México

En plena crisis, Ruiz Esparza dice que indemnizarán a familiares de las víctimas “por el mal rato”

14/07/2017 - 9:36 pm

Ruiz Esparza dijo que los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, aceptaron la indemnización de un millón de pesos, la cual se entregará “por el mal rato que pasaron”. De acuerdo con un peritaje que dio a conocer este día la periodista Denis Maerker, los dos hombres permanecieron con vida los primeros 90 o 120 minutos después del accidente. Murieron por asfixia por confinamiento.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la indemnización a los familiares de los dos hombres que perdieron la vida el pasado miércoles en el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, fue por “el mal rato que pasaron”.

“No se está haciendo por alguna cosa más que por el mal rato que pasaron; ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero ayudarles [en) gestiones que quizá, si no hubiera la intervención nuestra, podrían tomar mucho tiempo’’, declaró esta tarde Ruiz Esparza tras la reunión que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto y otros miembros del Gabinete en Los Pinos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que se tiene contemplado entregar un millón de pesos a los deudos de Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 30, padre e hijo, además de apoyarlos en diversos trámites.

“Hasta donde entiendo sí [aceptó la familia la indemnización], en las pláticas que se han tenido, no quiero ser yo un factor disruptivo en ese sentido”, dijo.

Ruiz Esparza también fue cuestionado sobre si está dispuesto a renunciar a su cargo, como han solicitado políticos y ciudadanos por el socavón de al menos cinco metros de profundidad que se abrió el miércoles en el kilómetro 93 del Paso Exprés, inaugurado en abril pasado.

El funcionario dijo que no es dueño del cargo; que como funcionario debe tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrenten situaciones como esta.

“Yo estoy a las ordenes de mi jefe, quien me designó y debe decidir si le sirvo o no le sirvo al gobierno […] Yo asumo mi responsabilidad, si hay alguna la asumiré y le haré frente en todo momento”.

Los accidentes, agregó, “lamentablemente se dan”, y citó otros ocurridos en diversas carreteras del país.

De acuerdo con un dictamen de la Dirección General de Servicios Periciales, que dio a conocer este viernes la periodista Denise Maerker, Juan Mena López y Mena Romero no fallecieron por el impacto del vehículo al caer al socavón, sino por asfixia por confinamiento, es decir, que estuvieron con vida entre 90 y 120 minutos después del incidente.

Incluso, Juan Mena tuvo oportunidad de enviar un mensaje a su novia desde el interior del vehículo siniestrado. En la autopsia, según medios locales, los cuerpos de padre e hijo presentaban moretones en codos y puños, por lo que se cree que golpearon hasta la extenuación los cristales del vehículo, sepultado por toneladas de tierra al caer.

El resultado de la autopsia ha reavivado la polémica sobre el tiempo empleado en el rescate. Los bomberos lograron sacar el vehículo y recuperar los cuerpos de ambos casi 12 horas después del accidente.

Por este hecho, sólo el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue cesado de su cargo al considerar que tuvo “responsabilidad importante” por el socavón que se abrió en el kilómetro 93 del Paso Exprés, según informó Ruiz Esparza.

Sin embargo, la renuncia que ciudadanos y políticos exigen es la del funcionario priista, allegado históricamente a miembros del Grupo Atlacomulco, y más reciente al Presidente Enrique Peña Nieto.

Legisladores de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron la renuncia e investigación del Ruiz Esparza.

El Diputado federal por Morelos, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ejercicio ilícito del servicio público” contra Ruiz Esparza derivado de las fallas en la carretera de Morelos que causaron los decesos.

A su vez, el ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sandoval, también le pidió que deje el cargo. El ex funcionario cercano al Canciller Luis Videgaray Caso escribió por la tarde en su cuenta de Twitter: “Secretario Gerardo Ruiz Esparza, no es un socavón, no es la lluvia. Es negligencia y corrupción. Deje de hacerle daño al Presidente [Enrique Peña Nieto] y al país, renuncie. Señor Secretario, sus 48 años [de servicio público] no valen dos vidas. No, no lo valen. Entienda eso, caray. Para ser servidor público lo que uno debe tener primero es vergüenza. Entender que lo somos por la confianza ciudadana y no por el sueldo”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas