Economía

El IFT autoriza fusión de Univisión y Televisa, el nuevo gigante del entretenimiento

14/09/2021 - 2:20 pm

El nuevo grupo busca atender al mercado potencial de 600 millones de hispanohablantes mundiales, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones viven en Estados Unidos.

Ciudad de México,14 de septiembre (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concentración entre Univisión y Televisa, de acuerdo a las coincidencias entre ambos grupos en diversas actividades pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por medio de un comunicado de prensa, el pleno del IFT resolvió la aprobación con la cual Univision Holdings adquirirá indirectamente el capital social de Televisa.

“El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su XVIII Sesión Ordinaria, resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, S.A. de C.V., agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa, S.A.B. y que, previo a la realización de la concentración, fusionará y/o adquirirá a las demás subsidiarias de Grupo Televisa que participan en ese negocio”, se lee en la resolución.

El Instituto agregó que “no se prevén efectos contrarios a la competencia”, es decir, actividades monopólicas, derivados de esta fusión, “en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México”.

Y agregó que “la autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias”.

El comunicado del IFT detalló que Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por “Sky” e “Izzi” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar; también mantendrá sus negocios de publicaciones impresas; telefonía, Internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de futbol y estadios de futbol, y juegos de azar.

Univision Holdings, a través de la sociedad Univision Communications, Inc., ofrece, principalmente en EUA y Puerto Rico), contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora, y plataformas y sistemas que operan sobre Internet (OTT).

Grupo Televisa es la empresa matriz de un grupo empresarial que participa en los negocios “de cable”, que provee STAR por cable y por satélite y acceso a Internet, y “de contenidos”, que, entre otros, involucra la producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales y la venta de publicidad a través de plataformas de televisión abierta, el STAR, y plataformas y sistemas digitales OTT. También tiene participaciones en la publicación y distribución de revistas, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, así como juegos de azar.

Fue el pasado 13 de abril de 2021 cuando Televisa y Univisión anunciaron que habían finalizado un acuerdo de fusión.

En aquel momento, Grupo Televisa S.A.B. (“Televisa”) y Univision Holdings Inc. (“Univision”) dieron a conocer el acuerdo para combinar sus activos para crear un grupo mediático de habla hispana que atienda a millones de usuarios.

Los contenidos que suman ambas empresas abarcan más de 300 mil horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta.

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de 4 mil 800 millones de dólares. Adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, con una participación del 45 por ciento.

Televisa-Univision tiene la mira puesta en el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con socios estratégicos como SoftBank, Google y The Raine Group así como el fondo de inversión ForgeLight que aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

Con la escala que resultará de la fusión Televisa-Univision busca una capacidad amplia para producir una cantidad sustancialmente mayor de contenidos, sobre todo en México.

Un día después, las acciones de Grupo Televisa incrementó su valor más de un 26 por ciento tras el anuncio de su fusión con Univisión.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas