Mundo

Locutor Alex Jones pagará 965 mdd por decir que masacre de Sandy Hook fue una farsa

14/10/2022 - 5:04 pm

La multa de casi mil millones de dólares es la segunda más cuantiosa que se le ha impuesto al conductor por difundir mensajes falsos sobre lo ocurrido en Sandy Hook.

Por Dave Collins

Waterbury, Connecticut, EU, 14 de octubre (AP) — El promotor de las teorías de la conspiración Alex Jones deberá pagar casi mil millones de dólares a los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook y a un agente del FBI quien dijo que convirtió su pérdida y su trauma en años de tormento al difundir la mentira de que la masacre fue un engaño, determinó un jurado el miércoles.

El fallo de 965 millones de dólares el segundo más cuantioso en contra del conductor del programa Infowars por propagar el mensaje de que la balacera escolar más cruenta en la historia de Estados Unidos jamás sucedió, y las que familias en duelo de las coberturas noticiosas eran actores contratados como parte de una trama para despojar a la gente de sus armas.

La decisión responde a una demanda por difamación presentada por algunas familias de las 26 personas asesinadas en la matanza de 2012 y por un agente del FBI que fue de los primeros en llegar al lugar. Un jurado de Texas concedió en agosto casi 50 millones de dólares a los padres de otro de los niños asesinados.

Robbie Parker, que perdió a su hija de seis años, Emilie, dijo en el exterior del tribunal en Connecticut que estaba orgulloso de que “lo que pudimos lograr fue simplemente decir la verdad”.

Se muestra una imagen del arma utilizada durante el tiroteo en Newtown mientras el abogado Josh Koskoff habla durante una conferencia de prensa en Trumbull, Connecticut, el martes 15 de febrero de 2022. Foto: Seth Wenig, AP.

“Y no debería ser tan difícil, no debería asustar tanto”, señaló Parker, que se convirtió en un blanco inicial de los teóricos de la conspiración tras sus declaraciones en una conferencia de prensa al día siguiente del tiroteo. El jurado le concedió la mayor indemnización en el caso: 120 millones de dólares.

Jones no estuvo presente en la corte pero reaccionó en su programa Infowars. Mientras un video de la corte mostraba la lectura de las indemnizaciones del jurado, él apuntó que jamás había mencionado los nombres de los demandantes.

“Todo inventado. Divertidísimo”, afirmó. “Así que así es como se ve un juicio espectáculo. Quiero decir, esto es la izquierda totalmente fuera de control”.

El abogado de Jones, Norm Mattis, describió el juicio como injusto y prometió que apelaría. “Hoy es un día muy muy oscuro para la libertad de expresión”, indicó fuera de la corte.

La detective Barbara J. Mattson, de la Policía Estatal de Connecticut, sostiene un rifle Bushmaster AR-15, la misma marca y modelo de arma que usó Adam Lanza en el tiroteo de diciembre de 2012 en la Escuela Sandy Hook. Foto: Jessica Hill, AP, archivo.

El jurado concedió diversas sumas a las familias de las víctimas, que declararon haber sufrido amenazas y acoso durante años por parte de personas que creían las mentiras dichas en el programa de Jones. Desconocidos se presentaron en sus casas para grabarlas y otros realizaron comentarios abusivos en las redes sociales.

Mark Barden dijo en su testimonio que teóricos de la conspiración orinaron en la tumba de su hijo Daniel, de 7 años, y amenazaron con desenterrar el féretro; él y su esposa recibieron unos 86 millones de dólares.

El agente retirado del FBI William Aldenberg, al que otorgaron 90 millones, describió el horror que vio en la escuela cuando acudió al lugar con otras fuerzas de seguridad así como su indignación al ver que en Internet se aseguraba que era un actor.

Un total de 20 niños y seis adultos fueron asesinados en la masacre del 14 de diciembre de 2012.

El demandante William Sherlach, a la izquierda, abraza al abogado Josh Koskoff mientras que la demandante Nicole Hockley abraza al abogado Chris Mattei luego del veredicto del jurado y la lectura de daños monetarios en el juicio por difamación de Alex Jones en el Tribunal Superior, el miércoles 12 de octubre de 2022, en Waterbury, Connecticut. Foto: Brian A. Pounds, Hearst Connecticut Media vía AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas