputado federal en la elección del domingo 6.

Pero ser de los candidatos más gastalones no garantizó la diputación federal, como lo demuestran los casos de Chertorivski Woldemberg, Rodríguez Prats y Zermeño Infante, y muchos, en especial de la coalición PRI-PAN-PRD y del PVEM —aliado de Morena—, fueron derrotados pese a invertir millonadas.

El caso extremo del despilfarro inútil es el de Jaqueline Galván Martínez, quien gastó un millón 170 mil 800 pesos como candidata en el distrito 2 de Gómez Palacio, Durango, de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido ligado a Elba Esther Gordillo, y sólo obtuvo 759 votos, equivalente al 0.5682 por ciento. Es decir, cada sufragio le costó mil 542 pesos.

Con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún revisa los gastos de campaña de todos los candidatos a diputados federales, los que gastaron más de un millón de pesos fueron los de la coalición “Va por México”, no se observa a ninguno de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y los “independientes” fueron los que más gastaron y no ganaron.

El que más dinero destinó, un millón 670 mil pesos, fue Carlos Bautista Tafolla, en el distrito 9 de Uruapan, Michoacán, pero sólo obtuvo el 8 por ciento de los votos y fue vencido por Morena.

El empresario Bautista Tafolla, quien se promovió con una fotografía en la que posa con Cuauhtémoc Cárdenas, habría rebasado el tope de gastos de campaña, que asciende a un millón 648 mil 189 pesos, y él gastó 22 mil pesos más.

Le siguió en cantidad invertida, un millón 657 mil pesos, Delfino Suárez Piedras, quien se postuló en el distrito 1 de Apizaco, Tlaxcala, pero sólo obtuvo 14 por ciento de la votación y fue derrotado también por Morena.

Otro independiente que gastó un millón 652 mil pesos fue Chriristopher Arturo Rodríguez Hernandez, quien compitió en el distrito 4 de Guadalajara, Jalisco, y también sólo obtuvo el 3 por ciento de los votos, derrotado por Morena.

En contraste, y a reserva de la fiscalización del INE, los candidatos que menos dinero gastaron en su campaña fueron tres de Sonora y de RSP: Rocío Pino Pino, del distrito 3 de Hermosillo, Sonora, quien sólo gastó 13 mil 34 pesos y obtuvo 0.91 por ciento de los votos, misma cantidad destinó Sergio Ibarra Partida, del distrito 6, (0.9 por ciento) y Jesús Octavio Pequera Tapia, del 2, (1.4 por ciento).

Salomón Chertorivski también de los candidatos que más gastaron en esta elección y perdieron. Foto: Cuartoscuro.

Otro que gastó poco dinero en su campaña, sólo 22 mil pesos, fue Héctor Mares Cosío, del distrito 6 de Tijuana, Baja California, quien como candidato de Morena ganó la diputación con casi 40 de los votos.

Un caso insólito fue en Guanajuato: El único distrito que ganó Morena, con Pedro David Ortega, fue el distrito 10 de Uriangato, Guanajuato, cuya candidata del PRIAN fue Karla Alejandrina Lanuza Hernández, quien gastó un millón 15 mil pesos.

Según el informe de 2 mil 237 candidatos a diputados federales que reportaron gastos al INE, que aún revisa si se apegaron a la verdad y si lo hicieron de manera extemporánea, ninguno –salvo el “independiente” Bautista Tafolla– rebasó el tope de gastos de campaña, pero fueron numerosos los que gastaron más de un millón de pesos en el mes que duró la campaña.

La expanista Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, quien contendió con el apoyo de PRI-PAN-PRD por el distrito 10 de Miguel Hidalgo —pese a que no vive ahí—, gastó un millón 59 mil 680 pesos, poco menos de lo que destinó su rival del partido Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, que fue un millón 194 mil pesos.

Gómez del Campo, quien también está inscrita como candidata plurinominal del PAN y quien se da por hecho que buscará por segunda vez la candidatura presidencial en 2024, obtuvo el 56 por ciento de los votos y frustró la reelección de Javier Hidalgo Ponce, de Morena, quien gastó en su campaña 561 mil 659 pesos.

MARGARITA-ZAVALA-PAN
Margarita Zavala fue una de las candidatas que más dinero gastó en esta contienda electoral. Foto: Cuartoscuro.

Otro personaje que gastó más de un millón de pesos —un millón 99 mil— fue Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial en 2012 de Nueva Alianza, el partido de Gordillo, quien fue el verdugo en el distrito 23 de Coyoacán del morenista Pablo Gómez Álvarez, líder del movimiento de 1968.

La actriz Rocío Banquells Núñez invirtió un millón 132 mil pesos como candidata del distrito 14 de Tlalpan, y derrotó a Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente nacional de Morena y amigo de la la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien fue autoridad en esa demarcación.

El panista Luis Alberto Mendoza Acevedo, el Diputado federal que más votos obtuvo en el país, el 72 por ciento en el distrito 15 de Benito Juárez, enclave del PAN en la Ciudad de México, gastó un millón 59 mil pesos.

Otro candidato de la alianza PRI-PAN-PRD que más gastó en la campaña fue Luciano Jimeno Huanosta, con un millón 419 mil pesos en el distrito 4 de Iztapalapa, pero fue vencido por Gerardo Fernández Noroña con 55 por ciento de los votos.

Y el único candidato del PVEM que ganó en un distrito, el 2 de Soledad de Graciano en San Luis Potosí, Juan Manuel Navarro Muñiz, destinó un millón 130 mil pesos a su campaña, en el estado donde ganó la gubernatura ese partido, aliado con el PT.

En la elección fueron derrotados dos amigos de Calderón: Uno fue Jorge Zermeño Infante, expresidente de la Cámara de Diputados, quien invirtió un millón 25 mil pesos como candidato en el distrito 5 de Coahuila, pero le ganó el priista José Antonio Gutiérrez Jardón.

Y Francisco Ramírez Acuña, quien fue Secretario de Gobernación de Calderón, contendió en el distrito 10 de Zapopan, y aunque no gastó más de un millón de pesos —informó gasto sólo por 840 mil— perdió ante el partido Movimiento Ciudadano.

LOS MÁS GASTALONES

Entre los candidatos del PRIAN que gastaron más de un millón de pesos se encuentran Ana Teresa Aranda, Secretaria de Desarrollo Social de Vicente Fox, quien contendió en el distrito 9 Puebla y que gastó un millón 164 mil pesos. También, en el distrito 10 de Cholula, Humberto Aguilar Coronado, gastó un millón 168 mil, y en el 12 de Puebla, Mario Riestra invirtió un millón 121 mil.

Fernando Torres Graciano, del distrito 3 de León, Guanajuato, gastó un millón 24 mil pesos, y Éctor (sic) Jaime Ramírez Barba, del distrito 5 de León, un millón 27 mil pesos, mientras que Jose Antonio García, del distrito 18 de Huxquilucan, Estado de México, invirtió un millón 96 mil pesos.

La priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, en el distrito 27 de Metepec, invirtió un millón 142 mil pesos, y el también priista José Yunes Zorrilla, de Coatepec, Veracruz, gastó un millón 7 mil, mientras que la panista Josefina Gamboa Torales destinó un millón 74 mil en Veracruz, y Claudia Olvera Higuera gastó en Naucalpan un millón 102 mil. Xavier González Zurión (Alvaro Obregón, un millón 110 mil pesos), Sayonara Vargas Rodríguez (Huejutla, un millón 71 mil pesos), Enrique Godónez del Río (Zamora, un millón 108 mil), María Solórzano Gallego (San Juan del Río, un millón 30 mil), Paulo González Martínez (Aguascalientes, un millón 124 mil).

También Carmen González Alonso (Chihuahua, un millón 94 mil), Mónica Becerra Romero (Aguascalientes, un millón 107 mil), Berenice Montes Estrada (San Luis de la Paz, un millón 105 mil), Jorge Romero Vázquez (Irapuato, un millón 5 mil), Jorge Espadas Galván (León, un millón de pesos).

GASTALONES PERDEDORES

Muchos candidatos postulados por el PRIAN gastaron más de un millón de pesos, pero fueron derrotados por Morena o por la coalición que éste encabezó.

Por ejemplo, Rodríguez Prats gastó un millón 151 mil pesos en su campaña en el distrito 6 de Villahermosa, Tabasco, quien sólo obtuvo sólo el 17.99 por ciento de los votos por el 60.57 por ciento del candidato de Morena, Rafael Llergo Latournerie.

Lo mismo pasó con Dolores Gutiérrez Zurita, quien gastó un millón 63 mil pero, pero también fue derrotada por Morena.

En el distrito 1 de Palenque, Chiapas, Mauricio Lastra Escudero invirtió un millón 90 mil pesos, pero perdió ante Morena, con la prima de López Obrador, quien ganó por 70.92 por ciento; y él obtuvo sólo 7 por ciento.

Wendy González Urrutia contendió en el distrito 3 de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y gastó un millón 36 mil pesos, pero perdió ante Morena. Iliana López Castro invirtió un millón 130 mil en el distrito 8 de Cuauhtémoc, Ciudad de México, y perdió también ante Morena.

En el distrito 2 de Nogales, Sonora, Leticia Amparano Gámez, gastó un millón 103 mil pesos, pero perdió ante Morena.

María del Carmen Ordaz, del distrito 2 de Yucatán, gastó un millón 2 mil pesos, pero perdió también ante Morena.

En el distrito 1 de Morelos Oscar Daniel Martínez Terrazas invirtió un millón 53 mil pesos, pero perdió ante Morena.

En el distrito 1 de Pánuco, Veracruz, Zita Beatriz Pazzi, del PRIAN, gastó un millón 14 mil, pero perdió ante Morena. Mariano Romero González invirtió un millón 76 mil pesos, en Papantla, y también perdió. Lo mismo Octavio Ocampo Córdova, del distrito 3 de Zitácuaro, quien gastó un millón 105 mil.

También invirtieron mucho y perdieron ante Morena Américo Zúñiga Martínez (Xalapa, un millón 47 mil), Benjamín Rico Moreno (Pachuca, un millón 16 mil), Igor Roji López (Orizaba, un millón 12 mil), Marco Antonio Armendáriz Pupo (La Paz, un millón 80 mil) y Arturo Fernández Díaz González (Hermosillo, un millón 254 mil).

En el distrito 1 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la priista Lilia Merodio Meza gastó un millón 137 mil, pero perdió ante Morena, lo mismo la perredista Veronica Juárez Piña, quien gastó un millón 26 mil pesos y perdió en el distrito 16 de Tlaquepaque, Jalisco.

Irene Soto Valverde, postulada por el distrito 5 de Tula, gastó un millón 223 mil, pero perdió ante Morena.

PT Y PVEM, MILLONAROS

Numerosos candidatos del PVEM que participaron como candidatos gastaron también más de un millón de pesos cada uno cuando no fueron en alianza con Morena, que a menudo los derrotó.

Por ejemplo, Édgar Hernández Alvar, del PVEM, contendió en el distrito 4 de Acapulco y gastó un millón 266 mil pesos, pero le ganó Morena. En este mismo distrito contendió, por el PRIAN, Sheila Soto Manzano, quien gastó un millón 44 mil pesos.

Y en el distrito 2 de Iguala Nadia Gómez Juárez fue postulada por el PVEM y gastó un millón 163 mil pesos, pero fue derrotada por Morena.

En el distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, el PVEM postuló a Mauricio Bárcenas Cedillo, quien gastó un millón 63 mil pesos, pero perdió ante Morena.

Anel García Martínez buscó ser Diputada del PVEM por el distrito 4 de Mérida y gastó un millón 20 mil pesos, pero fue vencida por el PAN y obtuvo menos del uno por ciento de los votos.

En el distrito 1 de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, del PRIAN, gastó un millón 31 mil pesos y le ganó a Sergio Morales Angiano, del PVEM, quien gastó un millón 251 mil pesos.

También en Colima, en el distrito 2 de Manzanillo, Rafael Mendoza Godínez, del PVEM, gastó un millón 234 mil y perdió ante Morena.

Janeth García Ruiz, del distrito 16 de Córdoba, gastó un millón 23 mil pesos, pero perdió ante Morena.

También hubo candidatos del PT que gastaron más de un millón de pesos cuando no fueron de la alianza con Morena, que los venció: Luis Javier Ramírez Vega, del distrito 28 de Zumpango, Estado de México, gastó un millón 102 mil pesos, y Gloria Omaña Espinosa, en el distrito 7, de Tepaupulco, Hidalgo, gastó un millón 241 mil.

Candidatos de MC que gastaron más de un millón de pesos también perdieron ante Morena:

En el distrito 19 de Ciudad Guzmán, Jalisco, Jesús Guerrero Zúñiga, del partido MC, gastó un millón 91 mil. Otro candidato de MC que gastó un millón 241 fue Jaime Álvarez Zayas, en el distrito 5 de Puerto Vallarta.

Y también hubo candidatos de MC que gastaron más de un millón de pesos: Edgar Alfredo González Chávez contendió en el distrito de Lagos de Moreno con una inversión de un millón 269 mil pesos, pero perdió ante el PRIAN…