México

Lavalle saldrá de prisión

Exsenador del PAN, único detenido por Odebrecht en México, seguirá su proceso en casa

14/09/2022 - 11:29 am

Lavalle Maury permanecía en el Reclusorio Norte por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez federal otorgó prisión domiciliaria al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, quien enfrenta delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso Odebrecht.

El Juez Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue quien concedió modificar la medida cautelar de Lavalle luego de que sus abogados argumentaran que su cliente tiene problemas de salud crónicos.

Ahora, Lavalle Maury deberá portar un brazalete electrónico que permita monitorear su ubicación. Asimismo, durante la audiencia, el Juez solicitó la entrega del pasaporte del exlegislador para que éste no pueda salir del país.

Además, Jorge Luis Lavalle tendrá que presentarse cada 15 días en el Reclusorio Norte para firmar la medida cautelar.

El exsenador Jorge Luis Lavalle era el único preso por el caso Odebrecht. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Desde el año pasado, el exsenador panista buscaba enfrentar su proceso en libertad, no obstante, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la negativa de otorgar la suspensión provisional a Lavalle, por lo que tuvo que permanecer en prisión.

Jorge Luis Lavalle Maury era el único político preso por este caso después de que el 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), asegurara en sus testimonios que Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

El dinero que habría recibido el exlegislador, según el director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la aprobación de la Reforma Energética.

Los señalamientos de Lozoya implican a varios políticos y exaltos funcionarios, entre ellos los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, todos los implicados han rechazado las acusaciones e incluso han interpuesto denuncias en su contra, como es el caso del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está en prisión preventiva desde noviembre. Foto: Cuartoscuro.

En Panamá, al menos medio centenar de personas, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) y varios exministros de Estado, están acusados en el que se considera uno de los mayores casos de corrupción en la historia del país centroamericano.

De acuerdo con las investigaciones, el gigante brasileño de la construcción pagó millones de dólares en sobornos para acceder a contratos con el Estado u otros beneficios en Panamá entre 2010 y 2014 durante el gobierno de Martinelli, quien niega que haya recibido coimas.

Mientras que en Perú, la Fiscalía anunció, el pasado 13 de septiembre, que Marcelo Bahía Odebrecht, exdirector general de la constructora brasileña, declarará en noviembre como testigo en el juicio contra el exmandatario Ollanta Humala, acusado presuntamente de lavado de activos para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Sin embargo, Humala no es el único exmandatario peruano en problemas por Odebrecht.

Una foto de junio de 2014 que muestra a los entonces senadores del Partido Acción Nacional Luisa María Calderón Hinojosa, Martín Orozco Sandoval, Jesús Casillas, Raúl Gracia, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero Arroyo, Mariana Gómez del Campo y Francisco Dominguez Servien,
Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro.

La mayoría de los presidentes que gobernaron Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con la constructora brasileña.

Por ejemplo, Alejandro Toledo (2001-2006) está bajo arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de extradición, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) también está bajo prisión domiciliaria. Y Alan García, quien gobernó entre 1985 y 1990, y luego entre 2006 y 2011, se suicidó en 2019, pocos minutos antes de ser detenido por una orden fiscal mientras era investigado por los sobornos recibidos de Odebrecht.

Además de expresidentes, también están investigados políticos importantes como Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista y excandidata presidencial, así como varios exgobernadores.

En 2019, la justicia peruana ejecutó su primera condena de ocho años de cárcel por un caso relacionado con Odebrecht contra un exgobernador regional llamado César Alvarez por otorgar la construcción de una carretera en los Andes a la empresa brasileña.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori habla el lunes 7 de junio de 2021 desde su sede de campaña en Lima, Perú. Foto: Guadalupe Pardo, AP

Otros países de Latinoamérica también se vieron salpicados por el escándalo de los sobornos, pero sólo en México Emilio Lozoya y Jorge Luis Lavalle Maury eran los únicos presos por este caso.

-Con informaicón de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video