El PAN reprocha a Peña Nieto con spot faltar a su promesa de no subir el IVA en las fronteras (VIDEO)

14/11/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) exhibe en un spot la falta de cumplimiento de una promesa del ahora Presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato a la Presidencia.

“Peña: prometiste impulsar a la frontera y le aumentaste el IVA”, le reprochan en un mensaje de 20 segundos, firmados por el CEN panista.

El spot retoma la visita que Peña Nieto hizo el 1 de abril de 2012 a Ciudad Juárez, Chihuahua, y lo muestra en un mitin, vestido de blanco, cuando hace su promesa:

“Para fortalecer realmente el mercado y la capacidad de exportación de Ciudad Juárez y generar empleo necesitamos darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal”.

Y mientras termina de pronunciar esas palabras, una cortinilla vertical muestra un mensaje escrito que dice: “¡12 meses y nada!”.

Inmediatamente aparece en letras rojas “Peña” y luego el mensaje: “Prometiste impulsar a la frontera y le aumentaste el IVA”, esta última palabra también en rojo. El mensaje cierra con la firma del CEN del PAN.

El spot está disponible en la red social Youtube desde el 4 de noviembre pasado y suma 176 reproducciones. Será transmitido en televisión abierta, con los tiempos a los que el PAN tiene derecho por ley, a partir de mañana 15 de noviembre, de acuerdo con una fuente del partido.

El tema del aumento del IVA en la frontera ha sido motivo de desencuentro entre el PAN y el gobierno federal.

Acción Nacional se opuso desde los primeros días al tema, desde que este formó parte de la propuesta de miscelánea fiscal del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso.

Ante la aprobación del impuesto hace dos semanas, el PAN anunció que interpondrá amparos para impedir su aplicación.

Ayer, de visita en Campeche, el Presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se refirió al tema.

“Los ciudadanos ya se dieron cuenta que Enrique Peña Nieto y el PRI sólo ofrecieron promesas de campaña, y la realidad ya los contradijo”.

Dijo que el mensaje y telenovela que construyeron el PRI y el Presidente quedó en el aire y en cambio presentaron iniciativas tóxicas para la economía.

Al principio del sexenio, Peña Nieto prometió un crecimiento al doble, después de 3.5 por ciento, luego a la mitad y finalmente termina con un crecimiento de 1 por ciento.

“La gente ya está viviendo en el aumento del desempleo”, dijo Madero.

Otro panista que acusó que el PRI incumplió su promesa de no homologar el IVA en la frontera, es el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Obando.

En entrevista con SinEmbargo recordó que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, había prometido no aumentar el IVA, pero incumplió.

PAN DECLARA LA GUERRA AL IVA

Gustavo Madero  declara la guerra al IVA en la frontera. Foto: Cuartoscuro
Gustavo Madero declara la guerra al IVA en la frontera. Foto: Cuartoscuro

El 1 de noviembre pasado, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que se realizarán acciones de tipo legal y político para impedir el aumento del impuesto en la frontera.

“El Partido Acción Nacional está decidido a continuar con esta defensa en el terreno político, legal y jurídico para impedir que estos efectos nocivos afecten a las clases trabajadoras, las clases medias, la competitividad de las regiones y de las empresas como las maquiladoras”, dijo el líder blanquiazul en un comunicado de prensa.

Madero Muñoz indicó que este tipo de acciones consistirán en amparos que se presenten, recursos de inconstitucionalidad y campañas informativas en las calles y en el Congreso.

Asimismo dijo que estas medidas se tomarán conjuntamente con los ciudadanos, comerciantes y empresarios que se han opuesto a este gravamen fronterizo.

El dirigente de Acción Nacional recordó que Peña Nieto en campaña afirmó que le daría un trato preferencial a la frontera; sin embargo, dijo, aumentó el impuesto de un día para otro en más del 40 por ciento, del 11 al 16 por ciento.

Afirmó que “el PAN ha actuado como un solo cuerpo, como una sola voluntad oponiéndose a la aprobación de estos nocivos impuestos que fueron presentados en la iniciativa de Peña Nieto y que ayer aprobaron el PRI y PRD”.

Madero dijo que en la iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto se eligió tener como aliados a los diputados y senadores del PRD, y como opositores a los diputados y senadores del PAN.

“Los panistas nos mantendremos sólidos, firmes, en la defensa de nuestros principios, de nuestras creencias y de los compromisos con los ciudadanos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas