Economía

Útiles, uniforme y cuotas chupan un mes de salario mínimo; unos ahorran, otros se endeudan

14/08/2017 - 11:40 am

Algunos padres de familia solicitan préstamos para solventar la mitad de los gastos. Otros, cuando pueden, ahorran con meses de antelación. “Ocupo más de la mitad de las quincenas de agosto en todo lo referente al regreso a clases”, dijo Crystal Enríquez, madre de familia entrevistada por SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- El precio para adquirir la lista de útiles escolares se eleva hasta los 1,083.59 pesos, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Y este monto no considera uniformes, mochilas, calzado, ni cuotas escolares, lo que implicaría un costo aproximado entre los 2 mil a 3 mi pesos, según padres de familia encuestados.

Los gastos equivalen a hasta 13.5 salarios mínimos, tan sólo en comprar la lista de útiles oficial de la SEP. Para lo necesario, el desembolso sería equivalente hasta 30 salarios mínimos, un mes de sueldo de alguien que gana tan sólo el mínimo.

Cerca de 3.5 millones de personas ganan un salario mínimo y 7 millones, entre uno a dos; sin embargo, la cifra en pesos no sólo les afecta a estos, sino al resto de los trabajadores formales e informales, ya que utilizan el salario como una unidad de referencia, de acuerdo a información proporcionada por especialistas y organizaciones como la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El gasto que se realizaría para adquirir Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sería de 444.26 pesos en caso de encontrar y elegir los más económicos. Pero el costo se elevaría a 1,083.59, de acuerdo a cifras proporcionadas por la PROFECO, que comparó 17 artículos de uso básico, de la cual, eligieron dos modelos con características similares: uno con el precio más bajo y otro con el más alto.

“La diferencia de estos va desde 27 por ciento hasta 565 por ciento. La más alta se registró en el bolígrafo de punto mediano en bolsa de dos piezas, marca Paper Mate. Eraser-Mate. Tal variación se debe no sólo a las características y atributos del producto, sino también al lugar de compra”, indicó la PROFECO.

Además del costo de la lista de precios, el precio de los uniformes oscila desde los 250 pesos para niña y 223 pesos para niño, hasta 880 pesos y 853 para niña o niño, de acuerdo a un comparativo de la PROFECO que realizó cuatro comparativos de precios promedio mínimos y máximos de blusas, camisas, faldas y pantalones, por cadena comercial. Tan sólo en la compra de útiles y uniformes, el costo sube hasta casi los 2 mil pesos por alumno.

No obstante, el regreso a clases no sólo implica la compra de útiles necesarios y los uniformes, sino también uniformes, zapatos, tenis, libros adicionales. De acuerdo a varios ciudadanos encuestados, los gastos para regresar a clases son desde 2 mil a 3 mil pesos.

“De mochilas gastamos 900 pesos, útiles otros 900 entre uniformes y zapatos como 1,500. De cuotas pagaré alrededor de 1,800 pesos sin tomar en cuenta lo que piden durante el ciclo escolar”, narró Crystal Enríquez, madre de familia con tres hijos: uno en preescolar, otro en primaria y en secundaria.

“El ingreso de los mexicanos es casi el mismo que se tenía hace 22 años, puesto que su recuperación, después del desplome por la crisis de 1994, se estancó desde hace más de diez años”, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A finales de 2016, el aumento al salario mínimo fue uno de los debates más importantes para la sociedad civil y académicos. Finalmente el salario pasó de 73.04 pesos a 80.04, conformado por 3 pesos de aumento anual y 4 pesos derivados del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

De acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014, una de cada cinco personas recibió un salario tan bajo que aunque lo hubiera destinado íntegro para comprar la canasta básica, ésta seguiría inalcanzable, por su valor de mil 243 pesos mensuales por persona; más de la mitad de la población tiene un ingreso inferior a los 2 mil 542 pesos mensuales.

Tomando en cuenta, última cifras ante descritas y el costo aproximado o promedio que hacen los mexicanos para el regreso a clases, equivaldría a casi un mes de los ingresos de los mexicanos que reciben salaron más bajos.

Crystal Enríquez, madre de familia solicita préstamo para poder solventar al menos la mitad los gastos, según explica: “Ocupo más de la mitad de las quincenas de agosto en todo lo referente a esto”, añadió.

Conforme aumenta el grado escolar también se encarece el regreso a clases: “Pues yo llevo 2 mil 500 pesos entre inscripción y libros, 700 pesos en zapatos y 580 pantalón, me falta la camiseta que cuesta 250 en el bachi y los cuadernos que le pidan (sic)”, replicó Griselda Frías, madre de un menor que cursa el nivel medio superior.

Por su parte, Oliva Romero, jefa de familia en el norte de la republica explicó que desde mayo empezó ahorrar y pagar costos que realizará por dos de sus hijos, uno de ellos van a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y otra en la preparatoria.

“Este es primer año que no gasto tanto en agosto, en promedio 500 pesos por cada uno, pero porque ya no me dieron lista de útiles sólo les compre lo básico: cuadernos un buen lapicero, plumas. Por inscripciones pague 4 mil de la Universidad pero los pagué desde Junio y la prepa si fue un golpe pero estuve juntando desde mayo porque ya sabía”, abunda.

En cuanto a la lista de útiles escolares, dentro del comparativo que efectuó la PROFECO, reiteró la importancia de comparar los precios, ya que, la variación de los costos podría significar un gasto extra de hasta 639 pesos por estudiante.

“En el caso de los alumnos(as) que asisten a escuelas privadas hay que pagar además, inscripción y colegiaturas, entre otros desembolsos relacionados con el tema. Este gasto, no sólo se incrementa según el número de hijas(os) que se tenga en edad escolar, sino también por el grado que vayan a cursar. Es por ello que se hace indispensable comparar precios entre establecimientos antes de adquirir los materiales esenciales para acudir a la escuela”, recomendó la Profeco.

EN PUEBLA

El próximo lunes 21 de agosto arrancarán en Puebla y todo el país las clases del ciclo escolar 2017-2018. Esta situación representa un fuerte gasto para las familias, pues destinan –como mínimo- 200 pesos.

Periódico Central se dio a la tarea de buscar los mejores precios en diversos establecimientos dedicados a vender productos escolares como Office Depot, Tony, Walmart y las papelerías del Centro Histórico.

En el caso de los lugares como Office Depot, Walmart y Tony, productos como lápices, bicolores, gomas o sacapuntas, no se venden por unidad sino por paquete de dos o tres, lo que aumenta su precio. Además, este varía dependiendo de la marca del producto y su disponibilidad.

De acuerdo con la lista de útiles y materiales escolares autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para primero y segundo de primaria se necesitan: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de raya de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor, una goma, un sacapuntas, unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

En el caso de tercero, se requieren los mismos artículos solo que se agrega una regla de plástico y los cuadernos se cambian por cuatro de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido, y un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido.

La lista de útiles para cuarto, quinto y sexto grado es similar, solo que en comparación con los años anteriores, se solicita marcatexto, juego de geometría y cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional y un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional.

Sin juego de geometría, para secundaria también se requieren productos similares, solo que se especifica que el tipo de los cuadernos serán adquiridos a consideración de cada titular de la materia.

–Con información de Periódico Central

Con información de Sugeyry Gándara, y PeriódicoCentral

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas