México

AMLO y Kerry hablan en Palacio sobre transición energética y participación privada

14/06/2022 - 4:44 pm

El funcionario estadounidense se reunió con múltiples miembros del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, con el Presidente y diplomáticos de ambos países para dialogar sobre inversión en energías limpias y acciones contra el cambio climático.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– John Kerry, enviado especial del Presidente estadounidense Joe Biden para el clima, llegó a Palacio Nacional este martes para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dar seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente.

En el encuentro, que duró alrededor de dos horas, se abordaron acciones para hacer frente al cambio climático en la región, tales como impulsar iniciativas de energía sustentable, una de las preocupaciones de Estados Unidos a raíz de la Reforma Eléctrica propuesta en México, misma que fue frenada por los partidos de oposición en el Congreso de la Unión.

El mandatario mexicano calificó a Kerry como “una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”. Los dos funcionarios ya se habían encontrado previamente en tres ocasiones, tan sólo dos de ellas en este año previo a la votación de la Reforma Eléctrica.

En declaraciones a medios tras la reunión, el enviado especial de Biden dijo que el Gobierno de México ha mostrado apertura a la inversión extranjera con la finalidad de combatir el cambio climático, y que la administración de López Obrador realiza un esfuerzo para realizar una transición hacia energías limpias.

El diálogo continuo a los más altos niveles es crucial para lograr las metas hemisféricas compartidas que acordamos en #CumbreAméricas. La reunión de hoy entre el Presidente @lopezobrador_ y @ClimateEnvoy Kerry nos acerca un paso más a un futuro de energía verde”, describió Salazar sobre el diálogo que tuvo lugar la tarde de este 14 de junio.

La reunión de este martes da seguimiento a los compromisos contraídos por ambas naciones durante la Cumbre de las Américas, la cual se celebró del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. El evento regional destacó por la ausencia de varios líderes, entre ellos López Obrador, quienes protestaron por la negativa del Gobierno de EU de invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el lugar del Presidente mexicano acudió el Canciller Marcelo Ebrard, quien acudió a reuniones con representantes de otros países americanos –entre ellos Estados Unidos– y trató temas principales de la agenda de la Cumbre tales como el desarrollo económico, el cambio climático y la migración.

En la reunión estuvieron presentes el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video