El Gobernador de Chihuahua aseguró que Duarte Jáquez se llevó la información sobre quiénes integraban dicha red como una especie de seguro por si era detenido.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el exmandatario de la entidad, César Duarte Jáquez, incluyó a actores de la política, partidistas y religiosos en una nómina secreta.

Durante una conferencia de prensa aseguró que una de las involucradas sería la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.

“Duarte fue tejiendo una red secreta de aliados estratégicos, de distintos sectores que operaban mediante la entrega de dinero en efectivo a un cúmulo de actores de la vida social, religiosa empresarial, partidista de Chihuahua”, aseguró.

El mandatario añadió que el dinero era administrado por Duarte y los recursos se entregaban a través de la Secretaría de Hacienda de la entidad a distintos empresarios emergentes y actores de la vida pública del estado.

“Tejió una red amplia, participaron, a través de muchos ámbitos, actores de salud, educación, vivienda, a través de muchas empresas fantasmas y de empresarios emergentes, quienes entraron a rubros emergente”, agregó.

Aseguró que Duarte Jáquez se llevó la información sobre quiénes integraban dicha red como una especie de seguro por si era detenido.

“Era una nómina que él directamente manejaba, a través de la Secretaría de Hacienda, y que se llevó la información cuando dejó la gubernatura, investigaciones muy precisas descubrieron en poco tiempo dónde se ubicaba esto que el exgobernador se llevó como un seguro”, señaló.

Sobre la participación de la Presidenta municipal de Chihuahua, el mandatario dijo que ella ha pedido, en reiteradas ocasiones, que la investigación sea cerrada.

Corral aseguró un grupo político dentro del PAN, comandado por la Alcaldesa de Chihuahua, llamaban “jefe” a Duarte Jáquez.

Por lo que recalcó que cada persona debe hacerse cargo de sus actos y responder ante las autoridades si cometieron algún delito.

”Es su verdad en contra de las investigaciones que se realizan, eso no lo va a definir el Gobernador, lo va a definir el Ministerio Público”, puntualizó.

Sin embargo, aseguró, dicha petición no se atenderá, ya que tiene un compromiso con la ciudadanía del Estado.

“Yo no vine a cuidarle a nadie sus aspiraciones políticas”, añadió.

Corral Jurado negó que utilice a la Fiscalía General del Estado (FGE) para cumplir alguna ambición política o manejar la sucesión en el poder del estado.

Es falso, calumnioso, porque yo no soy el responsable de las conductas que asumieron otras personas.

Por otro lado, adelantó que algunos de los implicados en la llamada nómina secreta de Duarte Jáquez ya han acudido a la FGE, incluidos colaboradores cercanos de la Alcaldesa de Chihuahua.

El pasado 12 de julio, el Gobernador de Chihuahua denuncia que red de corrupción de Cesar Duarte abarca a empresarios y a otros funcionarios del estado.

Durante una reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN, el Gobernador chihuahuense señaló que para hacer justicia en el caso de César Duarte se ha ejercido acción penal en contra de 39 personas y que se ha logrado recuperar alrededor de 500 millones de pesos del erario de la región.

“La operación Justicia para Chihuahua ha ejercido acción penal sobre 39 personas, entre ellas exservidores públicos y empresarios, hay 16 sentencias condenatorias, cerca de 500 millones de pesos ya en las arcas del erario estatal que hemos recuperado por la vía fiscal, administrativa y penal. Hay muchas diligencias, muchos embargos, muchos aseguramiento, tenemos en el estado de Chihuahua asegurados bienes al exgobernador por cerca de 40 mil hectáreas”, expresó el Gobernador.

A la vez recalcó que la detención de Duarte tiene que ver con la constante búsqueda de justicia por parte de la ciudadanía, quienes no han quitado el dedo del renglón para castigar uno de los saqueos más grandes que ha enfrentado la entidad.

“La gente en Chihuahua ha salido literalmente a celebrar esta detención, porque nunca se olvidó la exigencia y porque el Gobierno estatal jamás quitó el dedo del renglón (…) Se han enfrentado muchísimas adversidades para que se hiciera justicia, la justicia que el pueblo de Chihuahua reclamó frente a uno de los saqueos más descarados que se haya dado en nuestra historia como entidad, fue un saqueo por la acción corrupta y corruptora de una red que operó un bandidaje, un saqueo al estado de Chihuahua, a través de un modelo de asociación delictuosa que encabezó el exgobernador del estado César Duarte”, enfatizó Corral.