México

Los empresarios tienen razón: Osorio Chong fracasó y debe aceptarlo, dicen Morena, MC y PAN

14/10/2016 - 10:00 pm

Esta semana la Coparmex reconoció que haber desaparecido a la Secretaría de Seguridad Pública y dejar a la Segob como encargada de la estrategia de seguridad no dio los resultados que prometió: en los primeros ocho meses del año se registraron 23 mil 138 homicidios, mil 219 más que los cometidos en 2015. 24 horas después de lo dicho por el empresariado mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, negó que la situación de la inseguridad se haya agravado en el país. ¿Cómo evalúa el resto de partidos los reclamos de la Coparmex?

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudió la tarde de este viernes a la Cámara de Diputados como parte del cumplimiento de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno. Ante la pregunta directa sobre qué pensaba de lo declarado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el sentido del fracaso de la estrategia de seguridad en México y de su “Super Secretaría”, el titular de la Segob respondió con evasivas.

El funcionario federal no reconoció el fracaso y también negó que la inseguridad se haya elevado en México. Más bien dedicó su oportunidad ante los legisladores para destacar acciones como que cinco centros de inteligencia fueron impulsados por la actual administración para atender delitos en las regiones y con una inversión de cerca de 5 mil 500 millones de pesos.

“No reconocer el fracaso de seguridad se debe a que no quiere asumir que nuestro país está viviendo muy difícil. Y eso daría a entender que hay un Estado fallido”, recriminó la Diputada federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

El jueves pasado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reconoció que fue un error de los empresarios haber respaldado la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de pasar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Segob.

Pero ahora son los partidos de oposición los que señalan que la desaparición de la SSP en enero del 2013 trajo mayor descoordinación entre las dependencias que atienden la seguridad de los ciudadanos.

“La Policía Federal está inmersa en una Secretaría en la que la función esencial es la política. Lo mismo pasa en las instituciones de seguridad, estatales y federales, muchas de las veces no las dirigen personas de carrera policial, sino políticos”, criticó el Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

En los primeros ocho meses del año hubo 23 mil 138 homicidios, mil 219 más que los cometidos el año pasado.

En el caso de los secuestros, estos se mantuvieron casi estancados en comparación al 2015. Entre enero y agosto de este año hubo 710 averiguaciones previas por este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); ocho más que el mismo periodo del año pasado.

“Es evidente y sustentado el reclamo de la Industria Privada. Son lamentables los índices que están creciendo”, dijo Jorge López Martin, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el legislador del blanquiazul hay desigualdad en la forma que las autoridades federales han puesto los servicios de inteligencia a atender casos ocurridos en áreas metropolitanas, mientras que se abandonaron los ocurridos en los estados.

MANDO ÚNICO

El Mando Único no es solución, apuntaron algunos diputados. Foto: Cuartoscuro
El Mando Único no es solución, apuntaron algunos diputados. Foto: Cuartoscuro

En varios puntos de su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación abogó por que los legisladores aprueben en este segundo periodo ordinario de sesiones la iniciativa presidencial del Mando Único, que pone bajo el control estatal a las policías municipales.

A finales del 2014, el Senado de la República recibió esta propuesta. Congelada durante largo tiempo, el Gobierno federal ha intentado retomarla en diversas ocasiones.

En enero la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la iniciativa del Mando Único. Y de cara al segundo periodo de sesiones, la propuesta cuenta con el respaldo de la Coparmex.

La propuesta ha dividido a los diputados federales. Sánchez Orozco apuntó que la centralización del control de las policías municipales no traerá mejores resultados. Tal vez tendrías que pensar en asociaciones metropolitanas. “Lo que preocupa aquí es que pudiera haber una intervención de los estados en la vida municipal”, explicó.

Ahora la propuesta de Mando Único ha sido vuelta a nombrar como “Mando Mixto”, bajo la idea de que las entidades federativas tomen el control de las policías municipales sólo en los casos que sea necesario.

Datos del titular de la Segob expusieron que en México alrededor de 700 de los 2 mil 456 municipios que existen en el país no cuentan con policías bajo su cargo. Asimismo, existen alrededor de 900 municipios que cuentan con 20 policías o menos.

“Estoy completamente convencido sobre el Mando Único. En Nuevo León tuvimos este sistema de forma fáctica. La Secretaría de la Defensa Nacional tomó el control y tuvimos grandes resultados”, dijo el Diputado federal Waldo Fernández González.

Sin embargo, el Ejército se ha visto vulnerado.

A finales del mes pasado, cinco militares fueron asesinados por miembros del crimen organizado y otros 10 resultaron heridos tras una emboscada en Culiacán, Sinaloa.

Los castrenses escoltaban a un delincuente herido en un enfrentamiento sucedido horas antes en Badiraguato, a unos 80 kilómetros al norte de Culiacán.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional dan cuenta de que desde el 2007 han ocurrido 3 mil 847 agresiones a militares. Por estos ataques han muerto 237 soldados y mil 362 han salido heridos.

La balanza estaría en contra de los agresores: unos 2 mil 959 presuntos criminales han sido abatidos por parte de las fuerzas armadas y 405 han quedado heridos.

“Lo tenemos muy claro. No hubo ninguna diferencia entre la estrategia de Peña Nieto y la del Gobierno anterior, encabezado por Felipe Calderón. Yo lo veo que es una limitación en la estrategia de combate al crimen organizado. Y esto no va resolver nada”, finalizó Sánchez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas