Mundo
El candidato oficialista y Ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, abanderado de Libertad Avanza, participan en el debate presidencial, el domingo 12 de noviembre de 2023, en Buenos Aires.

Piden poner freno a Milei

Bachelet, Menchú, Zapatero, Samper y más respaldan candidatura de Massa en Argentina

14/11/2023 - 9:38 am

El pasado fin de semana, expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox, y el escritor Mario Vargas Llosa también firmaron un documento semejante, pero en apoyo a la candidatura presidencial ultraderechista de Javier Milei.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Expresidentes y premios Nobel firmaron un manifiesto de apoyo internacional a la candidatura presidencial de Sergio Massa, Ministro de Economía de Argentina, quien compite con Javier Milei, aspirante ultraderechista, previo a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de noviembre.

El manifiesto pide a ciudadanas y ciudadanos de Europa y de Latinoamérica, de diversas identidades y sensibilidades políticas, expresar su apoyo al “programa de defensa de la democracia, y de renovación política y social para Argentina representado por la candidatura de unidad de Sergio Massa”, en respuesta a un comunicado semejante de respaldo, pero a Milei, el cual salió el pasado fin de semana.

“La democracia es sobre todo un camino, y lo urgente ahora es defender lo que ya hemos andado, poniendo freno a las posturas antidemocráticas de [Javier] Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y para toda la región”, dice el documento.

“Es hora de acabar con la estrategia de deslegitimación de opciones políticas como la nuestra que apuestan por la estabilidad. Acabar con la política de enemigos internos, la descalificación moral del adversario que destruye las instituciones que tanto nos ha costado levantar”, asegura.

“Quienes acompañamos este manifiesto en ambas orillas apostamos por el fin de la ‘grieta’, por arrinconar una polarización que nos impide avanzar, que sustituye el argumento por el odio y el sectarismo por la reflexión, para recuperar la concordia nacional”, agrega.

Asimismo, el posicionamiento apunta que no es suficiente para Argentina parar con los discursos neofacistas, sino que se necesita de una buena gestión económica que combata el clientelismo y la corrupción.

“Somos muy conscientes de que no basta con parar al neofascismo. Argentina tiene por delante enormes retos económicos. Es preciso un Gobierno que premie la buena gestión y la transparencia, deje atrás prácticas de clientelismo y combata la corrupción a todos los niveles”.

“Apostamos por el impulso de una agenda progresista euro-latinoamericana basada en una estrecha cooperación y mayor integración regional, así como en el fortalecimiento en aéreas estratégicas con la Unión Europea, en especial la culminación del acuerdo con Mercosur, la transformación energética, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, y la igualdad entre hombres y mujeres”, finaliza.

Rigoberta Menchú fue una de las firmantes del manifiesto. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro.

Entre las y los firmantes se encuentran la y los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Ernesto Samper Pizano, de Colombia; Vinicio Cerezo, de Guatemala; Leonel Fernández, de República Dominicana; José María Figueres, de Costa Rica; Enrico Letta, exprimer Ministro de Italia; así como los Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; y Anne Hidalgo, Alcaldesa de París; el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

MASSA ARRINCONA A MILEI EN DEBATE

En un enconado escenario electoral, el ultraderechista Javier Milei y el oficialista Sergio Massa intercambiaron fuertes acusaciones el domingo, sin adentrarse en sus propuestas durante el último debate televisadode cara al balotaje del 19 de noviembre que definirá al próximo Presidente de Argentina.

Massa, actual Ministro de Economía, arrinconó al candidato de La Libertad Avanza al preguntarle “por sí o por no” si iba a instrumentar algunas de las propuestas más controvertidas de su plataforma, como la dolarización, la eliminación de Banco Central, el recorte de subsidios a las tarifas de servicios públicos y los planes de asistencia social y privatización de recursos naturales.

“Sí, vamos a dolarizar la economía”, respondió Milei, quien en el último tramo de la campaña no ha dicho cómo implementará la medida en momentos en que economistas de distintas corrientes han advertido sobre su viabilidad ante la escasez de dólares que afecta a la economía argentina.

El libertario tampoco se explayó el domingo sobre la manera en que pretende sacar adelante uno de los ejes centrales de su programa.

Varias encuestas muestran un escenario de empate técnico —con una leve ventaja para uno u otro candidato, aunque dentro del margen de error— con miras a la segunda vuelta electoral en la que el peronismo se juega su permanencia en el poder, que ha ocupado mayoritariamente en los últimos 20 años, y La Libertad Avanza, una fuerza joven en el escenario político, llegar por primera vez al Gobierno.

Tal como se especuló antes del debate, la estrategia de Massa apuntó a sacar de sus casillas a Milei, un economista ultraliberal de lengua cáustica y temperamento iracundo que no está acostumbrado a los debates políticos. El Ministro, en cambio, es un dirigente de larga trayectoria que ha ocupado diferentes cargos públicos y ha sido candidato a Presidente en otras ocasiones.

EXPRESIDENTES APOYAN A MILEI

Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, expresidentes panistas de México, firmaron el pasado fin de semana un pronunciamiento para mostrar su apoyo a Javier Milei, candidato presidencial ultraderechista, rumbo al balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre en Argentina.

Iván Duque Márquez y Andrés Pastrana, exmandatarios de Colombia; Mauricio Macri, exjefe de Estado de Argentina; Jorge Quiroga Ramírez, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España; Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico; y Mario Vargas Llosa, escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, son otros de los personajes que se manifestaron a favor de la candidatura del economista.

Para los expresidentes y el Premio Nobel, “Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas”.

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón apoyaron a Milei. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

En lo que respecta al plano internacional, los políticos y el escritor señalaron que el kirchnerismo se ha encargado de asociarlos “con los peores gobiernos del planeta, tanto como de apañar a las dictaduras regionales de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“Asimismo, el régimen kirchnerista ha permitido el ingreso de bandas narcocriminales que se han afincado en el país, poniendo en jaque a las fuerzas de orden del Estado. Massa representa la continuidad de esta triste situación”, agregaron.

Justo este punto desató críticas hacia Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que, el pasado 21 de febrero, Genaro García Luna, quien fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del primero y Secretario de Seguridad Pública del segundo, fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga, según determinó el jurado de 12 personas que deliberó y halló la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

Más adelante, las personas que suscribieron el documento afirmaron que “frente a esta amenaza, se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda” encuentran “muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”.

En la primera vuelta electoral del 22 de octubre, Massa sacó más del 36 por ciento de los votos, generando una sorpresa, ya que Milei era el favorito. El ultraliberal rozó el 30 por ciento y Patricia Bullrich, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, alcanzó casi un 24 por ciento, quedando afuera del balotaje.

Para los comicios del próximo domingo, Milei ha pactado el apoyo de Bullrich y ha sido asesorado por consultores del círculo del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), aliado de esa dirigente política. Massa, por su parte, recibió el apoyo de fuerzas progresistas y de dirigentes del peronismo que no están alineados con el actual Gobierno.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video