Economía

Empresas en todo el mundo buscan mano de obra y no hallan cómo atraer empleados

14/09/2021 - 7:07 am

Recientemente la Fed reveló que la actividad económica de Estados Unidos se redujo a un ritmo moderado en el último mes, y en algunos de los sectores donde el crecimiento se desaceleró o la actividad disminuyó fueron aquellos “restringidos por interrupciones de la oferta y escasez de mano de obra, en contraposición a la disminución de la demanda”.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Las economías están agarrando vuelo y las empresas de todo el mundo quieren contratar, pero se topan con un reto, dice Bloomberg: atraer a los trabajadores.

Una encuesta de casi 45 mil empleadores en 43 países mostró que el 69 por ciento informó tener dificultades para atraer mano de obra, según el proveedor de servicios de empleo ManpowerGroup Inc. Al mismo tiempo, 15 países, centrados en Europa y América del Norte, reportaron sus mayores intenciones de contratación desde que comenzó la encuesta, en 1962.

Las empresas de todos los países encuestados informaron perspectivas de contratación más sólidas para fines de este año en comparación con los últimos tres meses de 2020. “La continua escasez de talento significa que muchas empresas están dando prioridad a retener y capacitar a los trabajadores con las habilidades que necesitan para tener éxito mientras continúa la recuperación económica”, dijo Jonas Prizing, director ejecutivo de ManpowerGroup, en un comunicado.

Alrededor del 40 por ciento de los encuestados dijo que ofrecen capacitación y desarrollo de habilidades para atraer y retener talentos. Una acción similar informó que ofrece horarios de trabajo flexibles. Casi un tercio aumentó los salarios. Otros ofrecieron bonificaciones por firmar y más vacaciones.

Los incentivos difieren según la industria, y es más probable que las empresas de servicios financieros ofrezcan capacitación y desarrollo y lugares de trabajo flexibles, mientras que los fabricantes a menudo aumentan el salario u ofrecen horarios más flexibles.

El mercado laboral mexicano ha sufrido sus propios cambios recientes. La economía recobró 128 mil 900 empleos formales en agosto, un avance mensual de 0.6 por ciento y un crecimiento anual de 4.2 por ciento frente al mismo mes de 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula que esa cifra es el incremento mensual más alto del año y representa una tendencia al alza al compararse con los 116 mil 543 puestos creados en julio; 65 mil 936 puestos creados en junio; 38 mil 961 en mayo; 44 mil 774 en abril; 88 mil 771 en marzo; 115 mil 287 en febrero y 47 mil 919 en enero.

Debido a la pandemia, México perdió cerca de 1.2 millones de puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. Después recuperó más de 555 mil de agosto a noviembre, pero volvió a perder alrededor de 280 mil en diciembre. Además de casi 3.5 millones de casos y más de 266 mil muertes por la COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

La economía del mundo parece empezar la recuperación y eso pega directamente en la demanda de mano de obra. La encuesta de ManpowerGroup no especifica por país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas