México

Pasajeros de microbús matan a golpes a asaltante en CdMx; y en Celaya, intentan linchar a presunto ladrón

14/10/2018 - 5:11 pm

Durante los últimos días se registraron dos intentos de linchamiento a presuntos asaltantes. Uno de ellos, cometido en Iztacalco, Ciudad de México, cerca de los límites con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, dejó a un hombre asesinado a golpes y a otro herido. Mientras que en Celaya, Guanajuato, por la misma razón habitantes golpearon y amarraron a un poste a un hombre semidesnudo.

En 30 años y ocho meses se han registrado al menos mil 180 casos –entre intentos y linchamientos consumados– en todo el país.  De enero a 19 de septiembre de 2018 suman a nivel nacional 184 linchamientos, entre consumados y tentativas, señala un registro de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Guanajuato/Ciudad de México, 14 de octubre (A Fondo Edomex/Zona Franca/SinEmbargo).– Ciudadanos de distintas partes del país han respondido a robos y crímenes de los que son víctimas al violentar a sus supuestos agresores, muestra de ello es lo que ocurrió en la Ciudad de México, donde habitantes asesinaron a golpes a un presunto asaltante del transporte público e hirieron a otro; al igual que en Guanajuato, donde colonos estuvieron a punto de linchar a un hombre a quien acusaron de robo.

Los casos relacionados con el linchamiento han crecido hasta 300 por ciento en los últimos ocho años, destaca el profesor Raúl Rodríguez Guillen, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y autor del estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo”.

El académico, quien por años ha investigado el fenómeno, plantea que en 30 años y ocho meses se han registrado al menos mil 180 casos –entre intentos y linchamientos consumados– en todo el país.  De enero a 19 de septiembre de 2018 suman a nivel nacional 184 linchamientos, entre consumados y tentativas, de acuerdo con el registro de la UAM.

LINCHAN A ASALTANTE EN LA CDMX

Un presunto asaltante fue asesinado a golpes y otro resultó herido luego de ser agredidos por pasajeros de una unidad de transporte público.  Los hechos ocurrieron cerca de las nueve de la noche del pasado 12 de octubre en la avenida Río Churubusco de la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México, cerca de los límites con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Sobre la avenida, entre las Calle 2 y Calle 3, quedaron los cuerpos de los presuntos asaltantes, uno sin vida y otro en estado grave, por lo que fue trasladado a un hospital por unidades de emergencias médicas.

Un presunto asaltante murió a golpes y otro quedó herido luego de ser linchados por pasajeros de una unidad de transporte público, en la Ciudad de México. Foto: A Fondo Edomex.

De acuerdo con testigos, los hombres fueron sometidos y posteriormente golpeados por pasajeros a bordo de un microbús de transporte público que estaban enfurecidos porque los intentaron despojar de sus pertenencias.

Posteriormente, los afectados arrastraron los cuerpos para dejarlos sobre la banqueta y continuaron su camino, presuntamente hacia el paradero del Metro Pantitlán.

Al lugar donde quedaron los cuerpos arribaron unidades de emergencia y de la policía capitalina para resguardar la zona.

SOMETEN A ASALTANTE EN GUANAJUATO

Cansados de la delincuencia, habitantes de la colonia Galaxias del Parque, en Celaya, Guanajuato, detuvieron a un hombre a quien estuvieron a punto de linchar. Lo señalaron por robar y atemorizar a colonos, por lo que tras golpearlo habitantes lo amarraron a un poste, semidesnudo.

Los hechos se registraron pasadas las 8:00 horas de ayer: una llamada al 911 alertó a Seguridad Pública de Guanajuato sobre el intento de linchamiento de un hombre en la avenida Las Torres, de la mencionada colonia.

Habitantes de la colonia Galaxias del Parque, en Celaya, Guanajuato, detuvieron a un hombre a quien estuvieron a punto de linchar. Foto: Especial vía Zona Franca.

Cuando llegaron los uniformados localizaron a un hombre que se encontraba semidesnudo, atado con cinta industrial a un poste y golpeado, portaba en el pecho una cartulina con el texto: “Soy rata Pablo Mtz”.

Los elementos de Policía montaron un operativo en el lugar para rescatar el sujeto, a quien trasladaron a un hospital para su atención médica.

Hasta el momento la autoridad municipal no ha proporcionado información oficial sobre lo ocurrido.

–Con información de A Fondo Edomex y Zona Franca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas