México

México supera el millón de contagios de COVID-19; 98,259 personas han muerto: Salud

14/11/2020 - 7:18 pm

México superó el millón de contagios de coronavirus registrados en el día 168 de la llamada “nueva normalidad”. Según la Universidad Johns Hopkins, ya es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de países como Estados Unidos, la India, Brasil y Francia.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/EFE/AP).– La Secretaría de Salud confirmó un millón 3 mil 253 casos de COVID-19 en México desde febrero, cuando inició la epidemia en el país. Además, 98 mil 259 personas han muerto por la enfermedad.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, anunció que en las últimas 24 horas se registraron 5 mil 860 nuevos contagios y 635 nuevos decesos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.

Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

A pesar de haberse rebasado el millón de casos acumulados, Cortés puntualizó que los casos activos, es decir aquellas personas que están enfermas a día de hoy, representan el 4 por ciento del total.

“Esto es muy importante porque de todo este millón de personas, en realidad actualmente se estima que están enfermas 52 mil 131”, expresó.

Sobre la situación de los hospitales, informó que están ocupadas el 35 por ciento de las camas de tratamiento general y el 27 por ciento de las camas con ventilador de respiración asistida.

Desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero, se han hecho pruebas diagnósticas a 2 millones 604 mil 659 personas, y 1.2 millones han dado negativo.

Los registros oficiales de México han sido polémicos desde el principio, pues las autoridades descartaron hacer pruebas masivas a la población y priorizaron preparar los hospitales para atender a los casos graves.

Esto provocó un subregistro tanto de contagios como de fallecimientos en el país, que ha sido admitido por el Gobierno.

La cifra del millón es simbólica pero va acompañada del incremento de contagios y hospitalizaciones en varios estados que han aumentado sus restricciones, entre ellos la Ciudad de México.

Dos estados permanecen en alerta máxima: Chihuahua, en la frontera norte con Texas —y que ya implementó restricciones de negocios y otras medidas— y Durango, en el noroeste del país.

La capital mexicana, con más de 175 mil contagiados y al menos 12 mil 279 muertes confirmadas, no llega a la alerta máxima —el llamado Semáforo Rojo— pero está cerca. Registra un aumento de casos diarios desde mediados de octubre y las autoridades se encuentran especialmente preocupadas ante el alza de hospitalizaciones.

Las más recientes medidas puestas en marcha por las autoridades capitalinas incluyen el cierre de bares y cantinas, así como la restricción de horarios de negocios en espacios cerrados como restaurantes y gimnasios. Sin embargo, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no descartó que, de no corregirse la tendencia al alza de la epidemia, las restricciones sean reforzadas y ampliadas.

Cientos de personas acuden al Centro histórico a realizar compras por el Buen Fin este 14 de noviembre. El día de ayer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció el posible regreso al Semáforo Rojo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En los ocho meses de la pandemia en México, la COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos.

COVID EN EL MUNDO

Los contagios de coronavirus volvieron a alcanzar hoy cifras récord a nivel mundial, aunque haya señales de desaceleración en algunos países, lo que está llevando a muchos gobiernos a endurecer las medidas para contener la pandemia.

Los últimos datos ofrecidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en las últimas 24 horas se ha alcanzado un nuevo récord de contagios en el mundo: 657 mil.

Con ello, el número de casos registrados de COVID-19 desde que empezó la pandemia asciende a 53.1 millones. Los muertos en todo el mundo suman 1,3 millones, 9 mil 700 más que ayer.

Además, la gráfica de fallecimientos diarios muestra una preocupante tendencia ascendente y superior a la de la primera oleada, en marzo y abril.

Por regiones, América suma 22 millones de casos, Europa 14 millones y Asia meridional roza los 10 millones, siendo estas las zonas más afectadas del planeta.

América, condicionada sobre todo por el fuerte ascenso en el número de casos en Estados Unidos, también arrojó hoy un récord diario de contagios, casi 270 mil , mientras que en Europa, donde la curva parece en descenso, aún se rondan los 300 mil cada 24 horas.

–Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video