México

La CFE iniciará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, y la Segob indeminizará a familias, acuerdan

14/09/2020 - 5:52 pm

En los últimos meses del sexenio de Vicente Fox y los primeros del entonces gobernador Humberto Moreira, alrededor de las 02:10 horas de aquel domingo, la acumulación de gases provocó una explosión en la mina ocho de la unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA), en la que quedaron atrapados 65 trabajadores.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal acordó con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, en 2006, iniciar el rescate de los cuerpos de manera inmediata, así como una indemnización y un memorial a las víctimas.

Tras una reunión de más de tres horas en la que participaron familiares de los mineros fallecidos; el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acordaron ocho puntos en favor de las víctimas del derrumbe minero de 2016.

De acuerdo con la minuta difundida por Encinas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de iniciar “de inmediato” con el proceso de rescate de los cuerpos.

Y una vez que los cuerpos sean rescatados, “las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”.

El funcionario federal estimó que las labores de rescate tendrían un costo aproximado de 75 millones de dólares, o mil 700 millones de pesos. Aparentemente, el dinero saldría del carbón que la CFE extraería de la mina.

“Va a haber rescate, hubo una propuesta muy puntual del Presidente de la República, más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas, se hagan las labores de rescate como se había planteado”, señaló Encinas.

El Presidente López Obrador participó en la reunión. Foto: Twitter, @A_Encinas_R.

El acuerdo también establece que “a partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva“, con el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas, mediante un memorial, y un diálogo para concretar “un cuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Sobre las indemnización, la federación acordó que se pagarán a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Mientras las obras púbicas se construirán en enero de 2021, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También acordaron que el Presidente López Obrador realice una visita al municipio de Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre, para supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados.

¿QUÉ PASÓ EN PASTA DE CONCHOS?

En los últimos meses del sexenio de Vicente Fox y los primeros del entonces gobernador Humberto Moreira, alrededor de las 02:10 horas de aquel domingo, la acumulación de gases provocó una explosión en la mina ocho de la unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA), en la que quedaron atrapados 65 trabajadores.

Al menos 11 carboneros que se encontraban en un nivel superior de la mina salieron “casi por su propio pie” con quemaduras de primero y segundo grado, así lo informó el entonces coordinador de seguridad de la empresa Minerales Monclova S.A, Gerardo Armando Díaz Cárdenas.

Durante los trabajos de rescate, sólo pudieron recuperar dos cuerpos de los 65 mineros, que correspondían a Felipe de Jesus Torres Reyna y José Manuel Peña Saucedo.

El 4 de abril de 2006, la empresa Industrial Minera México, S.A de C.V, ordenó el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de cuerpos, argumentando que entre el 25 por ciento y 75 por ciento de la mina estaría inundada y que existía “contaminación bacteriológica que podría contagiar a los rescatistas, sus familiares y poblaciones enteras”, según un peritaje realizado por ellos mismos. Posteriormente el argumento fue por las supuestas altas concentraciones de gas metano.

En 2008, un grupo de viudas y familiares decidieron emprender un rescate independiente, acusando de abandono a la empresa y al gobierno. Sin embargo, días después, cuerpos policiacos del estado llegaron a detener el rescate.

En búsqueda de justicia, y después de agotar todas las instancias a nivel nacional, en 2010 el caso se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En febrero de 2011, Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, negó cualquier posibilidad de rescate en Pasta de Conchos.

En marzo del 2018, fue finalmente admitido ante la CIDH, siendo uno de los primeros en implicar a una compañía minera.

En 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que retomarían los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de 65 mineros que quedaron sepultados en la mina.

“Es un acto de justicia y un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, dijo el Presidente López Obrador.

Por su parte , el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que es muy poco probable encontrar restos de los 63 mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos hace 13 años, porque sólo habría cenizas.

El mandatario dijo que las autoridades federales tienen una gran responsabilidad tanto de seguridad como de protección civil, si es que ingresan a la mina Pasta de Conchos para intentar rescatar a los mineros.

El Sindicato de Mineros dijo que los trabajadores quedaron a 490 metros, pero Grupo México, la firma responsable de la mina, aseguró que los trabajadores yacían a 150 metros.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video