Author image

Redacción/SinEmbargo

14/11/2018 - 6:58 am

Aflojado en terracería / Monreal el terrible / Calderón, el único contrapeso político de AMLO

La víspera el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador celebró su cumpleaños número 65 en el cual sólo pidió poder conservar la salud y terminar su mandato como Presidente de México en seis años. Si bien López Obrador es uno de los gobernantes más longevos que ha tenido el país en un siglo, en otros países del mundo es común que sus mandatarios tengan una edad avanzada.

Aflojado en terracería
La víspera el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador celebró su cumpleaños número 65 en el cual sólo pidió poder conservar la salud y terminar su mandato como Presidente de México en seis años. Si bien López Obrador es uno de los gobernantes más longevos que ha tenido el país en un siglo, en otros países del mundo es común que sus mandatarios tengan una edad avanzada. El hecho es que, a pesar de sus más de seis décadas de vida, Andrés Manuel llegará a Los Pinos con un ímpetu arrollador, el cual le genera popularidad entre sus seguidores. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “ayer Andrés Manuel López Obrador cumplió 65 años de edad. La verdad es que se le ve joven y con mucho entusiasmo de asumir la Presidencia, a pesar de haber sufrido un infarto en 2013 […] López Obrador será el Presidente de más edad en el país en más de un siglo de historia […] En otros países son comunes los gobernantes con edades bastante más avanzadas. El primer ministro malasio Mahathir Mohamad tiene 93, la reina Isabel de Inglaterra 92, el presidente Beji Caid Essebsi de Túnez 91 y el presidente Paul Biya de Camerún 85. El estadounidense Donald Trump no está entre los más viejos, pero tiene 72 años. Los presidentes mexicanos han sido sorprendentemente jóvenes […] El mismo López Obrador ha hecho con frecuencia bromas sobre su edad. En la campaña de 2012, cuando la panista Josefina Vázquez Mota lo cuestionó por haber pertenecido al Partido Revolucionario Institucional en los primeros años de su trayectoria política, a pesar de las matanzas de 1968 y 1971, respondió: ‘En 1971, yo estaba en primero de preparatoria, estaba yo muy jovencito. Aparento más edad. Tengo solo 58 años, lo que pasa es que estoy aflojado en terracería’. A los 65, López Obrador será el Presidente de más edad desde 1913, pero no se le ve cansado. Al contrario, está llegando a la Presidencia con un ímpetu arrollador, el cual le genera popularidad entre sus seguidores. Es verdad que a muchos preocupan sus medidas, como la cancelación del aeropuerto, pero no es culpa de la edad, sino de su ideología y de la manera en que toma sus decisiones”.

Monreal el terrible
En El Universal, la periodista Ana Paula Ordorica, habla acerca de las formas que ha tenido el senador Ricardo Monreal en los últimos días al hacer anuncios que han impactado de manera importante a la economía mexicana y al próximo gobierno, especialmente debido al revuelo que generó con el anuncio de su intención para eliminar las comisiones bancarias: “Ricardo Monreal es líder de Morena en el Senado por una deuda con Andrés Manuel López Obrador. Monreal no solo quería ser el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sentía que esa candidatura le pertenecía […] Andrés Manuel López Obrador lo convence de no hacerlo y le da a cambio la coordinación de la bancada en el Senado. Ahora su senador le ha pagado el premio político con el anuncio de querer quitar las comisiones a los bancos. La tormenta política y económica no se hizo esperar. ¿Monreal se fue por la libre? Esa ha sido la gran interrogante. Si simplificamos los efectos del anuncio del senador morenista, irse por la libre parece la explicación más plausible ya que lo contrario significaría que Andrés Manuel López Obrador de plano no ve venir los efectos de los actos de su futuro gobierno […] Carlos Urzúa debe estar encantado con el senador Monreal. Ese político ex priista; ex perredista, ex petista y ex integrante de Movimiento Ciudadano que hasta hace poco brilló por su desempeño (es un decir) como delegado en Cuauhtémoc […] En sus tres años como delegado se peleó con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cuando dieron a conocer los 24 contratos que una hija de Monreal obtuvo por trabajos en la delegación por un monto de 270 millones de pesos. Del Partido de la Revolución Democrática Monreal salió expulsado cuando se le grabó en actos proselitistas apoyando a candidatos del partido Convergencia en Guerrero […] Actualmente está en campaña en contra del Poder Judicial, buscando se apruebe una iniciativa para que jueces y magistrados tengan periodos limitados en su encargo para así luchar, dice Monreal, contra el nepotismo y los cotos de poder. Esos cotos de poder que él claramente ha defendido y con mucho éxito, como acaba de suceder con la coordinación de la fracción de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, en donde José Luis Rodríguez fue electo a puerta cerrada, venciendo al candidato de Claudia Sheinbaum, Ricardo Ruiz. Ese es Monreal, el terrible. El que escucha la retórica de Andrés Manuel López Obrador en contra de los ricos y se anima a declarar que se van a acabar las comisiones para los usureros de los banqueros así, en un vaivén”.

Calderón, el único contrapeso político de AMLO
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, reflexiona acerca del papel que jugará el ex Presidente Felipe Calderón ante el anuncio de la creación de su nuevo partido, especialmente porque se perfila como la única opción que represente una verdadera oposición al gobierno morenista: “está claro que el 2 de julio Andrés Manuel López Obrador no solo logró el mayor nivel de legitimidad democrática en las urnas, sino que sus 30 millones de votantes escucharon su llamado de votar en línea y le dieron mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y 19 congresos locales, el de Ciudad de México incluido. Como resultado de esta mayoría no registrada en el México democrático, se produjo una disminución de los partidos de oposición a nivel de subsistencia, lo que los anula como contrapesos políticos […] En estas condiciones, ancha será Castilla para el próximo presidente de México con su mayoría legislativa y una oposición reducida a su mínima expresión, bancadas que caben en una Combi o una selfie, con la prioridad de no morir en el intento. Por eso me parece fundamental el rol que Felipe Calderón ha decidido asumir tras su renuncia al Partido Acción Nacional de sus amores y el proyecto de formar un nuevo partido político a partir de enero, con base en la estructura construida por Margarita Zavala, sabedor que es el único que puede asumir ese contrapeso político, como lo ha sido toda su vida. Tiene, además, el antecedente de haber enfrentado desde 2005 a López Obrador, lo que llegó a su clímax en el proceso electoral de 2006, que ganó por .56 por ciento, lo que el tabasqueño nunca reconoció y ha considerado siempre como un fraude. En este escenario, el ex Presidente Calderón, con su partido, se convertiría en el único contrapeso en la arena política del presidente López Obrador, lo que sería sano para la vida democrática del país, toda vez que los demás, empresarios en primerísimo lugar, han rendido sus banderas a sus intereses”.

Empeoran las perspectivas sobre la economía mexicana
En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, escribe acreca de las repercusiones en la economía mexicana que han generado dos anuncios: la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto y la intención de eliminar las comisiones bancarias: “el horno no estaba para bollos. El contexto económico internacional era adverso para México. Había que ser muy cautelosos. El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos era, como para todas las economías emergentes, una mala noticia para México. Esto, al parecer, lo entendió bien el gobierno entrante después de los comicios de julio y, por tanto, había mandado señales económicas positivas. Con la novedad de que sí metieron bollos a un horno calientísimo. Obnubilados —¿borrachos de poder?—, comenzaron a jugar con la economía. Ahora, en lugar de comenzar el próximo sexenio con vientos favorables, tendrán que navegar a contracorriente. Es su culpa. Primero cancelaron la obra de infraestructura más importante de la historia del país. Un proyecto financieramente sólido que estaba generando miles de empleos. Tenían, sin duda, que corregir la falta de transparencia y revisar, y en su caso castigar, la posible corrupción […] Inmediatamente vino el segundo strike. Ya se estaban estabilizando los mercados cuando el senador Ricardo Monreal presenta una iniciativa para eliminar las comisiones bancarias. Unas horas después, Carlos Urzúa sale a detener dicha iniciativa. Y es que el timing de Monreal era pésimo para el futuro secretario de Hacienda, quien está tratando de cuadrar las cifras del Presupuesto 2019. Luego aparece López Obrador prometiendo que no habrá cambios como los que propone Monreal […] Los dos strikes de Andrés Manuel López Obrador le costaron alrededor de 70 puntos base al país, lo cual significa que todos los que están endeudados en México, comenzando por el gobierno, tendrán que pagar más dinero para servir su deuda. Pésima noticia para el crecimiento económico. Súmese a esto un factor externo. Ha retornado la incertidumbre sobre el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. En el vecino del norte habrá un nuevo Congreso. Los demócratas ahora tendrán mayoría en la Cámara de Representantes. Ya enviaron la señal de que tendrán que renegociarse algunos aspectos para que el Legislativo estadounidense lo apruebe. Le tocará al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacerlo […] Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue la presentación del Presupuesto 2019. El margen de error es, prácticamente, nulo. No pueden equivocarse. Un tercer strike los poncharía en la primera entrada. ¿Qué significa esto? Una desaceleración importante del crecimiento económico en 2019; comenzar el gobierno a contracorriente. La dura realidad es que la perspectivas sobre la economía mexicana ha empeorado en las últimas semanas”.

Narcopinos, según El Chapo
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “con dos golpes: el más escandaloso es el que involucra, cuando menos en términos de proceso judicial en Estados Unidos, a los dos tenebrosos ocupantes recientes de Los Pinos: al funerario Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), que redibujó a balazos el mapa gerencial del narcotráfico, y el siempre implicable Enrique Peña Nieto (2012-2018), palurdo en muchas cosas pero doctoral en el manejo de negocios redituables, ambos muy especializados en el uso de recursos, tan abundantes como oscuros, para efectos de campañas, elecciones y gobierno. Cierto: es la palabra de un procesado. Del delincuente más famoso de México y tal vez del mundo. Y los señalamientos contra Calderón y Peña han de entenderse en el contexto de la estrategia de su abogado, Jeffrey Lichtman, quien busca diluir el perfil de máximo jefe […] Pero hay una abundancia de hechos, evidencias y acusaciones que muestran a la política mexicana, y sus principales administradores recientes, con Calderón y Peña a la cabeza, en condición de personajes de serie del crimen organizado en producciones para televisoras o distribuidoras por Internet. La política mexicana, es decir, el sistema, han sido largamente infiltrados y, a estas alturas, dominados, por el crimen organizado, que no deja de ser una construcción de alteridad encubridora que el propio sistema se ha habilitado para simular que el crimen explícito y el crimen institucional son cosas distintas, siendo que son a la fecha lo mismo […] a estrategia del abogado de ‘El Chapo’ coloca al sistema político mexicano en el sitio ideal para las presiones políticas estadounidenses y el revuelo mediático internacional[…].

En San Juan Ixhuatepec hubo mano negra
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “en la colonia La Laguna Ticomán, en Gustavo A. Madero, dos patrullas iniciaron la persecución de un hombre que le había quitado la cuenta a un despachador de gasolina. Una de ellas era ocupada por el mando Ricardo Romero, cuya clave es ‘Maya’. Durante su huida, el sospechoso ingresó en terrenos del Edomex. Los uniformados, que alegaron más tarde ‘un tema de flagrancia’, cercaron al responsable. Eran alrededor de las 9 de la noche del pasado domingo. Según la versión oficial, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se vieron rodeados por un grupo de taxistas del Edomex que intentaron quitarles al detenido. ‘Maya’ recibió una brutal golpiza de la que resultó con fracturas en ambos maxilares. Los elementos de la SSP pidieron apoyo […] Entre las 11:30 de la noche y las tres de la mañana se quemaron llantas y dos patrullas. Todo estaba a punto. Listo para que se diera al hecho un uso político. La policía mexiquense, mientras tanto, se guardó de intervenir. ‘¿Dónde está la policía de Tlanepantla para protegernos?’, gritaban algunos pobladores […] Pronto se reportó la presencia de encapuchados que realizaban actos vandálicos y le prendieron fuego a otra patrulla. Hacia las dos de la tarde, los vándalos iniciaron el saqueo de una Bodega Aurrerá de la que extrajeron pantallas, bicicletas, bocinas y artículos electrodomésticos. La gente de San Juan les arrebató los objetos y los regresó a la tienda: exigió que quedara constancia de que el pueblo no robaba […] La Policía Federal despejó la carretera tras casi 20 horas de bloqueo. Fue recibida con bombas molotov y con piedras. Los federales tomaron imágenes de quienes estaban en esa parte del bloqueo. La conclusión del comisionado Manelich Castilla fue que de ninguna manera pertenecían a la comunidad. Asuntos Internos había declarado hasta ayer a un centenar de granaderos. Lo que pasó, saldrá a la luz. Por lo pronto queda claro que en San Juan Ixhuatepec hubo mano negra”.

¡Avance! Gobernadores o viene-viene
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “nos cuenta mi compañero Abraham Reza la historia de gobernadores a los que les urge sacarse de encima el problema de la caravana de migrantes. Avanzan rápido los migrantes. Los gobiernos estatales les ponen camiones que los suben llegando a la entidad y los bajan en la frontera. El gobierno de Jalisco dispuso para su traslado siete autobuses que los llevaron de Guadalajara hasta el Arenal, un municipio fronterizo con Nayarit… es decir, los bajaron en la frontera del estado. De ahí, a caminar. La generosidad del gobierno de Jalisco se acabó donde acaba Jalisco. Caminando hasta Ixtlán del Río, 37 kilómetros, unas cinco horas […] Oigan, señores gobernadores y gobierno federal… un día solo habrá una frontera donde acumularlos. Debo reconocer que en Ciudad de México al menos no los corrieron. Les dieron un par de semanas para decidir, descansar, pensar, recibir ayuda y orientación; dieron acceso a organizaciones de derechos humanos para atenderlos. Los otros gobernadores andan urgidos de verlos irse de sus estados. Ayer, muchos de ellos ya pensaban instalarse en alguno de esos puntos para esperar a los que vienen detrás de ellos […] Llevamos semanas en este drama, en esta crisis humanitaria. Los acelerados ciclos noticiosos hacen que la caravana, es decir los miles de seres humanos en situación de emergencia ocupen cada vez menos espacio en diarios, portales y noticieros. Y no hay solución previsible. No hay decisiones ni acciones contundentes. Ya se acumularán en la frontera. Ya se toparán con la furia de Donald Trump”.

La caja del Chapo (¿de Pandora?)
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “está abierta. La caja de Pandora está abierta. Con pruebas o no, la mancha está ahí. Joaquín Guzmán Loera no enfrentará a la justicia sin antes intentar llevarse a quien pueda con él. Apenas la estrategia del capo que movilizó a una ciudad entera, que es el escenario del juicio más esperado y vigilado de las últimas décadas en Estados Unidos […] ¿Qué más podrá decir El Chapo para intentar una condena que no sea la que tanto quiso evitar? Ya dijo que el verdadero líder del cártel era Vicente El Mayo Zambada […] Lo dicho por Guzmán Loera subraya un asunto del que hemos dado cuenta: el narco infiltrado a nivel local, por decir algo. Así tuvimos un episodio como el de Ayotzinapa; así pasó lo de Allende, Coahuila, por decir algo […] Guzmán Loera no tiene ya nada qué perder. Resulta casi imposible que esquive la cárcel en EU por el resto de sus días (de lograrlo, sería una leyenda insuperable por siglos); con lo que sea que diga, sólo moverá el avispero, aunque nunca encuentre certeza, pero habrá dejado el estigma de unas estructuras de gobierno que han sucumbido ante el poder de grupos crimínales que deben ser enfrentados desde otras esquinas: como la que ofrece la legalización”.

Nadie queda contento
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya que estuvo áspera la comida de la semana pasada entre empresarios y Olga Sánchez Cordero. Apenas se iba sentando la próxima titular de la Segob cuando iniciaron los reclamos por el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Dicen que le echaron en cara que el próximo gobierno engañara con una consulta cuando ya sabían lo que iba a suceder y que, incluso, un empresario calificó a ese ejercicio como ‘una treta’. Pero Sánchez Cordero no se quedó callada y alzó la voz para defenderse en ese tema y en otros como la iniciativa de Ricardo Monreal para prohibir a los bancos el cobro de varias comisiones. Total que de la reunión a la que asistieron empresarios de distintas industrias y del ramo de las telecomunicaciones nadie -ni la senadora- salió contento. Ojalá que no hayan servido aguacate”.

Hoy renuncias en cascada en el Fondo de Cultura
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, anuncia hoy que deja el cargo a finales de este mes, nos dicen. Pero lo que también se da a conocer son las renuncias de José Woldenberg, Fernando Escalante y Juliana González, quienes fungían en el Fondo de Cultura Económica como consejeros independientes. Nada del otro mundo, nos hacen ver, dado que es natural que los consejeros que fueron invitados por el director en turno salgan también; sin embargo, nos comentan que no faltará quien caiga en la tentación de ver esto como una desbandada ante la posible llegada de Paco Ignacio Taibo II a la dirección del instituto. Sin embargo, nos mencionan que no todo se explica por la simplista manera de ver una realidad dividida ni el blanco y negro”.

Regatean la deuda
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el riesgo que hay de que los partidos de oposición pierdan la mitad de su financiamiento los unió para pedir al Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, que les rebajen las multas millonarias y que muchos arrastran de años anteriores, posibilidad que fue discutida en privado y que hoy se abordará en el Consejo General. La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, reiteró la necesidad de esta reducción, pues consideró que esos partidos son hoy tan ‘chiquitos’ que no ve para qué necesitan tanto dinero”.

Con todo
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en Monterrey, el Partido Revolucionario Institucional emplea las peores tretas y sólo logra enlodar un proceso electoral que no termina por definirse. Primero, Rodrigo Medina influyó en el fallo del Tribunal Electoral a favor de Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Monterrey, y le arrebataron a la mala el triunfo a Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional. Después, Filiberto de la Garza, hermano del candidato tricolor, movió los hilos en giros negros para generar miedo. Para asegurarse de que nada falle, de refilón mandaron a Rubén Moreira como delegado especial de la elección extraordinaria y, por si fuera poco, el Partido Revolucionario Institucional se sentó con Jaime Rodríguez, El Bronco, para pactar el triunfo de su partido. Y eso sin contar que Humberto Moreira llega a ‘asesorar’ al Pato Zambrano, quien va por Morena. Todo el fuego al asador tras el negocio redondo que les significaría ganar el último bastión. Por eso la pelea sin reglas”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video